Impulsan sueños olímpicos con histórica premiación a deportistas de alto rendimiento

Cuatro jóvenes promesas de la Región de Coquimbo fueron reconocidas por sus logros internacionales y compromiso con el deporte, en una emotiva ceremonia encabezada por el gobernador Cristóbal Juliá y el Consejo Regional.

Escrito por Gobierno Regional

"Estoy muy agradecida de esta oportunidad que se nos da no solamente a algunos deportistas, sino también a los clubes, a gente joven, a quienes ya están en este camino del deporte. Que se sigan abriendo las puertas, sobre todo en lo económico, que es lo que más cuesta en este camino", reflexiona Aurora Bórquez, triatleta de alto rendimiento y seleccionada nacional, al recibir el galvano de reconocimiento que otorga el Gobierno Regional.

Aurora no solo lidera el ranking chileno en su categoría, también representará al país en el Mundial de Triatlón Multisport en Australia este octubre y ya está clasificada para los Emiratos Árabes en 2026. Con siete años dedicados a este exigente deporte, Aurora ha escalado con esfuerzo en el circuito federado, compitiendo de igual a igual con atletas de elite: "He podido mantenerme a un buen nivel... ahora pasé a una categoría con mayor complejidad, pero sí se puede".

Otro rostro lleno de sueños es el de Martín Ramos, ciclista de solo 14 años y campeón panamericano de mountainbike. "Súper feliz, porque el deporte de alta disciplina cuesta: levantarse temprano, ir al colegio, entrenar... Mi sueño es ser campeón olímpico y campeón mundial. Ahora en octubre competiré en el sudamericano en Talcahuano", cuenta con entusiasmo.

Ambos forman parte de los 58 deportistas apoyados por el proyecto "Financiamiento de apoyo para la representación regional de deportistas en el alto rendimiento", iniciativa ejecutada por el club Chicas Surfers con recursos del Fondo de Interés Regional de Deportes 2024, del Gobierno Regional de Coquimbo.

La ceremonia de premiación se realizó en el Salón Prat del edificio regional y reunió a autoridades, familias y representantes del mundo deportivo, para destacar el talento de cuatro jóvenes seleccionados: además de Aurora y Martín, también fueron reconocidos Gabriel Terán, segundo lugar panamericano en parakarate (K-30), y Agustina Flores, quien clasificó al mundial de patinaje artístico en Italia tras su desempeño en Argentina.

El gobernador regional, Cristóbal Juliá, valoró este respaldo al alto rendimiento: "A nosotros, como Gobierno Regional, nos interesan mucho los deportistas de alto rendimiento, que muchas veces tienen que sortear vallas muy difíciles para poder lograr financiamiento. Estamos premiando a cuatro grandes deportistas que nos representan en distintos puntos del planeta. Como Gobierno y junto al Consejo Regional, vamos a seguir fortaleciendo el deporte, porque queremos que la Región de Coquimbo siga destacando a nivel internacional".

En esa línea, el consejero regional Lombardo Toledo, presidente de la Comisión de Salud y Deportes, recalcó: "El Consejo Regional ha priorizado a los talentos que tiene esta región y estamos comprometidos a seguir trabajando de forma conjunta. Felicitaciones a los padres, apoderados, equipos técnicos y a toda la comunidad que cree en estos niños que son el futuro de nuestra región. Mente sana en cuerpo sano".

El seremi del Deporte, Patricio Berríos, también relevó el trabajo conjunto que se está desarrollando: "Tenemos una calidad de deportistas tremendamente importante en todas las disciplinas. Queremos agradecer al Gobierno Regional y al Consejo por el constante apoyo. Hoy tenemos una inversión de $1.250 millones en el Parque Cendyr, que se convierte en el parque deportivo más importante del norte del país. Todo reconocimiento a los deportistas y sus familias es poco. Estamos muy orgullosos de ustedes".

Esta premiación marca el cierre de un proyecto que durante 9 meses trabajó en la identificación, selección y apoyo de deportistas federados de toda la región, aportando a su formación, motivación y proyección internacional. Una apuesta concreta por el futuro del deporte chileno.

Impulsan sueños olímpicos con histórica premiación a deportistas de alto rendimiento