Gobernadora Krist Naranjo denuncia eventuales actos ilícitos en la Seremi de Minería con fondos del FNDR

Ante informe de Contraloría que constata una serie de actos propios, de particulares y funcionarios públicos, operaciones de financiamiento y administrativos irregulares.

Escrito por Gobierno Regional

Hasta la Fiscalía llegó la gobernadora regional, Krist Naranjo, para establecer una denuncia por eventual comisión de actos ilícitos penales, que se desprenden de hechos, acontecimientos y actos administrativos de los que se da cuenta en el informe final de Contraloría, número 658 del 20 de diciembre del 2021, sobre la Secretaría Regional Ministerial de Minería de la Región de Coquimbo.

La autoridad regional declaró que, "como nuevo gobierno regional estamos comprometidos con la transparencia que se debe efectuar al interior del gobierno regional, es por eso que en el día de hoy he interpuesto una denuncia en la Fiscalía de La Serena con respecto al caso de la Seremi de Minería, esta denuncia pone ante el ministerio público los antecedentes que surgen de la investigación que realizó la Contraloría al programa de Transferencia de Inversión Minera de Menor Escala en Zonas Rezagadas y que administra con recursos FNDR la Seremi de Minería".

La Gobernadora agregó que, "creemos que hay méritos para investigar presuntos delitos como el cobro irregular de 72 millones de pesos por parte de un ex funcionario y que se esclarezca el destino de otros 13 millones de pesos que hasta el momento se desconoce el paradero respecto a insumos para una planta minera en Punitaqui, señalar que esto es grave".

En el documento, Contraloría consta una serie de actos propios, de particulares y funcionarios públicos, operaciones de financiamiento y administrativos irregulares. Hechos que terminarían perjudicando a pequeños mineros del sindicato de trabajadores independientes "Nueva Esperanza" de la comuna de Canela y la asociación gremial minera de Punitaqui, quienes recibieron los servicios directamente de la Seremi de Minería, organismo que recibió recursos del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para ejecutar el programa "Transferencia Inversión Minera Menor Escala Comunas Rezagadas" del año 2017, que tuvo por objetivo la compra e instalación de 2 plantas gravimétricas, proyectos que hasta el día de hoy no funcionan.

Ante los graves antecedentes descritos en el informe, la gobernadora pidió en su denuncia que "se investigue, califique, formalice, acuse y condene a los culpables en calidad de autores cómplices o encubridores de las graves conductas contenidas en este escrito y establecidos en otros antecedentes que ya se encuentran en poder del sr. Fiscal".

Compromiso con la pequeña minería

Ante los evidentes problemas de la Seremi de Minería detectados por Contraloría, la Gobernadora Krist Naranjo está buscando solucionar en el corto plazo un programa que ayuda a pequeños mineros de la región, ya que existen "rendiciones de gastos pendientes por parte de la Seremi de Minería y la presentación fuera del tiempo razonable y prudente del programa conocido como FNDR Minero, que ha impedido darle continuidad inmediata. Estamos comprometidos con la pequeña minería y estamos hoy en día trabajando en cómo vamos a implementar este programa para no dejarlos al debe a ellos. Ese es mi compromiso".

El proyecto llamado "Transferencia Desarrollo Sostenible y Fomento Productivo de la Minería de la Región de Coquimbo", formulado por la Seremi de Minería e ingresado en diciembre del año 2021 para solicitar financiamiento al Gobierno Regional, será modificado en su ejecución y ya se está trabajando con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo como organismo ejecutor, luego que la Gobernadora Krist Naranjo confirmó que "he decidido declararlo como no admisible debido a las características que presenta su formulación".

Este hecho se le ha comunicado a los gremios mineros de Limarí y Choapa, quienes han mostrado interés y satisfacción por parte de la solución que ofrece la Gobernadora y que ya se está ejecutando.

"Ordenar la casa"

En varias oportunidades la Gobernadora Krist Naranjo ha denunciado públicamente hechos que se vienen arrastrando desde la administración anterior, como el "PapayaGate" o el caso "Cajas de alimentos", ambas situaciones involucran más de 15 mil millones de pesos perdidos, fondos que administraba el Gobierno Regional y que aún no se dilucidan.

Por eso, revisar detalladamente cada uno de los proyectos que tengan financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ha sido un riguroso proceso que ha marcado el trabajo de la Gobernadora durante estos 7 meses en el cargo.

Gobernadora Krist Naranjo denuncia eventuales actos ilícitos en la Seremi de Minería con fondos del FNDR