LANZAN SEGUNDA ETAPA DEL PLAN BILLETERA RESPONSABLE PARA EVITAR EL SOBREENDEUDAMIENTO DE LAS FAMILIAS

Con diversas recomendaciones, como calcular el límite recomendado de endeudamiento, cotizar productos y estar atentos al pago de cuentas y créditos, se realizó un volanteo por el centro de La Serena para concientizar a las familias.

Marzo es tradicionalmente un mes complejo para las familias chilenas, especialmente con los pagos relacionados a colegios (como útiles escolares y uniformes), vehículos (permiso de circulación, revisión técnica y seguros) y deudas varias, en caso de que las familias hayan optado a algún tipo de crédito para salir de vacaciones.

Es por ello que desde el Ministerio de Hacienda lanzó la segunda etapa del Programa Billetera Responsable, que busca entregar educación financiera para que las familias no caigan en el sobreendeudamiento, a través de un volanteo realizado en pleno centro de la ciudad de La Serena. Cabe destacar que la primera etapa de este Plan fue lanzada a nivel nacional el día miércoles 19 de diciembre, a una semana de Navidad, con la misma finalidad: que la ciudadanía comprenda aspectos básicos en el manejo del presupuesto propio y familiar.

Al respecto, la Asesora Regional de Hacienda, Carolina Zamar, afirmó que "buscamos que las familias tengan un gasto responsable y para ello, hay datos que son fundamentales para evitar problemas financieros para el resto del año, como aprender a cotizar en diversos locales y portales web antes de adquirir un producto, o informarse acerca de las cuotas a cancelar por cada mes en caso de tomar un crédito. Estas simples recomendaciones pueden ser de mucha ayuda para la economía familiar y no tener problemas con las deudas".

Bajo el eslogan "Que los gastos de marzo no te pillen sin planificación" se realiza el llamado a informarse mejor y comparar precios antes de realizar las compras propias de este mes, como útiles escolares y uniformes. En este caso, destaca el reciente estudio del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), llamado "Sondeo de Precios de Útiles Escolares y Uniformes", que detectó diferencias de más de un 200% en prendas escolares de la misma calidad, y de hasta un 163% en útiles escolares de enseñanza media.

Dentro de las recomendaciones que da el Plan Billetera Responsable a la población está el aprender a calcular el límite de endeudamiento para las familias, el que se recomienda que sea de un 25%. Para poder calcular este valor, se debe restar el coste de la vivienda (pago de arriendo o dividendo) al ingreso familiar y luego, multiplicar este valor por 0.25. Por ejemplo, para una familia que mensualmente gana $500 mil y que paga $150 mil en arriendo, el límite de endeudamiento mensual recomendado es de $87.500 (350.000 x 0.25).

Además, es importante considerar que el permiso de circulación, que también se paga en marzo) varía de acuerdo al modelo, año y características del automóvil. Para este año, los valores fluctúan entre $20 mil y $19 millones aproximadamente. Por otra parte, también hay que tener en cuenta que la primera de las 4 cuotas anuales de las contribuciones se cancela en abril. Este impuesto territorial se aplica tanto a propiedades agrícolas como no agrícolas.

Dentro de las recomendaciones entregadas por las autoridades se cuentan comparar precios de la gasolina en la web www.bencinaenlinea.cl; revisar los informes de www.sernac.cl donde podrán encontrar un comparativo de diversos productos, incluyendo créditos de consumo; y separar los deseos de las necesidades para evitar un sobre endeudamiento.

LANZAN SEGUNDA ETAPA DEL PLAN BILLETERA RESPONSABLE PARA EVITAR EL SOBREENDEUDAMIENTO DE LAS FAMILIAS

LANZAN SEGUNDA ETAPA DEL PLAN BILLETERA RESPONSABLE PARA EVITAR EL SOBREENDEUDAMIENTO DE LAS FAMILIAS