Concurso FIC-R 2019

¿ Qué es el FIC ?

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) es una asignación anual de recursos que recibe el Gobierno Regional para potenciar el desarrollo económico de la región, mediante la ejecución de proyectos de investigación que generan conocimiento aplicable a los sectores productivos, aumentando así las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas.

El FIC nació en el año 2006, al alero de los ingresos percibidos por el royalty a la minería, constituyéndose en una importante herramienta de financiamiento público para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. En 2008, un 25% de estos recursos, comenzó a ser distribuido en regiones para promover la competitividad de los distintos sectores productivos e impulsar procesos de cambio, con foco en las demandas de cada territorio.

El FIC Regional (FIC-R) es ejecutado por el Gobierno Regional, mediante dos vías, la primera a través de agencias públicas especializadas (CORFO, Innova Chile, FIA, Conicyt, entre otras) que reciben recursos para desarrollar sus líneas de trabajo que se ajustan a requerimientos regionales; y la segunda, a través de un concurso público dirigido a Universidades y Centros de I+D.

A dicho concurso pueden postular las universidades estatales o reconocidas por el Estado que se encuentren acreditadas; instituciones incorporadas en los registros de centros para la realización de actividades de I+D establecidas en la Ley N° 20.241; y aquellas que cumplan con los requisitos exigidos en el Decreto N° 68, del 23 de febrero de 2009 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Los recursos del FIC-R de la Región de Coquimbo están alineados con la Estrategia Regional de Innovación, instrumento de planificación que fue elaborado en base a un diagnóstico de la oferta y la demanda de innovación regional.

Líneas de Financiamiento

  • Desarrollo Experimental: búsqueda de nuevas técnicas, productos o mejorar los existentes a nivel de prototipo.
  • Investigación Aplicada: generación de conocimientos aplicables a la problemática regional.
  • Innovación, empresarial, social y publica: escalamiento de las investigaciones al interior de la universidad, con el fin de incorporar nuevos productos, procesos o servicios al mercado o a la sociedad.
  • Difusión y transferencia tecnológica: entrega de tecnología creada al interior de las universidades o prospectadas en el resto del mundo, con un acompañamiento y asesoría, que disminuye los niveles de fracaso de implementación.
  • Formación, inserción y atracción de recursos humanos especializados: Incorporación de nuevo conocimiento en los sectores económicos prioritarios de la región.

 

Sectores Económicos Prioritarios FIC 2019:

  • Minería, prioritariamente en la pequeña.
  • Turismo.
  • Educación, prioritariamente en la primaria y secundaria.
  • Salud, prioritariamente en la primaria.
  • Energía, prioritariamente para promover el desarrollo de energías limpias y el crecimiento de la matriz energética de ERNC.
  • Pesca y acuicultura.
  • Silvoagropecuario, prioritariamente en los pequeños productores

Aclaración Transversalidad Recurso Hídrico:

Se aclara que los sectores económicos mencionados en las Bases están conforme a la clasificación de Servicios de Impuestos Internos. Sin embargo, lo anterior no quiere decir que en el concurso no sea prioritaria la innovación en recursos claves para el desarrollo regional.

Queda de manifiesto en dichas Bases que las iniciativas postuladas deben enmarcarse en la Estrategia Regional de Innovación, documento que señala en su capítulo 2 al Recurso Hídrico como factor clave para la innovación, de forma transversal al entramado productivo.

Así mismo, la Estrategia Regional de Desarrollo (otro instrumento vinculante del concurso), en su Capítulo 2 señala a la Escasez de Recursos Hídricos como un factor limitante del desarrollo.

El concurso FIC-R 2019, dentro de sus requisitos de formulación, señala de forma explícita que las iniciativas deben tener una vinculación directa con los instrumentos de planificación regional, lo cual tiene un 15% de ponderación de la evaluación final, por lo que no se consideró necesario especificar en las bases la posibilidad de postular iniciativas vinculadas al Recurso Hídrico y otros recursos necesarios para el desarrollo de la región. Dado lo anterior se aclara que los recursos productivos (sea hídrico u otros) no están excluidos del presente concurso.

Focos Transversales del Concurso

Las iniciativas presentadas al concurso deberán enfocarse en al menos 1 de los siguientes focos transversales priorizados:

  • Valor agregado a la producción de comodities de la región.
  • Soluciones innovadoras para problemas sociales.
  • Incorporación de tecnología a los procesos.

Enlace a Sistema de Postulación

Clic Aquí

Calendario del Concurso FIC-R 2019

 

ETAPAFECHA
Publicación de las Bases 02 de enero 2019
Consultas Primeros 15 días hábiles a partir de la publicación de las Bases
Respuestas a Consultas Cuarto día hábil a partir del término del periodo de consultas
Cierre concurso 30 días corridos posterior a la publicación de las Bases
Publicación de resultados Desde el mes de marzo de 2019

Descargas

Resolución 277 - SUBDERE (5.07 MB)

Estrategia Regional de Innovación (2.90 MB)

Anexo L: Formato de presentación resumida de proyecto (363 KB)

Bases Convocatoria FIC-R 2019 (622 KB)