AGRICULTORES DE COQUIMBO Y ATACAMA PARTICIPARON EN CAPACITACIÓN DE LA CNR PARA NUEVOS DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUAS

Cerca de medio centenar de regantes asistieron al primer curso del Programa Capacitación Nacional a Organizaciones de Usuarios de Agua, que buscó mejorar la gestión del recurso.

Diversas autoridades, encabezadas por el Intendente (s) de la Región de Coquimbo, Américo Giovine, parlamentarios, secretarios ministeriales de Agricultura de las regiones de Atacama y Coquimbo y el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR) Álvaro Isla, entre otras, entregaron los certificados que acreditan su participación a medio centenar de agricultores de las mencionadas regiones, que asistieron al primer taller de capacitación enfocado a formar nuevos dirigentes, en el marco del Programa Capacitación Nacional a Organizaciones de Usuarios del Agua de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR.

Desde el 25 al 27 de julio, se trabajó en jornadas para lograr el desarrollo de habilidades y capacidades de miembros de juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades de aguas y todas aquellas personas que integran una organización de usuarios de aguas.

Durante la ceremonia, el Intendente (s) de la Región de Coquimbo, Américo Giovine, destacó el esfuerzo de quienes participaron en el taller. "Hay alrededor de 50 representantes de sus organizaciones que vinieron a capacitarse en varios temas atingentes a su trabajo. Fueron tres días de esfuerzo y quien mejor que ellos, los agricultores, que muchas veces no tienen feriados, ni tiempo libre porque cuando llega la hora del turno del agua del canal tienen que salir a regar".

"Para nosotros como autoridades es importante reunirse y armar mesas de trabajo con aquellas personas que hoy conocen mucho más los procesos y que les permitirá postular de mejor forma a los beneficios que tiene el Gobierno y hacer un mejor uso de los recursos hídricos que es una de nuestras tareas. Los pequeños agricultores son el foco que hemos tenido como Gobierno para hacer equidad territorial, apoyar a aquellos sectores más vulnerables y de esa forma cumplir con la tarea que nos ha encomendado la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a trabajar por quienes más les cuesta, nivelando la cancha y trabajando para brindarles mejores oportunidades", agregó el Intendente (s) Regional de Coquimbo.

En la ocasión, el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, recalcó que "como institución estamos convencidos que para hacer un uso eficiente del recurso hídrico, no sólo basta con la infraestructura, sino que las capacidades organizacionales son muy importantes. Cuando realizamos este tipo de talleres estamos fortaleciendo la capacidad de gestión, de liderazgo de quienes representan a estas organizaciones y puedan hacer un mejor uso del agua. Hay algo en común en los participantes de este curso que han vivido diversas catástrofes naturales en estos últimos años, y cuando tenemos dirigentes con las capacidades, liderazgo y las herramientas para llevar a cabo este trabajo, la gestión para superar las emergencias es mucho más sencilla".

Una de las participantes de este taller, Gloria Zabala, representante de las comunidades de agua de los canales Santa Fe y Algarrobal de Combarbalá, señaló que "aparte de los conocimientos que nos entregan, la forma de liderar para obtener lo que nosotros necesitamos, en base también al conocimiento de otras realidades, es parte del aprendizaje, el relacionarnos entre nosotros para tener redes de apoyo y saber a qué instituciones estatales recurrir nos permitirán generar una mejor gestión".

Otra de las asistentes es Karina Jorquera del sector de Totoral en la comuna de Copiapó, quien expresó que, "para nosotros fue muy importante poder participar de este taller, ya que nuestra comunidad de aguas no está sujeta a una Junta de Vigilancia. Este trabajo nos ha nutrido de información y la experiencia que nos llevamos es para transmitirla a nuestra gente porque no teníamos conocimiento. Ahora estamos felices y nos sentimos muy motivados porque estamos tratando de solucionar algunos problemas, tenemos una quebrada que ya ha sufrido tres aluviones, por lo que nos vamos muy conformes".

"Estos encuentros son muy importantes en apoyo en formación y capacitación a los usuarios de las organizaciones de agua, que deben tomar decisiones, fortalece a las organizaciones que es lo que el Estado busca, tener organizaciones, juntas de vigilancias fuertes, potentes, institucionalizadas y que le den garantías a los propios usuarios y al resto del país en cuanto a que se hace un buen uso de las aguas que son escasas. La experiencia que tenemos al respecto con las juntas de vigilancias de nuestra región es muy positiva, lo que nos ha permitido subsistir en los tiempos de sequía, donde la participación de pequeños y grandes agricultores es fundamental, donde hay renovación con personas bastante jóvenes y mujeres", indicó el senador de la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro.

Para el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Andrés Chiang, "es importante conocer las necesidades de las organizaciones en este tipo de instancias apoyadas por la CNR y capacitar a los regantes en aquellas materias que ellos requieren y que necesitan para gestionar de mejor forma el agua, por lo que es relevante instalar diversas capacidades en los usuarios y no solamente en las juntas de vigilancias, sino que en cada una de las organizaciones que están regando desde el canal más pequeño al más grande. Como Ministerio estamos fomentando para que estas herramientas sean un mecanismo para cambiar la situación que tenemos y seamos cada vez más eficientes con el uso del agua para mantener no sólo la producción, sino que la cultura y el patrimonio de cada uno de los territorios".

La Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricia Olivares, dijo que "ha sido una instancia muy valorada por los regantes y las organizaciones de usuarios del agua de Atacama, principalmente. Quiero destacar que durante tres días un grupo de ocho mujeres se ha podido capacitar y adquirir nuevas herramientas para enfrentar los desafíos a futuro que tenemos en torno a la gestión del recurso hídrico".

AGRICULTORES DE COQUIMBO Y ATACAMA PARTICIPARON EN CAPACITACIÓN DE LA CNR PARA NUEVOS DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUAS

AGRICULTORES DE COQUIMBO Y ATACAMA PARTICIPARON EN CAPACITACIÓN DE LA CNR PARA NUEVOS DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUAS

AGRICULTORES DE COQUIMBO Y ATACAMA PARTICIPARON EN CAPACITACIÓN DE LA CNR PARA NUEVOS DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUAS

AGRICULTORES DE COQUIMBO Y ATACAMA PARTICIPARON EN CAPACITACIÓN DE LA CNR PARA NUEVOS DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUAS