NUEVOS CONTAGIOS POR CORONAVIRUS ELEVAN A 16 LOS CASOS EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

El balance de la situación sanitaria entregado por las autoridades, indicó que los afectados son una persona de la comuna de Salamanca y una de Ovalle.

A 16 se incrementaron los casos de personas confirmadas por contagio con coronavirus covid 19.

La Intendenta Lucía Pinto entregó el balance de la situación regional e informó que "tenemos dos nuevos casos. El primero de ellos es un paciente de 52 años de la comuna de Salamanca, que tuvo contacto con otra persona afectada por el virus. Además, se confirmó el contagio de una persona de 71 años, en Ovalle, quien registra antecedentes de un viaje a España, y también tuvo contacto directo con una persona afectada de dicha comuna".

Ambos casos, enfatizó la autoridad, están cumpliendo la cuarentena en sus hogares y bajo la observación médica respectiva.

En tanto, sobre el estado de salud de la primera persona afectada en la capital de Limarí, informada hace algunos días, la Intendenta Pinto detalló que "esta persona sigue conectada a un respirador, pero se encuentra estable y evolucionando favorablemente".

Hasta la fecha, la Región de Coquimbo registra 367 casos sospechosos, de los cuales han sido descartados 184.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, acotó que "respecto a una publicación que sostiene que habrían regiones donde no se estarían aplicando los protocolos del Ministerio de Salud. Debemos considerar que la definición de casos sospechosos, dependiendo del estado nacional y mundial, ha ido cambiando, y cada vez que pasa esto, nosotros hemos ido aplicando protocolos específicos para hacer detección efectiva y rápida a aquellas personas catalogadas como sospechosas".

En esta misma línea, García agregó que se han ido mejorando permanentemente los protocolos de detección del ministerio, por ello, anunció, que para la región se montará durante la próxima semana un laboratorio de biología molecular, además que se espera la llegada de los kits rápidos para la detección del covid 19.

"Las medias que hemos tomado, la detección en cada uno de los casos sospechosos en nuestra región, se han hecho bajo los protocolos que son mantenidos y revisados por el Ministerio de Salud", subrayó la autoridad sanitaria.