GOBIERNO REGIONAL IMPLEMENTARÁ PLAN PILOTO PARA DESARROLLAR ESPACIOS PÚBLICOS SEGUROS

Se trata de una iniciativa presentada por la Intendenta Lucía Pinto, y priorizada por el Consejo Regional, con una inversión de $2 mil millones para intervenir 40 espacios públicos de las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle con luminarias, veredas, pavimentos y mobiliarios.

Con el fin de generar y mejorar distintos espacios públicos de la región, mejorando los estándares de seguridad, el Gobierno Regional implementará un plan piloto que considera intervenir senderos, plazas, veredas, escaleras y sitios eriazos de las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, cuyos índices de seguridad presentan altos índices de casos policiales.

Se trata de una iniciativa presentada por la Intendenta, y priorizada por el Consejo Regional, y que contará con una inversión de $2 mil millones para intervenir 40 espacios públicos, 16 en La Serena, 16 en Coquimbo y 8 en Ovalle, donde se instalarán Iluminarias, veredas, pavimentos y mobiliarios.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto dijo que "queremos conjugar varios elementos que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las familias de nuestra región y, por lo tanto, son prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. A través de este plan piloto queremos tomar espacios que hoy se han convertido en focos de delincuencia o que derechamente no estén siendo aprovechados para mejorarlos y entregárselos a la comunidad para que puedan hacer actividades al aire libre y deporte teniendo la certeza de estar en espacios más seguros".

Un plan que considera en su desarrollo los factores de riesgo proporcionados por el sistema táctico de operación policial (STOP), las áreas verdes localizadas provenientes de los municipios, información estadística que relaciona áreas verdes con determinadas condiciones de vulnerabilidad socioambiental urbana, y los resultados del censo de población de 2017 a nivel de manzana urbana, a lo que se suma el levantamiento comunal de seguridad y espacios públicos, cruzada con datos de intervenciones anteriores y la demanda de la comunidad.

Desde el Consejo Regional, su presidenta, Adriana Peñafiel, agregó que "sabemos que los espacios públicos que sufren abandono se convierten rápidamente en focos de delincuencia, lo que se busca es recuperar los espacios para la ciudadanía y de esta manera anticiparnos desde el punto de vista de la seguridad pública. Así que toda la inversión que podamos realizar como Gobierno Regional para fortalecer la seguridad ciudadana, por supuesto que tendrá nuestro respaldo".

Por su parte, el presidente de la comisión de régimen interno del Core, Jaime Herrera, detalló que "esta es una iniciativa pionera, que por primera vez se aplica, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que van a ser traspasados a la SUBDERE y de ahí cada iniciativa va a ser ejecutada por los municipios, comprendiendo las tres comunas más grandes de la región como son La Serena, Coquimbo y Ovalle, donde se han detectado una serie de lugares y espacios públicos que necesitan alguna renovación o remodelación para que sean espacios amigables con el medio ambiente y con el tema de la seguridad pública".

Este proyecto lo ha trabajado el ejecutivo en coordinación directa con los municipios involucrados, para definir los lugares a intervenir. La ejecución de este plan piloto partirá el segundo semestre de este año 2019, y dependiendo de los resultados de esta primera parte se pretende replicarlo en otras partes de la región.

GOBIERNO REGIONAL IMPLEMENTARÁ PLAN PILOTO PARA DESARROLLAR ESPACIOS PÚBLICOS SEGUROS

GOBIERNO REGIONAL IMPLEMENTARÁ PLAN PILOTO PARA DESARROLLAR ESPACIOS PÚBLICOS SEGUROS

GOBIERNO REGIONAL IMPLEMENTARÁ PLAN PILOTO PARA DESARROLLAR ESPACIOS PÚBLICOS SEGUROS

GOBIERNO REGIONAL IMPLEMENTARÁ PLAN PILOTO PARA DESARROLLAR ESPACIOS PÚBLICOS SEGUROS