GOBIERNO REGIONAL EJECUTARÁ MILLONARIA INVERSIÓN PARA APOYAR A LOS AFECTADOS POR LA SEQUÍA

Una propuesta elaborada por la Intendenta Lucía Pinto, proyecta destinar más de 3 mil millones de pesos para el pago de los costos asociados a las verandas, camiones aljibes y apoyo a los comités de agua potable, entre otras medidas.

Una de las iniciativas más completas llevará adelante el Gobierno Regional de Coquimbo para enfrentar las condiciones que afectan a la región, en el marco de la escasez hídrica.

Se trata de la distribución del 5% del presupuesto regional FNDR destinado a emergencias para este año, propuesta que fue presentada por la Intendenta Lucía Pinto al Consejo Regional y que fue aprobada unánimemente.

"Tenemos una serie de necesidades y afectaciones por la falta de agua. Necesitamos responder a crianceros, pequeños agricultores y a las localidades rurales, para lo que como Gobierno Regional estamos destinando más de 3.057 millones de pesos, a través de los que buscamos garantizar el acceso al agua para consumo humano y dotar de alimentación a los animales, para que las familias no vayan perdiendo su única fuente de ingreso", indicó la Intendenta Lucía Pinto.

La jefa regional detalló que serán 4 grandes puntos los que se abordarán con esta propuestas: un programa de apoyo al Ganado Caprino, para financiar los costos asociado a al pago de la tasa de veranadas por 287 millones de pesos; y gestión para Camiones Aljibes con la entrega de recursos a las deudas de 13 municipios por 330 millones de pesos.

Asimismo, considera apoyo a los APR más vulnerables, para darles continuidad de funcionamiento por 700 millones de pesos; y la ejecución de otras medidas que apuntan hacia alimentación animal y la adquisición de estanques de acumulación de agua comunitarios e individuales por 1.730 millones de pesos.

"Esta propuesta está compuesta por las alternativas más sustentables para enfrentar la escasez hídrica, con un fuerte acento en las personas y sus actividades productivas. Esto es un tremendo paso, porque es un fiel compromiso del Presidente Sebastián Piñera por entregarles soluciones a las familias afectadas. Tenemos el diagnóstico y la realidad de nuestro territorio muy claras y por ello agradezco al Consejo Regional por pronunciarse a favor de este planteamiento", subrayó la Intendenta.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, acotó que "hemos consensuado esta propuesta y esperamos la autorización final del Ministerio del Interior. Recordemos que este trabajo se sustenta en los decretos de escasez hídrica y por eso orientamos estas acciones hacia el ganado caprino y la deuda que tienen los municipios, pero sobre todo, en la gran necesidad de abastecimiento de agua que requieren cientos de personas en la ruralidad".

De acuerdo a la propuesta, en cuanto al programa de apoyo al ganado caprino, se beneficiará a más de 82 mil cabezas, mientras que en el apoyo a los comités de agua potable rural, los recursos permitirán asistir a 192 sistemas, lo que se traduce en abastecimiento para más de 44 mil familias.

GOBIERNO REGIONAL EJECUTARÁ MILLONARIA INVERSIÓN PARA APOYAR A LOS AFECTADOS POR LA SEQUÍA

GOBIERNO REGIONAL EJECUTARÁ MILLONARIA INVERSIÓN PARA APOYAR A LOS AFECTADOS POR LA SEQUÍA