GOBIERNO PONE ÉNFASIS EN RECUPERACIÓN URBANA Y HABITACIONAL PARA EL SECTOR BAQUEDANO

A través de un plan impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se busca habilitar espacios públicos y generar proyectos urbanos que garanticen la seguridad de las familias

Un importante desafío constituye la recuperación del barrio Baquedano tras el terremoto y tsunami que afecto al histórico sector de Coquimbo en el año 2015. En ese sentido, la administración actual del Gobierno Regional ha definido como eje prioritario trabajar junto a los vecinos para mejorar sus condiciones de vida en ámbitos como vivienda, seguridad y espacios públicos.

En terreno, la Intendenta Regional Lucia Pinto, junto al SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, y el SEREMI de Gobierno, Ignacio Pinto, analizaron los futuros proyectos que tienen por objetivo una recuperación integral para el barrio.
En cuanto a los espacios públicos las autoridades destacaron que se acelerará a través de SERVIU el proceso de demolición de los edificios y viviendas expropiadas, que puedan ser mal utilizadas para poner en peligro la seguridad de las familias que habitan en el sector. Además, se entregaron 4 terrenos en comodato al municipio para que desarrolle un plan de mejoramiento urbano y 4 viviendas para el uso de las juntas de vecinos y las asociaciones "Pukará" y "Hogar por siempre".

Según señaló la Intendenta Lucia Pinto, "Baquedano es un sector que fue tremendamente afectado por el terremoto y tsunami, Como Gobierno hemos puesto énfasis en su recuperación y a través del MINVU se ha desarrollado un completo programa de reconstrucción que garantiza que en el futuro las familias estén protegidas; vamos a recuperar el sector, volver a darle vida al barrio y seguridad a sus habitantes".

Respecto al ámbito habitacional, de un total de 212 familias de Baquedano, 90 optaron por ser relocalizadas, de las cuales 52 ya se han efectuado y 38 se encuentran en proceso de expropiación. Además, 122 familias decidieron permanecer en el sector y recibieron subsidios para la restauración de sus viviendas según los distintos grados de daños catastrados por el Ministerio.

Para el SEREMI, Hernán Pizarro, "este es un sector muy importante y tradicional para Coquimbo que fue duramente afectado por el tsunami. Fuimos convocados por la Intendenta para avanzar en la recuperación del sector y en ese sentido relocalizaremos a 90 familias; además, se impulsará un proyecto habitacional para quienes quieran permanecer en el sector con integración social. Queremos recuperar el barrio y mejorar la calidad de vida de las familias".

Otra iniciativa importante será el proyecto habitacional con integración social que se construirá y que busca dar respuesta a las familias damnificadas que decidieron permanecer en el barrio. Se trata de un edificio de 15 pisos en una superficie de 5 mil 873 metros cuadrados, que incorporará medidas de mitigación en sus 2 primeros pisos, los cuales serán destinados para equipamiento y comercio. Las autoridades destacaron que este proyecto también busca reactivar el sector y actualmente se encuentra en proceso de licitación para definir la empresa que estará cargo de su construcción.

 

GOBIERNO PONE ÉNFASIS EN RECUPERACIÓN URBANA Y HABITACIONAL PARA EL SECTOR BAQUEDANO

GOBIERNO PONE ÉNFASIS EN RECUPERACIÓN URBANA Y HABITACIONAL PARA EL SECTOR BAQUEDANO