EL CUMPLIMIENTO DE LAS PRINCIPALES DEMANDAS SOCIALES Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA MARCARON LA CUENTA PÚBLICA DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA

La primera autoridad nacional entregó detalle de su primer año de Gobierno, en que puso la economía en marcha e inició reformas fundamentales en materia tributaria, policial, estatal y de pensiones.

Un día después de la Cuenta Pública Participativa de la Región de Coquimbo, realizada por la Intendenta Lucía Pinto, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió a los chilenos para entregar el detalle se su gestión 2018 desde el Congreso Nacional.

Una cuenta pública que puso sus énfasis en la reactivación económica como una forma de mejorar la calidad de vida de los chilenos, junto con responder a las principales urgencias sociales, en un trabajo desarrollado mediante históricos acuerdos nacionales en materia de Infancia; Seguridad Ciudadana; Paz y Desarrollo en La Araucanía; Desarrollo Integral; y Salud.

Un desarrollo que considera a las 16 regiones y 346 comunas de Chile, por lo que el que el Presidente Sebastián Piñera ratificó su compromiso con una descentralización efectiva y real, "para empoderar los Gobiernos regionales y a los municipios, transfiriéndoles más competencias, recursos, atribuciones y responsabilidades, pero también, exigiendo mayor eficacia, probidad, transparencia, responsabilidad fiscal y participación ciudadana. Ya pusimos en marcha la transferencia de 15 competencias, en áreas como planos reguladores, Subsidios al Transporte Regional, agua potable rural, caminos básicos y Programas de Fosis y Sercotec".

Luego de anunciar la convocatoria a una Mesa de Trabajo para proponer perfeccionamientos a la legislación con el fin de avanzar en este proceso, la máxima autoridad nacional agregó que "he visitado y anunciado en cada una de las Regiones de Chile, un Plan de Desarrollo Regional para el período 2018-2026, que recoge la participación ciudadana y se adecúa a las necesidades principales, y oportunidades de cada una de las Regiones de Chile. Estos planes consideran una inversión total, pública y privada, de 162 mil MM de dólares y más de dos mil iniciativas públicas a desarrollar en este horizonte de 8 años".

Un Plan de Desarrollo Regional que en la Región de Coquimbo considera más de 68 iniciativas, con una inversión público-privada que supera los US $11 millones en los próximos 8 años.

Sobre los principales ejes de trabajo, en materia de economía, el Presidente destacó el crecimiento del 4% durante 2018, promediando un 3,5% entre 2018 y 2019, duplicando el 1,8% alcanzado entre 2014 y 2017. En la Región de Coquimbo, el crecimiento durante 2018 fue de un 1,4%, superior al 0,3% registrado entre 2014 y 2017.

Un 2018 en que la Región de Coquimbo creó 5.038 empleos con cotizaciones a marzo de 2018, mientras que la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) espera aumentar la inversión en la zona en US $2.215 millones a 2022, principalmente en el sector energía.

Sobre las principales demandas sociales de la comunidad, en materia de seguridad se realizaron 25 sesiones del Sistema Táctico Operativo Policial hasta abril de 2019 en la región, mientras que, a través de los Operativos Nacionales Policiales, se logró detener a 2.067 delincuentes en la región. Todo esto tiene como consecuencia que la victimización en la región cayó de un 23,4% en 2017 a un 24,4%, en 2018, situándose bajo el promedio nacional de un 25,4%.

Desde Valparaíso, la Intendenta Lucía Pinto dijo que "acabamos de ver una cuenta pública de la que como Gobierno nos sentimos orgullosos. Desde el primer día de gestión estamos respondiendo a las principales demandas de los chilenos con medidas concretas en materia de salud, seguridad, calidad de vida y economía, y esto lo estamos haciendo a través de un trabajo colaborativo e integrador con todos los actores sociales y políticos de nuestra región".

La autoridad regional agregó que "tenemos mucho por avanzar aun, el Presidente Piñera nos mandató a entregar mayores seguridades y oportunidades para la clase media, más seguridad ciudadana y a consolidar nuestra economía local. Esta es una misión que estamos abordando desde distintos flancos, considerados en el Plan Regional de Gobierno, anunciado por el propio Presidente durante su primera visita oficial a nuestra región en este período de Gobierno".

Cumpliendo compromisos

Una gestión en que el 84% de los compromisos presenta avances, lo que implica que de los 89 compromisos impuestos en la Cuenta Pública anterior y que no requieren proyecto de ley, 75 tienen algún tipo de avance.

En la Región de Coquimbo, se firmó la promesa de compra del Hospital de Coquimbo que aumentará la disponibilidad de camas de 288 a 500; de terminó la construcción del nuevo Hospital de Ovalle, que espera su inauguración para diciembre 2019. Además de inauguraron 4 Cesfam - 2 en Coquimbo, 1 en Vicuña y 1 en Ovalle-, además de iniciar las obras de reposición del Cesfam Emilio Schaffhauser, en La Serena, beneficiando a 30.000 personas, junto con las obras del Cesfam Río Hurtado y la primera piedra del Centro Teletón en Coquimbo.

En materia de economía y desarrollo, se lanzó la primera agenda de reactivación económica en torno a infraestructura y vivienda, con 210 proyectos en cartera que permitirá crear 17.000 empleos; se inauguró el Parque Eólico Punta Sierra, en Ovalle, con una capacidad de 82 MW.

Entre los avances por una mejor calidad de vida, está el inicio del diseño del Parque Metropolitano Cerro Grande, en la conurbación Coquimbo-La Serena. Además, se inició el plan de reconstrucción del terremoto del 19 de enero, a la fecha ya se han entregado el 76% de los subsidios de Banco de Materiales.

En educación, se asignaron dos nuevos Liceos Bicentenario durante 2018 en Ovalle y Río Hurtado, además de inaugurar el Jardín Infantil "Los Parrones" en Monte Patria.

EL CUMPLIMIENTO DE LAS PRINCIPALES DEMANDAS SOCIALES Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA MARCARON LA CUENTA PÚBLICA DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA

EL CUMPLIMIENTO DE LAS PRINCIPALES DEMANDAS SOCIALES Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA MARCARON LA CUENTA PÚBLICA DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA