Pedro Rojas Onfray

Obras Públicas

Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas

Enlace Web: www.mop.cl
Dirección: Cirujano Videla N° 200
Ciudad: La Serena
Teléfono: 2542222
Fax:
email:  

Pedro Rojas Onfray

 

Imagen foto_00000001Arquitecto titulado de la Universidad de Talca, quien además cuenta con una pasantía en la Universidad Roma TRE, en Italia. Comenzó la subrogancia como SEREMI del MOP en septiembre de 2020. En mayo de 2018 había asumido como Director Regional de arquitectura del MOP..

Dirección Regional de Arquitectura - Core Coquimbo

Dirección Regional de Arquitectura

Dirección Regional de Arquitectura

Dirección Cirujano Videla Nº 200, Piso 5
Ciudad La Serena
Fono 2542251
Fax 2542180
Sitio Web www.arquitecturamop.cl

OBJETIVOS:

  1. Identificar y gestionar proyectos de inversión relevantes en edificación pública, acorde a las políticas de gobierno
  2. Optimizar procesos de formulación, diseño, ejecución y dimensionamiento apropiado de los costos, tendientes a mejorar la calidad y oportunidad de los productos.
  3. Desarrollar políticas de identificación del patrimonio arquitectónico y gestionar su uso y preservación.
  4. Reconocer y fortalecer la identidad regional y nacional, -con respecto- a su arquitectura, cultura y medio ambiente
  5. Desarrollar y gestionar políticas de recursos humanos.
  6. Reforzar y difundir la labor del servicio, en el marco de la gestión acorde con las políticas de gobierno.
  7. Crear, promover y motivar sistemas e instrumentos de comunicación interactiva, internas y externas.
  8. Fortalecer y potenciar concertadamente la participación del servicio en la intervención del espacio público.
  9. Participar en la elaboración de normativas y guías con otros organismos públicos y privado, vinculados a la edificación pública.
  10. Optimizar la infraestructura e incorporar la tecnología a la organización, de acuerdo con los desafíos asumidos.

HITOS:

Plan de reconstrucción:

Como consecuencia del terremoto que asoló la región en octubre de 1997 esta dirección elabora el catastro de la infraestructura dañada sobre el cual se realiza el plan de reconstrucción, cumpliendo en el año 1998 con un numero extraordinario de 96 contratos atendidos, los que en su mayoría corresponden a obras de reconstrucción financiadas por el gobierno regional, los que incluyen la reparación de 11 establecimientos educacionales, la reposición de 4 escuelas de alta matricula, reposición de 33 escuelas e internados, reposición de 8 postas y reparación de 3 consultorios, edificios municipales de Punitaqui, Combarbalá y monte patria, servicios públicos de Ovalle.

Implementación Reforma Procesal Penal Región de Coquimbo:

Nuestra región fue nominada región piloto en la implementación de la reforma procesal penal, correspondiéndole a esta dirección atender tanto el diseño como la construcción de cinco edificios para los nuevos tribunales de la región ubicados en la serena, Coquimbo, vicuña, Ovalle e Illapel, con un monto total aproximado de 8.500 m2 de construcción. Se incluye en esta reforma el diseño y construcción del centro de cumplimiento penitenciario de La Serena con capacidad para 1.400 internos.

Edificación patrimonial:

Dentro de la línea de acción de edificación patrimonial esta dirección efectuó un estudio que se encuentra terminado, este catastro de la edificación patrimonial de la región de Coquimbo, servirá de base para definir una política de acción efectiva y coherente respecto a la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio regional.

Organismos Mandantes:

Esta dirección regional entrega asesora técnica en diseños y obras a organismos del estado, es así como cuenta entre sus principales mandantes al Gobierno Regional con un total del 86,15% de la inversión programada para el presente año en la región y el ministerio de justicia con el 9,23%, entre otros. 

