4ta Conferencia Internacional ESP de América Latina y el Caribe reúne a más de 200 asistentes que abordan políticas de sustentabilidad global

El evento resaltará el estado actual de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en la región; incluyendo diferentes biomas específicos, ecosistemas rurales y urbanos.

Escrito por Gobierno Regional

La 4ta Conferencia Internacional ESP de América Latina y el Caribe se llevará a cabo en La Serena hasta el 10 de noviembre, y se lleva a cabo bajo el tema "Compartir conocimientos sobre servicios ecosistémicos y capital natural para construir un futuro sostenible". Esta conferencia permitirá que todos en el campo de los servicios ecosistémicos, especialmente en América Latina y el Caribe, compartan conocimientos sobre servicios ecosistémicos y fortalezcan la red regional.

El evento resalta el estado actual de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en la región; incluyendo diferentes biomas específicos de la región, ecosistemas rurales y urbanos.

Bajo el sello de una Región Sustentable, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, estuvo presente en la inauguración de este importante evento, dando las palabras de bienvenida y señalando que "el desarrollo ecosistémico es la esencia de este encuentro que se lleva a cabo con diversos países de Latinoamérica y el Caribe. Viene a ser un fortalecimiento para nuestra Región de Coquimbo en el trabajo que estamos realizando, ya que, la base científica en sí es el punto de partida y el respaldo de políticas públicas que pueden nacer en el futuro y también es un gran referente para posibles proyectos regionales", enfatizó.

Hasta el 10 de noviembre los expertos explorarán formas de incluir los servicios ecosistémicos en la gobernanza y toma de decisiones; discutir soluciones basadas en la naturaleza, valoración de servicios ecosistémicos, certificación y otras vías para conectar la investigación y las políticas públicas.

Por parte de la organización del evento, el Dr. Luis Inostroza, Profesor de Ecología Urbana de la Universidad de Mendel de la República Checa, indicó que "esta es la primera vez que realizamos la conferencia en formato bilingüe para poder responder a las más de 250 personas de los cinco continentes que se han registrado en este evento. Cabe destacar que somos la red más grande en los servicios ecosistémicos y el capital natural, tenemos a personas de la academia y también del mundo privado, y nuestro principal objetivo es visibilizar la contribución que hace la naturaleza en nuestro bienestar, siendo fundamental tomar en cuenta esa contribución en la toma de decisiones".


Cabe destacar que la conferencia ESP LAC 2023 también tiene como objetivo abordar temáticas sociales con sesiones que exploran las vulnerabilidades sociales en materia de equidad y justicia, desarrollando mecanismos efectivos que posicionen a grupos indígenas, a las comunidades locales e incluyendo desafíos y oportunidades para jóvenes investigadores de la región.

4ta Conferencia Internacional ESP de América Latina y el Caribe reúne a más de 200 asistentes que abordan políticas de sustentabilidad global
4ta Conferencia Internacional ESP de América Latina y el Caribe reúne a más de 200 asistentes que abordan políticas de sustentabilidad global