Acciones contra el cambio climático, crisis económica e hídrica en la Cumbre Latinoamericana de Gobernadores

En Buenos Aires, Argentina se desarrolló el primer encuentro entre líderes de 18 países, lugar donde estuvo presente la gobernadora Krist Naranjo, en representación de la Asociación de Gobernadores de Chile, Agorechi.

Escrito por Gobierno Regional

En la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, se desarrolló en el salón Dorado de la Casa de Gobierno, la primera Cumbre Latinoamericana de Gobernadores 2022, evento que reunió a líderes de 18 países y que se llevó a cabo este viernes con la participación de la gobernadora regional, Krist Naranjo, presidenta del Consejo Regional (CORE) y directora en representación de la Asociación de Gobernadores de Chile, Agorechi, mediante acuerdo tomado por las autoridades regionales del país.

Estrechar lazos de trabajo y consolidar la construcción de la agenda latinoamericana de desarrollo para seguir avanzando en conjunto sobre los procesos de descentralización, cambio climático, crisis económica, crisis social, política y la ejecución de lineamientos en los territorios locales regionales, fueron parte de los objetivos acordados.

"Ha sido una jornada muy productiva donde hemos conocido las problemáticas de las regiones que participamos y ver de qué forma poder articularnos bien en una estructura latinoamericana para solucionar demandas sobre las crisis mundial económica, cambio climático y crisis hídrica, en esto consensuaremos proyectos y propuestas", aseguró la gobernadora Krist Naranjo.

Estuvieron presentes gobernadores, gobernadoras y representantes de provincias y departamentos de Colombia, México, El Salvador, Guatemala, Chile, Paraguay, Perú, Honduras, República Dominicana, Uruguay y Bolivia, entre otros.

En el encuentro se abordaron los ejes del fortalecimiento democrático y estabilidad política de la región; Ambiente, Desarrollo Productivo Sustentable y Cambio Climático; Soberanía Energética y Seguridad Alimentaria, Hábitat y Derechos Humanos, sostenible y participativo; El Imperio del Desarrollo Científico Tecnológico en el mundo del trabajo; Rol de las mujeres y políticas orientadas a promover su participación plena en igualdad de condiciones; Integración y Complementación productiva, comercial, financiera y educativa.

Se seguirá trabajando en una agenda en conjunto, "acordamos trabajar una propuesta en los 3 primeros meses del 2023, ver algún encuentro, no hay confirmada fechas, pero ya lo estamos estructurando", señaló la máxima autoridad regional.

Algunas de las críticas surgieron a raíz de la presencia de la primera autoridad regional en la provincia trasandina, en desmedro de su preocupación por las verandas, aseguraron algunos, sobre esto, dijo la gobernadora, "nosotros como órgano ejecutivo del Gobierno Regional de Coquimbo tenemos el deber de hacer gestión, yo creo que algunos no les gusta que hagamos esa gestión parece, pero nosotros tenemos el deber de responderle a nuestra Región de Coquimbo, a nuestra gente y ese es nuestro foco, por eso estamos manteniendo relaciones internacionales que merecen de toda nuestra diplomacia y en ese punto el país hermano Argentina es fundamental, con quienes compartimos muchas problemáticas".

Respecto a las gestiones y la negativa del gobierno de San Juan ante el cierre de fronteras por las veranadas, aseguró que, "nosotros hemos solicitado distintas reuniones al Gobernador Uñac y luego enviamos un oficio también para tener respuesta formal del Gobierno de San Juan acerca de las veranadas, porque nos interesa muchísimo el rubro caprino. Frente a eso las críticas son muy descalificatorias y eso no corresponde. Hoy día estoy esperando el oficio que me han avisado llega este lunes, pero que la comunidad sepa que se han hecho todos los intentos, la realidad es difícil en ambas regiones tanto en San Juan y en Coquimbo, por el tema de la crisis hídrica y es esa la respuesta desde Argentina".

En la última sesión extraordinaria del Consejo Regional, se aprobaron más de $78 millones para desparasitar 12 cabezas de ganado, de un total de 20 mil animales que iniciarán su vacunación el mes de noviembre. "También estamos trabajando con ellos desde el programa de Zonas Rezagadas, con Corfo, con Sercotec, para poder potenciar este rubro en la región".

Por último, sobre la ejecución presupuestaria y su preocupación por este tema, aseguró que es optimista al cierre del año, "nuestros equipos técnicos han hecho muy buen trabajo, el presupuesto ya está cerrado y proyectado hasta diciembre, nosotros esperamos una ejecución mayor al 80% al menos, y también estamos trabajando en la proyección del presupuesto 2023. En el mes de diciembre esperamos se zanjen nuestros temas que hemos estado solicitando como Agorechi, para poder tener esta importante flexibilidad presupuestaria que pedimos al Presidente Boric, para poder llegar a nuestra gente de manera más oportuna".

Próximo destino internacional

Sobre su viaje a Egipto, la gobernadora informó que "fui invitada a exponer justamente en la COP27, esta cumbre por el cambio climático mundial que existe hace varios años ya, en donde distintos países exponen su realidad, nosotros somos un territorio subnacional y en esta calidad vamos a exponer nuestro progreso considerando que nuestra región tiene como eje principal el camino hacia un desarrollo sustentable".

Acciones contra el cambio climático, crisis económica e hídrica en la Cumbre Latinoamericana de Gobernadores