Corazones Resilientes avanza hacia su anhelada sede en La Serena
La iniciativa permitirá contar con un espacio propio para fortalecer el apoyo a cuidadores, adultos mayores y familias de la comuna, gracias al trabajo conjunto entre la organización, el Gobierno Regional, la Municipalidad de La Serena y la SUBDERE.
Escrito por Gobierno RegionalDespués de más de dos décadas de esfuerzo y compromiso con quienes enfrentan la difícil tarea de cuidar a personas con dependencia severa, la agrupación Corazones Resilientes de La Serena dio un importante paso hacia la concreción de uno de sus mayores anhelos: contar con una sede propia para desarrollar su labor comunitaria.
El futuro Centro Comunitario Corazones Resilientes se construirá en el sector El Milagro de La Serena y considera una inversión superior a los $135 millones del Gobierno Regional. El proyecto contempla un salón multiuso, cocina, oficinas, bodega y servicios higiénicos, espacios que permitirán fortalecer el trabajo que la organización realiza diariamente junto a cuidadores, adultos mayores y sus familias.
La emoción por este avance fue reflejada por la presidenta y representante legal de la agrupación, Marcela Leiva, quien recordó el largo camino recorrido para llegar a este momento.
“Llevamos desde 2003 luchando por este centro. No solo será un lugar para guardar nuestros implementos, también nos permitirá realizar operativos, generar espacios de respiro para los cuidadores y desarrollar muchas otras actividades. Hoy cuesta expresar lo que sentimos, porque esto deja de ser un sueño y se transforma en una realidad”, señaló.
El gobernador regional, Cristóbal Juliá, destacó que esta iniciativa responde a un compromiso asumido con una organización que cumple una labor fundamental para muchas familias de la comuna.
“Conocimos a este grupo de mujeres cuidadoras hace algunos años y vimos las dificultades que enfrentaban para desarrollar su trabajo. Por eso impulsamos los recursos necesarios para construir esta sede. Fue un compromiso que adquirimos y que hoy estamos cumpliendo. La labor que realizan es invaluable, porque apoyan a personas que muchas veces requieren una atención permanente y compleja. Las vamos a seguir respaldando”, indicó la autoridad regional.
Por su parte, la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, valoró la recuperación de un espacio que permitirá fortalecer la vida comunitaria del sector.
“Estamos muy contentos de entregar un espacio municipal a una organización tan importante como Corazones Resilientes. Ellas apoyan a cuidadores y adultos mayores, entregando acompañamiento e incluso insumos clínicos de manera gratuita. Este proyecto permitirá recuperar un sitio eriazo y transformarlo en un lugar de encuentro, trabajo comunitario y apoyo para quienes más lo necesitan”, sostuvo.
Durante la visita al lugar también participó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Sebastián Figueroa, quien destacó el trabajo colaborativo que hizo posible la iniciativa.
“Este proyecto es el resultado de una alianza entre la sociedad civil, el municipio, el Gobierno Regional y la SUBDERE. Permitirá entregar un espacio digno para fortalecer el cuidado de los adultos mayores y apoyar a quienes desarrollan esta importante labor. Es una muestra de lo que se puede lograr cuando distintas instituciones trabajan por un objetivo común”, manifestó.
El impacto que ha tenido la agrupación en la comunidad quedó reflejado en el testimonio de Rachel Lascano, vecina y cuidadora de un familiar con Alzheimer en etapa avanzada.
“Corazones Resilientes nos ha ayudado muchísimo en los momentos más difíciles. Mi esposo tiene Alzheimer terminal y problemas motores, y siempre hemos encontrado apoyo cuando más lo hemos necesitado. Por eso estamos felices de que finalmente tengan una sede propia para seguir ayudando a muchas familias”, expresó.
Con este proyecto, Corazones Resilientes podrá ampliar sus actividades, fortalecer sus redes de apoyo y contar con un espacio adecuado para continuar acompañando a quienes dedican gran parte de su vida al cuidado de otros. Una obra que nace desde la comunidad y que reconoce el valor de quienes, muchas veces de manera silenciosa, sostienen una labor fundamental para cientos de familias serenenses.