DESTACAN LOS DERECHOS DE LOS EMPRENDEDORES DE LA LEY DE INSOLVENCIA

La normativa permite que las empresas y las personas puedan renegociar las deudas con sus acreedores y así plantear un nuevo plan de pago para reemprender.

Desde hace dos años que está vigente en el país la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, la que otorga mayores derechos a las personas para renegociar sus deudas.

Un nuevo marco legal que también creó una nueva institucionalidad, la Superintendencia de Insolvencia que actúa como facilitadora de acuerdos entre las partes.

De visita en la Región, el Superintendente de esta área, Andrés Pennycook sostuvo una reunión con el Intendente Claudio Ibáñez y los Seremis de Economía, Trabajo, Minería y Agricultura para resaltar los derechos que confiere esta nueva Ley.

Al respecto dijo que "por mucho tiempo se consideró que la persona morosa carecía de derechos, incluso era estigmatizado. Hoy lo que queremos es informarles que tienen derechos, principalmente, la renegociación de la deuda con sus acreedores en un proceso gratuito y sacarse la mochila pesada de la deuda y reemprender".

Esta normativa reemplaza a la antigua Ley de Quiebras y permite, por ejemplo, que el remate de los bienes inmuebles se haga en base al avalúo comercial y no desde el avalúo fiscal, como se realizaba con la antigua legislación.

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, resaltó que "no se puede estar fuera del sistema financiero, por eso esta superintendencia es muy importante ya que da un apoyo tremendo al desarrollo de las empresas de menor tamaño que les cuesta salir adelante. Es un nuevo enfoque que impulsó nuestro Gobierno pensado en los consumidores o la tercera edad que sufren con los créditos y con esto se le da la oportunidad de reemprender".

En la Región de Coquimbo, la Superintendencia funciona en la Dirección Regional del Instituto de Previsión Social IPS (Balmaceda 696 en La Serena) encabezada por una coordinadora regional, donde las personas que vivan una situación de insolvencia podrán acercarse para realizar consultas y recibir orientación en cuanto a sus deudas.

DESTACAN LOS DERECHOS DE LOS EMPRENDEDORES DE LA LEY DE INSOLVENCIA
DESTACAN LOS DERECHOS DE LOS EMPRENDEDORES DE LA LEY DE INSOLVENCIA
DESTACAN LOS DERECHOS DE LOS EMPRENDEDORES DE LA LEY DE INSOLVENCIA