Gobierno Regional define líneas que podrán ser financiadas por el 5% de emergencia

De forma unánime, los consejeros regionales acogieron la propuesta de la Gobernadora Krist Naranjo, sin embargo, solicitaron trabajar en la focalización del 1% con urgencia en los próximos 15 días.

Escrito por Gobierno Regional

Más de $3.700 millones que corresponden al 5% de emergencia, fueron aprobados en la última sesión del Consejo Regional (CORE), dineros que serán invertidos principalmente en enfrentar la crisis hídrica que mantiene la región, particularmente en sectores alejados de las tres provincias.

Precisamente, considerando lo preocupante de la situación, la propuesta está enfocada en grupos que tienen menor acceso al agua para consumo humano, población rural vulnerable, agricultores de subsistencia y crianceros. Y si bien el CORE aprobó la propuesta de distribución en enero de este año, en esta ocasión se dio el visto bueno a las líneas específicas que determinan qué tipo de inversión se puede realizar.

En efecto, la propuesta, presentada al pleno por la Gobernadora Krist Naranjo, se divide en dos partes: un 4% de Emergencia ($3.011 millones) que estarán orientadas a la compra de insumos, como bombas para servicios sanitarios rurales (ex APR), entrega de agua mediante camiones aljibes y profundización de pozos, el pago de deudas municipales de agua potable entregada por camiones aljibes, estanques para consumo humano, estanques para riego de agricultura, mangueras para consumo humano y agricultura, cajas familiares de alimento, alimento para ganado y otros.

Según explicó la Gobernadora y Presidenta del Consejo Regional, Krist Naranjo, desde el Gobierno Regional se logró mantener los montos propuestos inicialmente y que el detalle de la intervenciones específicas por comuna ya está se está trabajando por parte de los alcaldes y sus equipos municipales, para, de esta manera, llegar rápidamente con los recursos.

"La mayoría de los alcaldes ya está al tanto que los recursos que comprometimos desde un comienzo son exactamente los que vamos a distribuir ahora, eso es muy bueno, porque en un comienzo nos estaban bajando un poco el presupuesto y no queríamos bajar a ninguna comuna, así que es una muy buena noticia y ahora se está elaborando el detalle, que ya está conversado con los alcaldes y ellos harán llegar sus propuestas detalladas de cada comuna", indicó la autoridad.

Mientras que el 1% restante ($752 millones) viene a complementar las líneas de intervención anteriores, particularmente a los servicios sanitarios rurales (ex APR), a través de la profundización de 5 pozos (1 Elqui, 2 Limarí y 2 Choapa) y la instalación de geomembranas para optimizar el uso del agua en la pequeña agricultura.

Según indicó que consejero Javier Vega, presidente de la comisión de Presupuesto e Inversión del CORE, se solicitó un plazo de 15 días a la Gobernadora para poder obtener el detalle de la localización en el territorio de los pozos, ya que se trata de "un tema urgente que debemos apurar".

"El animo es avanzar en esta crisis hídrica por las necesidades planteadas en los territorios y por los alcaldes, hay bombas para servicios sanitarios rurales, estanques para consumo humano, estanques para agricultura sustentable, compra de alimento, mangueras, etc. (...) También hemos solicitado un plazo de 15 días para que se puedan llenar las cifras y definir específicamente cómo se van a gastar los recursos, porque no hemos obtenido esta información consolidada, para enviar a la Dirección de Presupuesto y así tener ya estos recursos disponibles".

Por otro lado, ya aprobado por el CORE la distribución por comunas del 4% para emergencias, se transferirán los recursos al Delegado Presidencial, para que mediante convenio, transfiera los recursos a los municipios, para las líneas de intervención que se definieron con las Comunidades y Organizaciones Sociales, Consejeros Regionales y Autoridades Comunales.

Gobierno Regional define líneas que podrán ser financiadas por el 5% de emergencia
Gobierno Regional define líneas que podrán ser financiadas por el 5% de emergencia
Gobierno Regional define líneas que podrán ser financiadas por el 5% de emergencia
Gobierno Regional define líneas que podrán ser financiadas por el 5% de emergencia