 

 

 

DAP - Core Coquimbo

DAP

Dirección Regional de Aeropuertos

Dirección Manuel Antonio Matta 461, Of.: 106
Ciudad La Serena
Fono 2542236
Fax 2542238
Sitio Web www.aeropuertos.gov.cl

OBJETIVOS:

Apoyar el desarrollo aeroportuario de la red pública regional, como un componente importante del sistema aeronáutico nacional. Conservar su infraestructura de acuerdo a los requerimientos técnicos que garanticen un buen funcionamiento y seguridad en las operaciones aeronáuticas. Colaborar con la autoridad regional en el ámbito del desarrollo del transporte aéreo de pasajeros y carga, en todas aquellas iniciativas de beneficio regional.

HITOS:

  1. Diseño del nuevo aeropuerto regional.
  2. Ejecución de obras de conservación en aeropuerto y pequeños aeródromos públicos.
  3. Diseño de proyectos de mejoramiento de pequeños aeródromos.

 

DCYF - Core Coquimbo

DCYF

Dirección de Contabilidad y Finanzas

Dirección Cirujano Videla 200
Ciudad La Serena
Sitio Web www.dcyf.cl

OBJETIVOS:

Distribuir, autorizar y administrar los recursos financieros asignados a los servicios dependientes del MOP regional- apoyar a los diferentes servicios en el control de su presupuesto-pagar a contratistas y proveedores-pagar remuneraciones-llevar la contabilidad del ministerio a nivel regional-proporcionar información oficial a las entidades externas que fiscalizan y supervigilan la acción de los organismos estatales.

Misión:

Apoyar la gestión del MOP en materias financiero-contables y de remuneraciones, con información y servicios de calidad, oportunos y confiables.

Visión:

Organización integrada a los objetivos de la nueva institucionalidad ministerial.

HITOS:

En el año 2001, junto a otras tres direcciones regionales de la DCYF (previa selección mediante una evaluación), participo en el premio nacional a la calidad de los servicios públicos, que otorga anualmente la secretaria general de la presidencia de la republica y el centro nacional de la productividad y la calidad. Esta dirección regional fue el único servicio del MOP que pasó a la etapa finalista.

DGA - Core Coquimbo

DGA

Dirección General de Aguas

Dirección Manuel Antonio Matta 461, Of 408, 4to. piso
Ciudad La Serena
Fono 2542265
Fax 2203298
Sitio Web www.dga.cl
Email

Misión:

La Dirección General de Aguas, es el organismo del estado encargado de velar que el aprovechamiento de los recursos hídricos del país, se desarrolle dentro del marco legal vigente y con plena información para los usuarios. En esta perspectiva debe impulsar la política nacional de aguas que propicie el uso sustentable del recurso y la participación de todos los sectores a través de una gestión integrada a nivel de cuencas.

Visión:

  1. Cumplimiento del 100% de metas del servicio para el año 2002.
  2. Mantener la eficiencia en materias de administración del recurso hídrico.
  3. Mantener y operar con eficiencia el programa de medición y control del servicio hidrométrico regional, apoyados con instrumentales de última generación.
  4. Lograr la actualización del catastro de usuarios de aguas superficiales y subterráneas.
  5. Continuar con los programas de capacitación del personal.
  6. Continuación del trabajo activo en el comité técnico de la comisión regional de medio ambiente (corema).

En definitiva, continuar entregando una calidad de servicio publico, acorde con los requerimientos de las autoridades y usuarios en general.

Objetivos:

En el marco de los principios fundamentales de la política nacional de los recursos hídricos, la D.G.A. se plantea los siguientes objetivos:

  1. Asegurar el abastecimiento de las necesidades básicas de la población.
  2. Mejorar la eficiencia de uso, a nivel de la cuenca hidrográfica, en un marco de factibilidad económica.
  3. Maximizar el aporte de los recursos hídricos al crecimiento del país, a través del desarrollo de las fuentes no utilizadas existentes y del re-uso.
  4. Recuperar el pasivo ambiental existente en el país en relación con el recurso hídrico y asegurar sin que ello signifique un deterioro para el medio.
  5. Minimizar los niveles de conflicto relacionados con el agua y contribuir de este modo a la paz social.

