AFINAN DETALLES PARA REFORZAR EL DESPLIEGUE EN TERRENO CONTRA EL COVID19 DURANTE LA TEMPORADA ESTIVAL

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, anunció que se incrementarán los inspectores y cuadrillas sanitarias, además se definirán nuevos puntos para realizar Búsqueda Activa de Casos en puntos de interés turísticos de la región.

La Región de Coquimbo entró de lleno a la Fase 4 del Plan Paso a Paso. Cada una de las 15 comunas se van adaptando al "Modo Covid" y ante ello es que el Gobierno seguirá impulsando durante la próxima temporada estival nuevas medidas para ir frenando los contagios por Coronavirus y hacer de este período un verano seguro.

De esta forma, ya se está afinando un nuevo plan que permitirá potenciar el despliegue en terreno. Al respecto, el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, anunció que "la Fase 4 si bien nos presenta una oportunidad para la reactivación económica, también nos impone un desafío mayor que es el cuidado de la población. Estamos desarrollando junto al Ministerio de Salud una nueva estrategia que nos permita estar más y mejor preparados para el verano".

El Intendente Herman detalló que "esto implica un trabajo en 3 líneas de acción: Educación, Fiscalización y la Búsqueda Activa de Casos, una tarea que realizaremos en conjunto con los municipios y las gobernaciones provinciales".

Respecto al primer punto, dijo el Intendente, se considera aumentar la dotación de personal que componen las cuadrillas sanitarias, las que hoy están conformadas por las primeras 8 personas y se aumentará en 29 integrantes, llegando a 37 personas en total.

Asimismo, se busca ampliar el número de inspectores sanitarios. Actualmente, hay 30 y se proyecta llegar a 50 fiscalizadores Covid.

En esta línea el seremi de Salud, Alejandro García sostuvo que "habrá un mayor trabajo en terreno. Para esto contrataremos mayor cantidad de funcionarios para reforzar la educación y promoción de la salud y los acompañamientos a diferentes instituciones y controles para verificar que se cumplan las medidas sanitarias. Este refuerzo será un gran aporte para la comunidad y así controlar el coronavirus en esta temporada estival".

La autoridad sanitaria también adelanta que el tercer punto involucra la Búsqueda Activa de Casos (BAC). Para ello se están definiendo nuevos puntos para ir a la pesquisa del virus, en los lugares de mayor afluencia de personas, sobre todo en sitios de interés turístico.

Sobre esto, comentó el Intendente Herman, "la idea es tener siempre en consideración que la reactivación económica debe darse de la mano con la salud, con la prevención y el autociudado. Por eso pondremos equipos de tomas de muestras en lugares como pubs, restaurantes, hoteles y caletas, para que nuestros visitantes disfruten de la zona, pero con seguridad".

Se trata de una labor que será ejecutada por el Servicio de Salud y que abarcará, además del ámbito turístico, una línea de búsqueda en trabajadores y en actividades deportivas.

"Gracias a esta estrategia, que comenzamos a realizar durante el mes de julio, y donde en promedio realizamos sobre mil exámenes de PCR diarios, hemos podido identificar un gran número de casos activos de Covid-19. Por ello, ampliaremos esto para llegar a los trabajadores del turismo, gastronomía, hoteles, y también en lugares como el borde costero y valles, que son tan frecuentados en esta época estival, tanto por nuestra comunidad local, como por quienes nos visitan de otras regiones", detalló el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González.

Y es que el comercio, el turismo y los diferentes servicios están viviendo su reapertura con estrictos protocolos sanitarios, por eso este despliegue, posee un enfoque de riesgo y prevención, para que reduzca los casos de contagio y para que la comunidad este lo más informada posible sobre esta enfermedad.

De esta forma, también se refuerza el trabajo que está realizando el Gobierno en materia de promoción turística para la reactivación del sector a través de la a Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y SERNATUR, con las que se están desarrollando una campaña de promoción de visitantes. Una acción que se ejecutará entre noviembre de esta año y los primeros meses del 2021.

AFINAN DETALLES PARA REFORZAR EL DESPLIEGUE EN TERRENO CONTRA EL COVID19 DURANTE LA TEMPORADA ESTIVAL

AFINAN DETALLES PARA REFORZAR EL DESPLIEGUE EN TERRENO CONTRA EL COVID19 DURANTE LA TEMPORADA ESTIVAL