SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE FORMULA CARGOS CONTRA PROYECTO CARDONES-POLPAICO

Las infracciones responden a la emisión de ruido en las torres de alta tensión y podrían ser objeto de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, clausura o multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales a la empresa Interchile.

Un importante número de denuncias por ruidos por parte de los vecinos de Altovalsol y del sector El Romero fueron el punto de partida para una serie de fiscalizaciones por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que finalmente formuló cargos a Interchile S.A. por su proyecto "Cardones-Polpaico".

Los cargos son por incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y a la Norma de Ruido del Ministerio del Medio Ambiente.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto señaló que "el resultado de la fiscalización y el dictamen de la Superintendencia de Medio Ambiente ha sido bastante claro. Ahora tenemos que esperar que se cumplan los plazos legales informados a la empresa y como Gobierno vamos a velar para que se cumpla con la norma y para que los vecinos sientan seguridad y tengan una vida tranquila, tal como lo esperan".

El proyecto eléctrico evaluado y aprobado durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, fue fiscalizado a través de mediciones externas en horario nocturno en dos receptores sensibles. Los cargos formulados por el órgano fiscalizador son por incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) 1608/ 2015, por no efectuar los monitoreos de ruidos, tanto en la etapa de construcción como de operación del proyecto, y por falta a la Norma de Ruido del Decreto Supremo N°38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente, al superar los niveles máximos de emisión permitidos.
El Seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, detalló que "este proyecto fue aprobado durante el periodo 2014 - 2016 en Santiago, no hubo una consulta regional en esta materia y es por eso que nosotros nos hacemos cargo de esta mala evaluación que se hizo en su momento con autoridades de la época y la superintendencia toma cartas en el asunto y hace cumplir la norma, que es lo que nosotros como institucionalidad ambiental queremos".

La empresa fue notificada sobre esta formulación de cargos el pasado 26 de octubre, dando inicio a un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento o bien de formular sus descargos en un plazo de 15 días hábiles. En caso de ser acreditada la responsabilidad del titular, la compañía arriesga la revocación de la RCA, Clausura o multa hasta de 5.000 UTA.
Estas acciones de la SMA se enmarcan dentro de las medidas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que buscan que todas las instituciones públicas y privadas cumplan la legislación ambiental vigente, para así garantizar la salud de las personas.
Sobre esta formulación de cargos, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, manifestó que la única solución a este conflicto es el cambio de trazado del proyecto. "Todo esto es una aberración y veo como única solución el cambio de trazado, el cual nosotros propusimos. Hay recursos para ello".
El proyecto eléctrico Cardones Polpaico de la empresa InterChile, está ligado al Sistema interconectado Central, entre la subestación Polpaico, ubicada en la Región Metropolitana y Cardones en la Región de Atacama. La iniciativa pretende levantar más de 1.700 torres de alta tensión en una longitud de 753 kilómetros entre las regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana, pasando por 20 comunas.

SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE FORMULA CARGOS CONTRA PROYECTO CARDONES-POLPAICO

SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE FORMULA CARGOS CONTRA PROYECTO CARDONES-POLPAICO

SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE FORMULA CARGOS CONTRA PROYECTO CARDONES-POLPAICO

SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE FORMULA CARGOS CONTRA PROYECTO CARDONES-POLPAICO