CON TOQUE DE QUEDA Y OTRAS MEDIDAS EL GOBIERNO EXTREMA ACCIONES PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA DE COVID_19 EN CHILE

Mientras en el país se han confirmado 632 casos positivos, la Región de Coquimbo totaliza 6 con la confirmación de un nuevo caso en la comuna de Coquimbo, quien sigue el protocolo de hospitalización domiciliaria y está en buen estado.

Considerando la evolución de la pandemia de COVID_19 en Chile, el Presidente Sebastián Piñera y la autoridad de salud anunciaron 11 medidas adicionales para limitar el incremento en el contagio de este virus, extremando además las medidas de prevención al interior de los equipos de trabajo del Gobierno.

Una de estas medidas, anunciadas por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, es el decreto de toque de queda que aplicará desde las 22 horas hasta las 5 de la mañana por un tiempo indefinido a partir de hoy.

La Intendenta Lucía Pinto detalló que "esta medida apunta a que la ciudadanía permanezca en sus casas para mantener este aislamiento y evitar la propagación del contagio, sin embargo, también tenemos que tomar en cuenta medidas tan importantes como es la prohibición de tránsito hacia las segundas viviendas que sean de carácter vacacional, de las que tenemos muchas en nuestra región, además de que quienes hayan viajado a estas vivienda vacacionales retornen a sus residencias a más tardar el martes a las 22 horas".

Además de estas medidas, la Intendenta detalló que desde el lunes se contará con la implementación de los albergues y recintos acondicionados para recibir a quienes sean positivos en contagios de COVID_19 y que no tengan un lugar adecuado o que por una razón no puedan estar en sus hogares para cumplir con la cuarentena.

"El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha ido tomando paso a paso todas las medidas necesarias, pero que sin el autocuidado y la responsabilidad de todos no vamos a lograr el objetivo que queremos. La principal medida para cuidar y proteger la vida de las personas tomando resguardos personales para cuidarnos estas próximas semanas, que van a ser cruciales para mantener una baja tasa de personas que puedan contagiarse con COVID_19", agregó la autoridad regional.

Respecto de la implementación del toque de queda de carácter sanitario, que permanece a la espera de su publicación oficial durante la tarde, el Jefe de la Defensa Regional, General Pablo Onetto "este toque de queda será respetado mediante puestos de control en distintas vías de acceso a la ciudad, lugares de desplazamiento, exceptuando de esta restricción los vehículos de emergencia, como son los vehículos municipales que van a transportar muestras de exámenes de laboratorio y que se encuentran principalmente en la Ruta 5; los transportistas que llevan insumos básicos, abastecimiento y mercadería y que podrán usar las vías de despacho como salvoconducto individual y que es por la noche puntual en la que debe desplazarse".

Además de los casos señalados, podrán transitar durante el horario de restricción solo quienes se desplacen con salvoconducto individual, el que además es solo por la fecha solicitada.

Los salvoconductos serán otorgados por Carabineros de Chile mediante una plataforma electrónica, comisaría virtual que se levantará durante la tarde de hoy. Además, en casos especiales las credenciales de trabajo funcionarán como salvoconducto siempre que se trasladen desde el trabajo al domicilio, como es el caso de los funcionarios de aeropuerto, mientras que los pasajeros de aviones y buses podrán presentar ticket de vuelo o pasaje.

Operadores de transporte terrestre deberán obtener salvoconductos respectivos, mientras que el personal de la salud podrá utilizar su tarjeta de identificación personal.

Otras medidas

Las nuevas medidas anunciadas por el nivel central son 11, entre las que además están la cuarentena estricta establecida para la localidad de Puerto Williams; aduana sanitaria mucho más estricta en cruce de Estrecho de Magallanes; endurecimiento en aduana sanitaria en el acceso a Chiloé; cordón sanitario alrededor de la ciudad de Chillán; y la cuarentena obligatoria para todo extranjero residente en Chile o compatriota que regrese al territorio desde el extranjero.

En la capital, se establecerá control policial estricto, apoyado por fuerzas armadas en Providencia, Las Condes y Vitacura, que son el foco de expansión más importante que tenemos en el país.