56 emprendedores del sector agroalimentario incorporan la innovación y la tecnología para el desarrollo de nuevos productos

Fortalecer la competitividad de los productores, a través de la innovación y desarrollo de nuevos productos, por medio de la incorporación de tecnologías en sus materias primas, fue el objetivo del programa de Corfo que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas y que fue ejecutada por la Universidad Santo Tomás.

Escrito por Gobierno Regional

Distribuidas en las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela, se encuentran las pequeñas y medianas empresas apoyadas a través del Programa de Difusión Tecnológica, "Innovación y Desarrollo de Agroalimentos" de Corfo que, específicamente, "promueve la competitividad del desarrollo de las empresas abordando ciertas brechas, en este caso, aspectos como el valor agregado; el cierre de brechas problemáticas ligadas a las resoluciones sanitarias (entre otras) para así permitirles progresar y avanzar", señaló el subdirector Regional de Corfo, Gustavo Dubó.

El programa contempló la transferencia de metodologías de modelo de negocios colaborativos basados en la valorización y vinculación de los productos agroalimentarios con el territorio; el desarrollo de prototipos avanzados y el fortalecimiento de estos en sus etapas iniciales a través del mejoramiento de packaging, marca y la incorporación de etiquetado nutricional, entre otros temas.


Al respecto, Rodrigo Gutiérrez, Coordinador Regional del Programa de Zonas Rezagadas, resaltó que, por medio de la trasferencia tecnológica desde la academia, es posible palpar resultados muy positivos en el territorio. "Y eso es precisamente parte del mandato que nos ha encomendado la Gobernadora Regional Krist Naranjo y que tiene relación con que cada uno de los recursos invertidos en el programa de Zonas Rezagadas vaya en directo beneficio de los productores, de sus productos y de su calidad de vida", expresó.

Así, las micro y pequeñas empresas beneficiarias, pertenecientes a los sectores productivos: apícola, cárnico, panadería, frutas, conservas, productos deshidratados, lácteos y cervecería, adquirieran las capacidades para mejorar sus productos a través de la agregación de valor por medio de la tecnología.

Al respecto, Humberto Ríos, socio fundador de Productos Trikadia, emprendimiento dedicado a productos derivados del Nopal , dijo que "para nosotros este programa ha sido super importante. Por ejemplo, actualmente estamos desarrollando unas galletas con un chef que nos dio unos tips que nos cambió todo. Los mismos ingredientes, pero el sabor y la textura fue diferente". Además, destacó el aporte económico "pude comprar una maquinaria que hace un sellado automático, deshidratadores y un horno que está por llegar".

Finalmente, Marcelo Chacana, director ejecutivo del Centro de Investigación y Modelación en Negocios de la Universidad Santo Tomás, sostuvo que "todos los esfuerzos son colaborativos, agradecemos a las autoridades que nos prestan la plataforma y el soporte para poder vincularnos . Tenemos la suerte de tener un fomento muy productivo". Además resaltó el trabajo en conjunto que se está realizando con instituciones como ProChile, CRDP, INIA, Y CeTA (Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria ) "colaboraciones que permitirán apoyarlos para que puedan crecer en la región y en el país y porque no decirlo en algún minuto poner sus productos en el exterior".

56 emprendedores del sector agroalimentario incorporan la innovación y la tecnología para el desarrollo de nuevos productos