Administración y Operatividad
Administración del Programa
La administración del programa se realiza en coordinación con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para lo cual se firmó un convenio de colaboración en el que se establecen los compromisos de asesoría técnica que el Ministerio hará al Gobierno Regional en materias de ejecución y fiscalización del Programa, como también los compromisos de envío de información, por parte del Gobierno Regional, relativo a recursos que apruebe el Consejo Regional para su implementación y estado de avance durante el año de ejecución.
Operatividad del Programa
El Programa comienza con el llamado a postular (convocatoria) y está diseñado básicamente en dos Etapas. La primera de ellas considera la revisión de requisitos y antecedentes del vehículo saliente postulado (bus a chatarrizar) y concluye con la emisión un certificado, por parte del Gobierno Regional, que acredita el cumplimiento de dichos requisitos y en el cual se establece además el monto del valor de compra (subsidio) asociado a la postulación aprobada. La segunda etapa considera la revisión de requisitos y antecedentes del vehículo entrante postulado (bus renovado), la cancelación del vehículo saliente en los diferentes registros y entrega de éste a una entidad chatarrizadora para comenzar el proceso de destrucción y su conversión en chatarra. Esta segunda etapa concluye con la entrega del subsidio respectivo. Al cabo de seis meses, el chatarrizador debe entregar al Gobierno Regional las piezas metálicas de motor y chasis, más los informes de destrucción de los vehículos salientes recepcionados, con lo cual se acredita el proceso de chatarrización. El vehículo entrante está sujeto a restricciones, según lo establecido en el artículo 15 del reglamento que regula el Programa.
(*) En ambas etapas, las postulaciones al Programa ingresan a la SEREMITT para su admisibilidad y luego se remiten al Gobierno Regional para su aprobación final.