DESOCUPACIÓN REGIONAL CAE A UN 7,4% SIENDO LA SEGUNDA MÁS BAJA DEL NORTE DE CHILE

Se trata de una baja del 0,7% respecto del trimestre móvil anterior, explicada por el alza de los ocupados en los sectores de alojamiento, servicios de comidas y hogares como empleadores.

Una buena noticia en materia de empleo recibió la Región de Coquimbo de la mano del último Boletín de Empleo desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que registró una baja de 0,7 puntos porcentuales en la desocupación regional respecto del trimestre móvil anterior, pasando de un 8,1% en abril – junio a un 7,4 para este trimestre Mayo – julio, muy cerca de la tasa nacional del 7,3%.

La Intendenta Lucía Pinto valoró esta noticia, que sitúa a la Región de Coquimbo como la segunda con menor desempleo del norte de Chile y séptima a nivel nacional, luego de las regiones de Los Lagos, Aysén, Magallanes, Los Ríos, Arica y Parinacota y Maule. "Estas cifras son la expresión del trabajo permanente que estamos realizando como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para promover un mayor dinamismo en nuestra economía, presentando, por ejemplo, un plan regional de reactivación económica en la que participan entidades públicas y privadas, junto a quienes seguiremos trabajando para proporcionar a la comunidad más y mejores empleos", señaló la autoridad regional.

Esta baja en la desocupación regional responde directamente al alza registrada en el número de ocupados, que en 12 meses aumentaron en un 4% principalmente impulsados por los sectores de Alojamiento y Servicio de comidas, que subió en un 55%; Hogares como Empleadores, que tuvo un alza de, 25,6% en ocupados; y Transporte, con un alza del 16,9%.

Al respecto, el Seremi de Trabajo, Matías Villalobos, detalló que "los últimos 12 meses los ocupados aumentaron en la región de Coquimbo en un 4%, lo que implica que se crearon 14.030 nuevos puestos de trabajo, mayoritariamente asalariados, es decir, que cuentan con contrato, con pago de leyes sociales, que es lo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está buscando, empleos de mejor calidad".

En el detalle por provincia, el Choapa registró un 4% de desocupación, la menor tasa registrada desde el trimestre octubre – diciembre de 2013. Respecto del trimestre anterior la disminución fue del 0,1%, mientras que la disminución anual fue de 4,6 puntos porcentuales.

En la provincia de Elqui la desocupación disminuyó en 1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior, pasando de un 9,7% a un 8,7%. Se trata de 3.870 nuevos ocupados, con los que esta provincia totaliza 231.520 personas ocupadas. Limarí, por su parte, registró una desocupación del 5,6%, cifra que disminuyó 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior.

Respecto de las ciudades más pobladas de la región, La Serena registró una desocupación del 9,4%, cifra que cayó en 1,6 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, gracias a la variación en un 2,7% en el número de ocupados, equivalente a 2.580 personas. En Coquimbo la desocupación es de un 9,3%, con una variación negativa de 0,6 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil previo. Finalmente, en Ovalle la tasa de desocupación es de 4,8%, registrando un descenso de 1,2 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior y de 2,9 puntos porcentuales en doce meses.

Se trata de buenas noticias en materia económica que llegan a días de que el Presidente Sebastián Piñera lanzara la Estrategia Nacional de Empleo, que reafirma el compromiso del ejecutivo para generar 600 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos 4 años, además de la modernización al sistema tributario junto con 13 medidas para propiciar el crecimiento, la inversión y la creación de empleo, con el fin de potenciar el desarrollo del país.

DESOCUPACIÓN REGIONAL CAE A UN 7,4% SIENDO LA SEGUNDA MÁS BAJA DEL NORTE DE CHILE

DESOCUPACIÓN REGIONAL CAE A UN 7,4% SIENDO LA SEGUNDA MÁS BAJA DEL NORTE DE CHILE

DESOCUPACIÓN REGIONAL CAE A UN 7,4% SIENDO LA SEGUNDA MÁS BAJA DEL NORTE DE CHILE

DESOCUPACIÓN REGIONAL CAE A UN 7,4% SIENDO LA SEGUNDA MÁS BAJA DEL NORTE DE CHILE