ACTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS ARTICULAN ESTRATEGIA PARA AVANZAR EN CALIDAD Y PERTINENCIA DE FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

Su segunda sesión, presidida por el Intendente Claudio Ibañez, tuvo el Consejo Regional de Formación Técnico-Profesional, - conformando en todas las regiones del país – como una instancia intersectorial y tripartita, que incorpora a actores públicos y privados ligados a la educación, el trabajo y el desarrollo socioeconómico, y que forma parte de uno de los ejes de la Política Nacional de Formación Técnico-Profesional de la Reforma Educacional, del programa de gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria.

Su objetivo es articular una estrategia regional en torno al desarrollo conjunto de la educación y el trabajo, que permita avanzar en calidad y pertinencia de la formación técnica profesional, coordinado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

El intendente Claudio Ibañez destacó los debates de la mesa "los expertos del Ministerio de Educación en materia de formación técnico profesional, la Universidad de La Serena, con los desafíos que existen en materia de educación técnico profesional y el Director Regional de CORFO, con la mirada futura en base a la innovación y a la formación de capital humano. Hay tres aspectos que explican el desarrollo. Primero tiene que ver con la tierra, el trabajo y el capital, y en base a eso, el capital humano es un eje de transformación fundamental, junto con el capital físico y la propiedad de los medios de producción".

El intendente agregó que "por lo tanto, la inversión de capital humano y la atracción de nuevas inversiones que generen nuevas competencias y capacidades al futuro, son desafíos fundamentales del país y la región. Tenemos que traer nuevas empresas, pero también formar capital humano más avanzado, con mayores salarios al futuro. En esta mesa se debate, entre todos los actores, para no seguir postergando las opciones de desarrollo del país".

La Reforma Educacional está cambiando nuestro sistema escolar, aseveró el Seremi de Educación Pedro Esparza, quien le entregó al intendente la Política Nacional de Formación Técnico Profesional "y hay un área tremendamente importante que es la educación técnico profesional, en enseñanza media y superior, que durante mucho tiempo en Chile ha estado postergada. En el contexto de la Reforma está ocupando el espacio que corresponde. No podemos pensar en que Chile sea un país desarrollado, si antes no desarrolla todas las capacidades y potencialidades que tiene la educación técnico profesional. Es la segunda sesión, de un trabajo tremendamente interesante, con la mirada de distintos actores, y esperamos que vayan marcando hitos fundamentales dentro de los avances de esta área tan significativa para la educación y el desarrollo de nuestra región y el país".

Un diagnóstico de la formación técnica de la educación superior en la región presentó el Director de Estudios Institucionales de la Universidad de La Serena, César Espíndola, quien señaló que "hemos querido provocar el discurso respecto de cuáles son los desafíos para la región, y en ello, hemos presentado desde los niveles de matrícula, la concentración geográfica de la oferta, aquellas brechas que existen entre los cupos que hoy día se ofrecen, versus la cantidad de matrícula efectiva en los diferentes sectores. Como también hay ámbitos del quehacer profesional en el ámbito técnico profesional que es una tarea del futuro desarrollar. El principal desarrollo está en el ámbito de las Ciencias Sociales. Hay áreas que están un poquito rezagadas que son las que hoy día demanda la competitividad país en la incorporación intensiva de las tecnologías, y así poder avanzar hacia los distintos desarrollos productivos minero, agronómico y fabricación, tareas desafiantes para la formación".

Espíndola agregó que "cuando uno habla de la formación técnico profesional es muy común circunscribir a ciertos verbos el trabajo y funciones de los técnicos, en términos de instalar, mantener y reparar, y creemos que esa mirada tiene que ver con tecnologías que tienen un alto nivel de obsolescencia. El futuro es poder agregar un par de verbos que tienen que ver con integrar nuevas tecnologías y abrirse a la adopción de nuevos desarrollos, que permitiría revalorizar el rol del técnico".

Además en la segunda sesión, expuso el Director (s) de CORFO, Gustavo Dubó sobre los sectores estratégicos priorizados en la región, y el Coordinador Regional de Educación Técnico Profesional, de la Seremi de Educación. Héctor Hernández informó de los avances de la Reforma Educacional y un panorama de la educación media técnico profesional, con los proyectos de fortalecimiento y articulación que se están ejecutando en la región.

En la región de Coquimbo este Consejo es presidido por el Intendente Claudio Ibañez, y está integrado por los Seremi de Educación Pedro Esparza, del Trabajo Rodrigo Bravo, de Economía Rodrigo Sánchez, el rector de la Universidad de La Serena Nibaldo Avilés, el Director Regional del SENCE Claudio Bouchette, el Director de CORFO, la Central Unitaria de Trabajadores, representada por Mario Geroldi, vicepresidente CUT Elqui y representantes de los empresarios. Además estuvo presente, el Vicerrector Académico de la ULS, Jorge Catalán, Héctor Hernández, Coordinador Regional de Educación Técnico Profesional, María Isabel Peralta, Departamento Educación de la Seremi y Roberto Rivera representante CUT Elqui.

ACTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS ARTICULAN ESTRATEGIA PARA AVANZAR EN CALIDAD Y PERTINENCIA DE FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

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