Andrés Chiang Guzmán

Agricultura

Secretario Regional Ministerial de Agricultura

Enlace Web: www.minagri.cl
Dirección: Pedro Pablo Muñoz 200
Ciudad: La Serena
Teléfono: 2213681
Fax: 2213146
email: andres.chiang@minagri.gob.cl 

Andrés Chiang Guzmán

Imagen foto_00000006

 

Andrés Chiang Guzmán, ingeniero agrónomo de la Universidad de Talca, con estudios en recursos naturales y silvoagropecuarios, quien asumirá oficialmente a contar de mayo.
El Agrónomo y militante (PPD) ha realizado diversas publicaciones y proyectos de investigación en áreas como la tecnología en el agro y modelos de gestión en uso de agua y destilados en la región, luego que asumiera como investigador jefe de la unidad de proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA-Intihuasi en la Región de Coquimbo el año 2004.

CONAF - Core Coquimbo

CONAF

Corporación Nacional Forestal

Dirección Regimiento Arica Nº 901
Ciudad Coquimbo
Fono 2244769
Fax 2244769
Sitio Web www.conaf.cl

Misión:

Contribuir al manejo sustentable de los bosques nativos, formaciones xerofíticas y plantaciones forestales mediante las funciones de fomento, fiscalización de la legislación forestal-ambiental y la protección de los recursos vegetacionales, así como a la conservación de la diversidad biológica a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, en beneficio de la sociedad.

Objetivos:

  1. Fiscalizar e incentivar el manejo sustentable de bosques nativos, formaciones xerofíticas y plantaciones forestales y la protección de especies protegidas, a través de la difusión y aplicación de la legislación forestal y ambiental.
  2. Mejorar el acceso de los productores forestales con énfasis en los pequeños, medianos y pueblos originarios, a los beneficios de la actividad forestal y del turismo de conservación, mediante la utilización de instrumentos de fomento forestal y la asistencia técnica integral en la cadena de valor de sus bienes y servicios en articulación con otros servicios públicos.
  3. Promover la generación de servicios ambientales mediante el fomento y cuidado de arbolado urbano, parques periurbanos e infraestructura natural, y otro tipo de plantas con valor patrimonial y cultural, difundiendo los beneficios que proporcionan a la sociedad.
  4. Proteger a la sociedad de las amenazas generadas por incendios forestales, plagas forestales, especies forestales invasoras y los efectos del cambio climático actuando sobre los bosques nativos, formaciones xerofíticas y plantaciones forestales y componentes patrimoniales presentes en el SNASPE.
  5. Conservar la diversidad biológica, mediante el fortalecimiento del SNASPE, otros instrumentos de conservación y el aporte de los bosques nativos y formaciones xerofíticas contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la sociedad y, en particular, de las comunidades locales. 
INDAP - Core Coquimbo

INDAP

Instituto de Desarrollo Agropecuario

Dirección Pedro Pablo Muñoz 200
Ciudad La Serena
Fono 2673833
Fax ---
Sitio Web www.indap.cl

Misión:

Contribuir al desarrollo económico sostenible y a la valorización de la Agricultura Familiar Campesina y sus organizaciones, mediante una acción de fomento tendiente a fortalecer el capital humano, social, productivo, natural y cultural, de hombres, mujeres, jóvenes y pueblos originarios en los territorios.

Visión:

Ser una institución pública de excelencia, plural, dialogante y que trabaja en red con otros actores públicos y privados, en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina del país.

Objetivos:

Promover condiciones, generar capacidades y apoyar con acciones de fomento, el desarrollo productivo sustentable de la agricultura familiar campesina y sus organizaciones.

Ejes estrategicos de la mision:

  1. Mejorar la competencia efectiva de la pequeña agricultura, en un mundo comercial globalizado, apoyando la asociatividad voluntaria en torno a un negocio común, que genere un valor agregado al bien producido.
  2. Mejorar el nivel de conocimiento de los pequeños productores y la utilización de información relevante generada por los servicios públicos y organizaciones privadas en beneficio de la gestión empresarial.
  3. Contribuir a la consolidación económica productiva de la pequeña agricultura a través de facilitar el acceso y uso de instrumentos, tecnologías de producción y gestión, de manera de mejorar su participación en los beneficios de esta actividad económica.
  4. Propender a participar en alianzas estratégicas con instancias publicas y privadas para una eficaz inserción de la pequeña producción agro-rural en los mercados más dinámicos.