HITOS:

Actuar como secretaria ejecutiva para lograr la actual instalación en la serena del "centro del agua para las zonas áridas y semiáridas de América Latina y el caribe", conforme a los requerimientos de la UNESCO y el programa hidrológico internacional, con el objeto de catalizar esfuerzos de investigación nacionales e internacionales, promover la capacitación y en concreto, generar mejores formas de gestión de los recursos hídricos en las zonas áridas y semiáridas de América Latina y el caribe, con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y el desarrollo de los países de la región.

Cumplimiento en el año 2001, el 100 % las metas del servicio en la región, principalmente en materias de administración de recursos hídricos, hidrológica, conservación del recurso hídrico, otras áreas técnicas y administrativa contable.

 

 

Fiscalía Regional MOP - Core Coquimbo

Fiscalía Regional MOP

Fiscalía Regional MOP

Dirección Cirujano Videla 200
Ciudad La Serena
Fono 2542296 - 2542297
Sitio Web fiscalia.mop.cl

 

Dirección de Obras Hidráulicas - Core Coquimbo

Dirección de Obras Hidráulicas

Dirección de Obras Hidráulicas

Dirección Cirujano Videla Nº 200, Nivel 2
Ciudad La Serena
Fono 2542018
Sitio Web www.doh.gov.cl

OBJETIVOS:

  1. Construcción de embalses en las cuencas principales en zonas de escasos recursos hídricos para mejorar la seguridad de riego.
  2. Terminar año 2002 - 2003, con los planes maestros de aguas lluvias en caudales con una población superior a 50.000 habitantes.
  3. Dotar de agua potable rural a todas las localidades concentradas (150 a 300 personas).
  4. Velar por la eficiencia de conducción distribución y dotando de infraestructura.
  5. Realizar estudios de proyectos en pos del mejoramiento de los cauces naturales (ríos, esteros, etc.).
  6. Administración y explotación de embalses en poder del estado.
  7. Supervisión de obras bonificadas por la ley 18.450 fomento a la inversión privada en obras de riego.

HITOS:

  1. Posición de la región como modelo a nivel del país en la regulación de las cuencas de los principales ríos.
  2. Optimización de los recursos hídricos existentes en ríos interiores.

 

Dirección de Obras Portuarias - Core Coquimbo

Dirección de Obras Portuarias

Dirección de Planeamiento

Dirección Cirujano Videla Nº 200
Ciudad La Serena
Fono 2542002
Fax 2542002
Sitio Web http://www.dop.cl/

Objetivos:

  1. Contribuir al desarrollo del potencial económico del país para el turismo, comercio exterior, cabotaje y pesca, con visión integradora y de largo plazo, a través de la provisión de servicios de infraestructura portuaria.
  2. Contribuir al desarrollo humano y mejorar la calidad de vida, integrando zonas aisladas, protegiendo las zonas ribereñas en riesgo por la acción de las mareas y el oleaje, y generando espacios públicos costeros, a través de la provisión de servicios de infraestructura portuaria de conectividad, de borde costero marítimo, fluvial y lacustre, y de protección de ribera.
  3. Lograr estándares de eficiencia en el uso de los recursos para la provisión de servicios de infraestructura portuaria y costera, marítima, fluvial y lacustre, y de protección de ribera, a través de la aplicación de planes de conservación de obras.

Misión:

La Dirección de Obras Portuarias tiene como misión proveer a la ciudadanía servicios de infraestructura portuaria y costera, marítima, fluvial y lacustre necesarios para el mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo socioeconómico del país y su integración física nacional e internacional.

Visión:

Producir la integración física de los ciudadanos y ciudadanas del litoral marítimo, fluvial y lacustre al desarrollo económico y social del país, siendo reconocido por valorar el medio ambiente, los niveles de vida, la equidad y la identidad local, con funcionarios calificados/as y comprometidos/as. 

