Seminario sobre estrategia hídrica local aborda desafíos y oportunidades para enfrentar la sequía

En la oportunidad se firmó un convenio de colaboración entre la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático con la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales de Chile, para seguir tomando acciones conjuntas sobre este tema.

Escrito por Gobierno Regional

Más de 300 personas se conectaron al seminario: "Estrategia Hídrica Local: Desafíos y Oportunidades de los Territorios", realizado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi) y la Universidad de Concepción, con el objetivo de compartir experiencias, medidas e instrumentos disponibles para la implementación de políticas de colaboración público-privadas para prevenir y controlar la sequía.

Entre las autoridades, entregó su saludo el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, quien además es presidente de Agorechi, participó el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, el alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán y la gobernadora Krist Naranjo, quien expuso sobre las políticas públicas, inversión y ejes de desarrollo que ha impulsado el Gobierno Regional de Coquimbo hacia una región sustentable.

"Nuestra visión estratégica apunta hacia la gestión del territorio integrado por cuenca hacia el equilibrio natural del ecosistema y de las personas habitantes de cada uno de ellos, resguardar el buen estado del sistema hidrográfico y desarrollo sostenible, en el contexto de Cambio Climático Global", señaló la gobernadora.

Para esto, se establece una gobernanza que permita planificar, gestionar e implementar las acciones integradas a nivel regional y por cuenca, liderada por el Gobierno Regional. "Hemos estudiado y basado en los modelos de manejo integrado de cuencas principalmente de Francia, donde pudimos adquirir los lineamientos que hoy día estamos trabajando para poder ejecutar este sistema, focalizándonos en el Choapa, una de las provincias más afectadas", aseguró la gobernadora.

Junto con lo anterior, juega un rol clave la participación ciudadana a través de mesas territoriales, involucrando a todos los actores que participan en la gestión del recurso por cuenca.

Para la máxima autoridad regional, "no es menor el desafío, pero creemos que es la única forma para poder definir los proyectos que realmente vamos a invertir como infraestructura hídrica regional".

Manejo integrado de cuencas

En el caso específico de la crisis hídrica, la integración de los territorios locales se efectúa a través de la gestión integrada de cuenca, correspondiente al proceso que promueve el manejo, desarrollo y aprovechamiento sostenible y coordinado del agua, la tierra y los recursos de una cuenca hidrográfica, con el fin de maximizar el bienestar social y ambiental sin comprometer ni dañar los ecosistemas.

Inversión

Respecto a los recursos que ha destinado el Gobierno Regional, se expusieron 12 iniciativas de corto plazo y con enfoque social: como el reúso de aguas residuales; el fortalecimiento y desarrollo de competencias de la agricultura familiar campesina; el financiamiento de cloradores para los APR de toda la región; el apoyo a zonas rezagadas; apoyo para emergencias, entre otras. Una inversión que alcanza los $10 mil millones.

En esta misma línea, se han destinado más de $3.888 millones para la infraestructura hídrica regional en el corto plazo, obras que se han hecho en las tres cuencas, como el proyecto de recuperación piloto de restauración hidrológica y ambiental del acuífero "Pan de Azúcar".

Así también, el apoyo al fomento productivo hacia un desarrollo sostenible y ecológico ha sido fundamental para ir orientando las nuevas políticas públicas del Gobierno Regional. Inversión que supera los $7.620 millones para 23 iniciativas que se han trabajado en alianza con diversas instituciones.

En total, la cantidad de iniciativas por cuenca equivalen a 39 en el Limarí, 34 en el Elqui y 37 en el Choapa. La inversión supera los $21.500 millones para iniciativas en apoyo social, infraestructura hídrica y apoyo al fomento proyectivo.

Firma de convenio

La ASCC y Agorechi, firmaron un convenio para orientar acciones conjuntas, para potenciar las capacidades técnicas y los instrumentos de ambas instituciones, propendiendo a abordar los desafíos asociados al Cambio Climático y la Sustentabilidad.

Para ello se colaborará en la realización de este tipo de seminarios temáticos en donde se reflexione, analice y proyecte las políticas públicas para enfrentar los principales desafíos de sustentabilidad que existen en los territorios.

Cambio climático y crisis hídrica

Según los antecedentes del sexto reporte del panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, 2021), con un calentamiento global de 1,5 °C, se producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías; mientras que con un calentamiento global de 2 °C los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.

Sin embargo, no es cuestión únicamente de la temperatura. Como consecuencia del cambio climático, las diferentes regiones experimentan distintas transformaciones, que se intensificarán si aumenta el calentamiento; en particular, cambios en la humedad y la sequedad, los vientos, la nieve y el hielo, las zonas costeras y los océanos.

Dentro de los impactos descritos anteriormente, la afectación de los recursos hídricos es especialmente sensible, debido a la alta dependencia de los seres humanos y de sus actividades productivas, de este vital recurso.

En el caso de Chile, se generan siete de las nueve características de vulnerabilidad definidas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), situándose como un país altamente vulnerable al calentamiento global.

Problemática de la gestión territorial

El problema anterior, expusieron las autoridades, es agravado por el hecho de que gran parte de los municipios del país no cuentan con instrumentos de planificación propios que les permitan definir y asumir acciones concretas para abordar la problemática del cambio climático.

Además, parte de las acciones que realizan las ejecutan sólo pensando en las necesidades de sus territorios, pero se reconoce un trabajo de escala local disperso y no permite la integración de los esfuerzos que realizan todas las comunas, lo que implica un uso ineficiente de los recursos públicos y una baja efectividad de las políticas públicas, al carecer éstas de una adecuada vinculación con los territorios.

Seminario sobre estrategia hídrica local aborda desafíos y oportunidades para enfrentar la sequía
Seminario sobre estrategia hídrica local aborda desafíos y oportunidades para enfrentar la sequía
Seminario sobre estrategia hídrica local aborda desafíos y oportunidades para enfrentar la sequía
Seminario sobre estrategia hídrica local aborda desafíos y oportunidades para enfrentar la sequía