 

INIA - Core Coquimbo

INIA

Instituto de Investigaciones Agropecuarias

Dirección Colina San Joaquín s/n
Ciudad La Serena
Fono 2 223290
Fax 2 227060
Sitio Web www.inia.cl

OBJETIVOS:

  1. Generar, adaptar y difundir elementos que promuevan la innovación tecnológica para una agricultura sustentable y competitiva, considerando las particularidades agroecológicas y socioeconómicas de la zona de los valles transversales.
  2. Contribuir al aumento de la competitividad y sustentabilidad del sector agropecuario regional en condiciones de aridez, investigando, adaptando y transfiriendo conocimientos científicos - tecnológicos.
  3. Satisfacer las demandas tecnológicas agropecuarias de los valles transversales y del secano inter-valles del norte chico del país, correspondiente a las regiones de atacama y coquimbo.

HITOS:

En 1994, se establece edificio de la sede central en la serena, abriéndose los centros provinciales de Huasco, Limarí y Choapa.

Establecimiento en vicuña del banco de base de germoplasma de chile, el que permite conservar, en el largo plazo, material genético de especies cultivadas, como asimismo de especies nativas de un alto valor real y potencial.

La introducción de variedades modernas de nueces, almendras y pecanos, de buen establecimiento en la provincia del choapa.

Se explora la producción orgánica en tomate bajo invernadero, sin aplicación de pesticidas dañinos para la salud.

 

SAG - Core Coquimbo

SAG

Servicio Agrícola y Ganadero

Dirección Pedro Pablo Muñoz 200
Ciudad La Serena
Fono 2224849
Fax 2218859
Sitio Web www.sag.cl
Email contacto.coquimbo@sag.gob.cl

HITOS:

Misión SAG

Proteger y mejorar los recursos productivos silvoagropecuarios y los recursos naturales renovables del país, la inocuidad de insumos y alimentos agropecuarios, para apoyar el desarrollo sustentable y competitivo del sector silvoagropecuario.

Visión

Para el 2015, el SAG será un servicio público reconocido nacional e internacionalmente por su eficiencia y tecnología en sus procesos, y por su rápida respuesta a los cambios del entorno, con equipos de trabajo competentes y altamente motivados, para colaborar en la consolidación de Chile como país con uno de los mejores estándares fito y zoosanitario del mundo, proveedor de alimentos agropecuarios inocuos y protector de los recursos naturales renovables.

Objetivos Estratégicos

Asegurar que el proceso de certificación de productos de exportación, otorgue garantías a los mercados internacionales.
 Fortalecer el sistema de protección y mejoramiento del patrimonio fito y zoo sanitario nacional.
 Tener procesos ágiles, transparentes y estandarizados a nivel nacional, desconcentrando la toma de decisiones.
 Asegurar procesos de fiscalización acorde a las necesidades del país.
 Fortalecer el apoyo a las relaciones internacionales, facilitando el comercio de exportación e importación protegiendo el patrimonio fito y zoosanitario nacional.
 Resguardar los recursos naturales renovables que impactan en el potencial productivo silvoagropecuario.
 Mejorar de manera sostenida la satisfacción de nuestros clientes.
 Posicionar al SAG con una imagen de confianza y amabilidad para la ciudadanía.
 Traducir la experiencia y excelencia operacional reconocida a nivel mundial en oportunidades de crecimiento para Chile.
 Optimizar el desempeño presupuestario.
 Asegurar los recursos para el logro del plan estratégico.
 Disponer de la infraestructura y equipamiento acorde a los desafíos del Servicio.
 Contar con alta disponibilidad y calidad de información, apoyado en el uso de tecnologías modernas y eficientes.
 Mejorar la gestión en el ámbito de las personas para lograr un alto desempeño y motivación del personal.
 Mejorar la coordinación interna y externa del SAG.