Acerca de la Mesa Regional del Patrimonio

Programa Puesta en Valor del Patrimonio

En el año 2008 se firmó un acuerdo de preservación del patrimonio, entre Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llamado Programa de Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP), que tenía como objetivo ayudar a proteger y restaurar los activos culturales, incluyendo edificios, áreas urbanas y monumentos nacionales, todo en función de generar beneficios socioeconómicos que contribuyan al desarrollo sustentable.

Al año 2015, el préstamo se encuentra concluido, sin embargo el programa continúa a través de la provisión Puesta en Valor del Patrimonio. El Programa representa la voluntad de reconocer en el patrimonio, el valor de nuestra memoria histórica y parte de nuestra identidad, visualizar el patrimonio como una posibilidad de inversión ya que son activos que puestos en valor y bajo adecuados modelos de gestión, pueden generar sinergias de desarrollo turístico, cultural y productivo como parte de la estrategia regional de desarrollo.

Mesa Regional del Patrimonio

La Mesa Regional del Patrimonio de la Región de Coquimbo, nace en el año 2008, al alero del Programa. Está compuesta por:

  • Gobierno Regional de Coquimbo
  • Unidad Regional de SUBDERE
  • Dirección Regional de Arquitectura, MOP
  • Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo

La Mesa se encarga de recibir las propuestas de iniciativas de patrimonio, evaluando si cumplen con los criterios de elegibilidad del Programa, para conformar una Cartera Plurianual de Inversiones de Puesta en Valor del Patrimonio, cuyos proyectos son propuestos al Consejo Regional (CORE) para su priorización y aprobación.

Junto a esta tarea y a partir del año 2014, la mesa también se ha propuesto gestionar una mirada territorial del patrimonio regional, reforzando el levantamiento y análisis de iniciativas en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa y proponer, en complemento al programa, un listado regional ampliado de inversiones en patrimonio (diversas fuentes de financiamiento y ámbitos de acción: infraestructura, fomento productivo, identidad)