REGIÓN DE COQUIMBO EXPERIMENTA DIVERSAS VARIACIONES EN LOS ÍNDICES DELICTUALES

De acuerdo a la información entregada por el sistema STOP de Carabineros, la zona redujo significativamente los robos con violencia, robos con intimidación y robos por sorpresa. Sin embargo, aumentaron los casos de robo en lugar no habitado, marcado principalmente por el aprovechamiento de los delincuentes de las marchas masivas.

La Región de Coquimbo ha tenido constantes fluctuaciones en materia delictual durante los últimos 28 días. El estallido social y los diferentes hechos de violencia han cambiado la tendencia en cuanto a los delitos de mayor connotación social que analiza el Sistema Táctico de Operación Policial STOP de Carabineros.

Días antes de las manifestaciones ciudadanas, la zona registraba, en promedio, una tasa de 6,9% en la ejecución de delitos, hoy esa cifra bajó a un 5%. "A consecuencia del comportamiento social de los grupos que se aprovechan de las manifestaciones, disminuyeron varios delitos. Es así como bajaron los casos de robo con violencia, robo con intimidación y robo con sorpresa. Sin embargo, el robo en lugar no habitado aumentó en un 33%", indicó el Coordinador de Seguridad Pública, Rolando Casanueva.

En detalle, indicó el coordinador, el robo con violencia disminuyó en 21,1%, el robo con intimidación en un 16,1%, y el robo con sorpresa en un 23,7%.

La Intendenta Lucía Pinto sostuvo que "esto ha sido tendencia en todo el país y de se ha manifestado con notoriedad en nuestra región. Acá tenemos resultados que demuestran el esfuerzo y despliegue de nuestros carabineros para lidiar y controlar las situaciones de violencia y vandalismo. Hemos visto como los grupos descolgados se aprovechan de las condiciones de las marchas pacíficas durante la tarde para dañar, y ante ese panorama, seguiremos trabajando y poniendo a disposición todos nuestros recursos para garantizar la seguridad y tranquilidad de las personas".

De acuerdo al STOP, los puntos más conflictivos se concentran en la Avenida Francisco de Aguirre, entre calle Balmaceda y la Ruta 5 en la ciudad de La Serena.

Rolando Casanueva agregó que "si bien aumentó el robo en lugar no habitado, marcado por los diversos saqueos, también se incrementó la cantidad de detenidos por estos delitos. En los últimos 28 días la cifra de detenidos se aumentó en un 265%".

Otro de los antecedentes que se destacan dentro del diagnóstico policial, es el comportamiento del comercio. Pues si bien han tenido que cerrar temprano debido al temor por lo saqueos, dicha conducta representa un estado de alerta y de autoprotección.

REGIÓN DE COQUIMBO EXPERIMENTA DIVERSAS VARIACIONES EN LOS ÍNDICES DELICTUALES

REGIÓN DE COQUIMBO EXPERIMENTA DIVERSAS VARIACIONES EN LOS ÍNDICES DELICTUALES