Concurso FRPD 2024

¿Qué es el FRPD?

Creado por la ley Nº 21.591 (art 13) del Ministerio de Hacienda, sobre royalty a la minería, establece un componente ad valorem del Royalty Minero con una tasa de un 1%, sobre las ventas anuales de cobre de los explotadores mineros cuyas ventas anuales sean superiores al equivalente de 50.000 toneladas métricas de cobre fino. Estos recursos son distribuidos a los Gobiernos Regionales con la misma formula que el FNDR, para ser invertidos en iniciativas de Fomento y Ciencia tecnología e innovación.

¿Qué podemos financiar?

Los recursos que se distribuyan con cargo a este Fondo se destinarán al financiamiento de inversión productiva, esto es, proyectos, planes y programas que tengan por objeto el fomento de actividades productivas, de desarrollo regional y la promoción de la investigación científica y tecnológica, en línea con la estrategia regional de desarrollo, las prioridades estratégicas regionales en materia de fomento de las actividades productivas y la Política Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo.

¿Quiénes pueden postular?

Las instituciones beneficiarias de estos recursos están establecidas en la resolución exenta N°33 de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en la que se detallan 54 instituciones público- privadas que pueden postular al concurso entre las que se mencionan servicios públicos, centros científicos y tecnológicos, corporaciones de desarrollo productivo, instituciones de educación superior como universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

Lineamiento

a) Investigación, pudiendo ser:

La búsqueda metódica de nuevos conocimientos en el ámbito científico o tecnológico, la que podrá tener lugar en cualquier ámbito del saber. La investigación puede ser: Investigación básica (esencial para contar con capacidades robustas para la formación de talento, para el desarrollo de innovación y para la aplicación del conocimiento a la solución de problemas); Investigación aplicada (un paso intermedio entre la investigación básica y la innovación, donde conviven la investigación básica y aplicada, y apunta a resolver o conocer un problema relevante), o Desarrollo Experimental (busca crear o ensayar nuevas metodologías o tecnologías basadas en conocimiento).

Se priorizarán las investigaciones en un contexto de cambio climático, que busquen mitigar los efectos de este permitiendo la protección de las personas en este contexto.

b) Innovación, pudiendo ser:

Creación de valor a través de la transformación de ideas o conocimientos en bienes, servicios, productos, procesos y métodos de organización y/o comercialización. Existen varios tipos de innovación siendo todas relevantes para el desarrollo sustentable: innovación de base científica-tecnológica' (imprescindible para la diversificación productiva de las economías y fuertemente basada en nuevo conocimiento y/o tecnologías), innovación productiva (proceso para introducir al mercado nuevos productos o servicios, que incluye transformaciones técnicas, en los componentes, materiales, de software, y de otras características funcionales) innovación social (un nuevo producto o servicio, ya sea de base científica tecnológica o no, que satisface una necesidad social),, o innovación pública (una nueva solución, ya sea de base científica tecnológica o no, que tiene valor público y es implementada en el sector público).

Las iniciativas que se presenten en el destino innovación deberán a lo menos contemplar un 40% del presupuesto en inversión e implementación en los beneficiarios finales, Esta justificación debe estar explicita en los formularios de postulación y en el documento de justificación de la iniciativa.

c) Difusión y transferencia tecnológica:

Se incluyen en esta categoría actividades o programas que apoyan la difusión o divulgación del conocimiento, ciencia y tecnología a la sociedad, la industria y el sector público. Considera la transferencia de conocimiento y/o tecnología entre actores y sectores, por ejemplo, del sector académico al sector privado. Divulgación y promoción de la cultura del conocimiento, ciencia y tecnología hacia la ciudadanía en general, incluyendo el sector educacional.

d) Emprendimiento:

(Empresa) Actividades desarrolladas por entidades públicas o privadas que se enfocan a la solución de un problema o desafío complejo y de carácter global, que por su grado de innovación y modelo de negocios tienen espacio para crecer. Este tipo de entidades son muy importantes para la competitividad de las regiones.

En el contexto de cualquiera de los tipos de actividades que se privilegie financiar, se pueden apoyar capacidades de largo plazo que incluyan:

1. La formación, inserción y atracción de recursos humanos especializados (con postgrados o formación técnica).
2. El fortalecimiento de redes para la generación de conocimiento, innovación y equipamiento tecnológico.
3. El fomento de la cultura del conocimiento, innovación y emprendimiento innovador de base científica-tecnológica.
4. Creación de capacidades tecnológicas y equipamiento multiuso que estimule la investigación, desarrollo, innovación y competitividad de la región.

Focos de la convocatoria

  • Valorización de procesos y productos locales y regionales. Mercado Regional

Creación e implementación de un Plan de fortalecimiento de Mercado Regional con énfasis en valor de origen.
Creación e implementación de un Programa de apoyo a la gestión de las oficinas de fomentos productivo comunal.
Reactivación, apoyo y fortalecimiento al emprendimiento y Mipymes en los territorios locales que genere impacto positivo tanto en lo económico, social y ambiental.
Fortalecimiento y valorización de la identidad productiva regional y local que promueva la obtención de sellos de origen y certificaciones.

  • Diversificación y orientación de la economía regional hacia actividades y empleos sustentables

Economía Circular como nuevo modelo de desarrollo económico sustentable, en los sectores productivos de la región.
Desarrollo de estrategias de adaptación al cambio climático que permita minimizar los efectos en los sectores productivos de la región, tanto en el borde costero como en el interior de Valles.
Promoción de un turismo sustentable regional, con énfasis en productos y servicios con identidad.
Programa de fomento hacia la agricultura familiar campesina, resiliente, orgánica y comercio local justo.
Apoyo para la eficiencia hídrica en los sectores productivos de la región.
Apoyo hacia la eficiencia energética y renovables en los sectores y actores productivos.
Incentivo en una inversión nacional y extranjera con enfoque en el cuidado del medio ambiente y sus comunidades.

  • Desarrollo de un sistema regional para la investigación y la Innovación

Desarrollo de proyectos de investigación e innovación con foco en el cuidado de los recursos naturales y las comunidades, la generación de valor agregado y énfasis en valor de origen para un mercado regional, energías renovables y eficiencia hídrica.
Establecimiento de vínculos de las necesidades de los sectores económicos con la Academia, para impulsar la investigación en la búsqueda de soluciones tecnológicas para nuevos emprendimientos productivos.
Iniciativas de investigación escalables para dar solución a problemas sociales y productivos regionales, potenciando la vinculación y transferencia de estas investigaciones.
Impulso a la transformación en procesos productivos más limpios en industrias de alto y mediano impacto.

Enlace a sistema de postulación

Clic Aquí http://fic.gorecoquimbo.cl:8081/login

Para consultas escribir al siguiente correo: consultas_frpd@gorecoquimbo.cl

 Calendario de Actividades

ACTIVIDADES FECHAS
Publicación y postulación 12 de marzo al 11 de abril
Difusión y seminarios sobre líneas de plan de gobierno 15 de Marzo, 22 de marzo y 4 de abril

Charla 1 FRPD 2024

Charla 2 FRPD 2024

Charla 3 FRPD 2024

Descargas

Formato de Presentación de Proyecto (463 KB)

Matriz Cronograma y Presupuesto (59.7 KB)

Resolución N° 134 - Bases Convocatoria Concurso FRPD 2024 (17.4 MB)

Presentación FRPD Matriz, Cronograma y Presupuesto (11.7 MB)