INTENDENTA LUCÍA PINTO IMPULSA NUEVA CARTERA DE PROYECTOS PARA ATENDER DEMANDAS DE SALUD

La jefa regional priorizó iniciativas que apuntan a reducir parte de la lista de espera de patologías no GES, realizar asistencias médicas domiciliarias y la entrega de ayudas técnicas.

La crisis social que se vive en el país ha provocado diversos impactos en la región en diversos ámbitos, uno de ellos, la salud. Por ejemplo, más de 800 cirugías han debido postergarse.

Es en este escenario, que la Intendenta Lucía Pinto priorizó diversos proyectos para conformar una Agenda Social, de carácter regional, con un énfasis especial en salud.

"Esa es una de principales preocupaciones de los chilenos y de todos los habitantes de la región. Por eso, he propuesto una serie de proyectos que sin duda representarán una mejora en la calidad de vida y de la atención que reciben, principalmente, nuestros adultos mayores, a través de una reformulación de recursos del FNDR para cumplirle a todos quienes esperan atención médica", acotó la Intendenta Pinto.

Entre las medidas, la autoridad priorizó un "Plan de Operaciones de Patologías" no GES, con la que se busca reducir la brecha en intervenciones de artrosis de cadera y rodilla, hernias abdominales y cataratas.

Se trata de una iniciativa que generará un convenio entre el Gobierno Regional y el Servicio de Salud para beneficiar a más de 1100 personas. "Con esto esperamos reducir cerca de un 50% la lista de espera no GES en enfermedades que afectan considerablemente a las personas y necesitamos cubrir la demanda existente. Si bien estamos en un momento complejo socialmente, no podemos detenernos para darle respuestas y una salud como todos merecen", dijo la Intendenta Pinto.

Además, dentro de la priorización está la realización de "Atenciones Domiciliarias", es decir, que equipos de profesionales de la salud, compuesto por un kinesiólogo, una enfermera, un terapeuta y un médico general realicen en las tres provincias tratamientos a aquellos pacientes que no pueden salir de sus hogares.

"Estimamos concretar 400 de estas prestaciones, las que sin duda, van a aliviar a aquellos pacientes que hoy se encuentran postrados, entregando también un alivio a sus familias", remarcó la jefa regional.

Y es que esta Agenda Social de carácter regional también implica entrega de "Ayuda Técnica", pensada para los adultos mayores de 65 años que presenten limitaciones para movilizarse. Esta iniciativa cuenta con el apoyo técnico de parte de SENADIS y SENAMA y se espera apoyar a mil personas.

"Tenemos múltiples casos de adultos mayores que les cuesta realizar sus labores diarias, por múltiples causas, y este proyecto va en la línea de asistir con elementos que les podrá facilitar algo tan sencillo como el traslado o conversar con sus familiares", puntualizó la Intendenta.

Finalmente, se priorizó un proyecto de "Tratamiento Paliativo del Parkinson", el que contempla la entrega de 10 kits de electrodos de estimulación cerebral para pacientes con esta enfermedad.

INTENDENTA LUCÍA PINTO IMPULSA NUEVA CARTERA DE PROYECTOS PARA ATENDER DEMANDAS DE SALUD

INTENDENTA LUCÍA PINTO IMPULSA NUEVA CARTERA DE PROYECTOS PARA ATENDER DEMANDAS DE SALUD