 

Dirección de Planeamiento - Core Coquimbo

Dirección de Planeamiento

Dirección de Planeamiento

Dirección Cirujano Videla Nº 200
Ciudad La Serena
Fono 2542025
Fax 2542029
Sitio Web www.dirplan.cl

Objetivos:

  1. Definir las políticas y lineamientos de la acción ministerial de largo y mediano plazo.
  2. Elaborar los planes de inversión en infraestructura MOP incluyendo la participación de las direcciones ejecutoras, representantes regionales y usuarios.
  3. Coordinar e informar la acción del MOP, interna y externamente, sobre la base de los lineamientos de gobierno, una visión estratégica, los planes de inversión de mediano y largo plazo y las metas ministeriales.
  4. Elaborar la metodología y herramientas de apoyo a la planificación, de los proyectos del MOP, en coordinación con mideplan.
  5. Formular el presupuesto de inversión del MOP, en los plazos legales establecidos.
  6. Controlar y gestionar la ejecución presupuestaría y financiera del MOP.

Misión:

Planificar las obras y estudios a emprender, proponer políticas, establecer criterios en materia presupuestaría, así como desarrollar tareas de gestión, control y seguimiento de su evolución, efectuar labores de coordinación general y priorización de planes, estudios, proyectos y ejecución de obras, acorde a las demandas, programas gubernativos y objetivos de los distintos servicios y unidades que comprenden el quehacer del MOP

Visión:

Liderar los procesos de planificación en la región, eficiencia profesional y de la administración de los recursos públicos que permitan satisfacer las necesidades de los usuarios y actores del desarrollo regional.

HITOS:

  1. Entregar una visión ordenada de la demanda por infraestructura de los sectores de competencia del MOP
  2. Formulación de programas anuales de inversión con una visión de mediano plazo
  3. Cumplimiento de la meta presidencial del programa de agua potable rural (año 2000), en el manejo de los recursos financieros.

 

 

Dirección de Vialidad - Core Coquimbo

Dirección de Vialidad

Dirección de Vialidad

Dirección Cirujano Videla Nº 200
Ciudad La Serena
Fono 2542037
Fax 2542039
Sitio Web www.vialidad.cl

OBJETIVOS:

A la dirección de vialidad corresponderá la realización del estudio, proyección, construcción, mejoramiento, defensa, reparación, conservación y señalización de los caminos, puentes rurales y sus obras complementarias que se ejecuten con fondos fiscales o con aportes del estado y que no correspondan a otros servicios de la dirección general de obras públicas. La conservación y reparación de las obras entregadas en concesión, serán de cargo de los concesionarios.

Misión:

Mejorar la conectividad entre los chilenos y entre chile y los países de la región, planificando, proyectando, construyendo, conservando y explotando oportunamente la infraestructura vial necesaria para el desarrollo del país y su gente, resguardando su calidad, respetando el medio ambiente, e incorporando sistemáticamente tecnologías innovadoras en el ámbito vial y de transporte.

Visión:

La dirección nacional de vialidad genera una política nacional orientada a disponer de una red vial de alta calidad y nivel de servicio que responda a los requerimientos de infraestructura de chile en el 2010.nuestra red vial impulsa el desarrollo económico y social del país, acercando y comunicando con seguridad a sus centros productivos y comunidades. Mediante una gestión ambiental descentralizada cuidamos que nuestros proyectos sean ambientalmente limpios y adecuados al entorno. Nuestro personal se compromete con los resultados de su trabajo y con el desarrollo de un ambiente que estimule la innovación.

HITOS:

Fundamentalmente en la cuarta región de Coquimbo se ha consolidado el proceso de concesiones, en lo que respecta a la ruta 5 norte tramo comprendido entre la serena y el límite regional sur. Otro hito importante, es el avance alcanzado en lo que dice relación con el camino longitudinal interior, que ha permitido una mayor integración de la región a través de la incorporación de rutas pavimentadas dando respuesta con ello a la estratégica regional de desarrollo.