Alcaldes del Choapa revelan crítica situación hídrica de la provincia en reunión con Gobernadora Regional

Autoridades y actores claves realizan esfuerzos en conjunto para enfrentar los efectos ocasionados por la sequía a corto plazo, mediante iniciativas que permitan hacer un uso eficiente del agua y principalmente ayudar a sectores rurales.

Escrito por Gobierno Regional

De forma telemática se reunió la gobernadora regional, Krist Naranjo, con los alcaldes de Canela, Salamanca, Illapel y Los Vilos, junto a organizaciones sociales, la Dirección General de Aguas (DGA), Aguas del Valle, Onemi, Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Juntas de Vigilancia, comités de Agua Potable Rural (APR), regantes, entre otros actores, para abordar la situación de extrema sequía que golpea al territorio y a las comunidades rurales que se están quedando sin agua.

En esta reunión, la gobernadora presentó las directrices, prioridades y condiciones del 5% de emergencia del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del año 2022, monto que asciende a los $3.764 millones.

"Como Gobierno Regional tenemos que ir bajo dos parámetros, tenemos que llegar a las emergencias reales y complejas, pero también tenemos que proyectarnos en el tiempo y es ahí donde nuestro equipo técnico está realizando un levantamiento más a mediano y largo plazo, en donde vamos a intervenir con un modelo de gestión integrado de cuencas, hoy en día eso está en proceso", explicó la gobernadora Krist Naranjo.

Según lo expuesto, la ayuda se orienta principalmente en apoyo a grupos focales: población vulnerable al déficit de agua para consumo humano; la población rural más vulnerable de manera de generar seguridad alimentaria; agricultores de subsistencia y crianceros de ganado caprino estabulado.

Así también, dentro de cada comuna, se solicitará a los alcaldes priorizar la ayuda en aquellos sectores rurales donde exista mayor vulnerabilidad por efectos de la sequia y que estén en el 40% del Registro Social de Hogares.

Por otra parte, para la distribución del 5% de emergencia, se establece que el 4% es definido por votación del Consejo Regional ($3.011 millones), y lo hará con la siguiente distribución: 27% Elqui ($814 millones), 43,9% Limarí ($1.321 millones) y 29% Choapa ($875 millones). El 1% restante es dispuesto directamente por la gobernadora.

En cuanto a la modalidad de implementación para la ejecución del programa, se transferirán los recursos al delegado presidencial, para que mediante convenio, transfiera los recursos a los municipios, para las líneas de intervención previamente consensuadas con las comunidades y organizaciones sociales, consejeros regionales y autoridades comunales.

Por último, los alcaldes tendrán libre disposición para determinar si utilizan los recursos asignados en todas las líneas de intervención propuestas por el Gobierno Regional o seleccionarán solo algunas de ellas, de tal forma, que los recursos se focalicen con la mayor precisión y pertinencia de acuerdo a las necesidades de cada comuna.

Alcaldes revelan necesidades de las comunas

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, informó a la gobernadora la necesidad de contar con más camiones aljibe para abastecer a los APR, ya que sólo les lleva agua bajo esta modalidad. "Tenemos una situación compleja, porque primero los niveles de agua que tenemos embalsadas en nuestra comuna son los niveles más críticos que hemos tenido en los últimos 10 años. En tanto, el embalse El Bato, que suministra de agua a canales y APR, desde hoy ya se estarían bombeando las aguas muertas. El embalse Corrales, que abastece en agua a Salamanca e Illapel, está a niveles mínimos. Además, en cuanto al agua superficial, el río está derechamente seco y por lo tanto tenemos varias dificultades que tienen que ver con los APR, estamos hablando de 14 mil personas que se abastecen de esta manera y hoy tenemos en riesgo a 10 mil personas, derechamente ya no tienen agua y estamos abasteciendo como municipio con camiones aljibe, una o dos veces a la semana, echamos agua a los estanques de APR, así están varios de estos APR. Pero ya no tenemos capacidad de camiones aljibe ni de volumen de agua para llevar".

Por su parte, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, dijo que "en la comuna tenemos dos cuencas, en el estero de Canela la situación es crítica y con las lluvias de los últimos años alcanza para algunos meses para agua para la bebida. Por el lado de la cuenca del río Choapa a la gente simplemente no les llega agua. Ahora, la situación urgente es la de los comités de APR como Huentelauquén Sur, Barrio Alto y Los Rulos, donde pedimos agilizar los trámites a la DOH para realizar las fuentes de respaldo. Lo demás que nos preocupa son los crianceros, quienes hoy funcionan sólo con suplementos para forraje para sus animales. Por todos estos temas queremos que se agilicen lo que más se pueda la entrega del los recursos de emergencia".

El alcalde de Los Vilos, Christian Gross, reveló que "básicamente en el caso nuestro dependemos del agua de la lluvia, las posibilidades de estanques en ese sentido o embalses, son bastante limitados. En términos generales nuestra situación es crítica, en nuestra parte rural contamos con 7 APR, de los cuales 4 tienen problemas de captación de aguas, lo que hace que tengamos que ir en ayuda a través de camiones aljibe, algunos de los cuales son financiados por la Onemi y otros con recursos municipales. Esto hace que necesitemos recursos para cubrir esa necesidad, porque se va a doblar en cuanto a demanda en los próximos meses. Es decir, si hoy contamos con 6 camiones aljibe, en un par de meses vamos a necesitar 12. Así también, tenemos la necesidad de contar con forraje, profundización de pozos, estanques de agua e inclusive arreglo de caminos para llegar a más lugares de abastecimiento de agua".

Finalmente, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, afirmó que "concordamos en que es una situación dramática, acá hay una casa que se está incendiando y tenemos que actuar con criterio de emergencia, pero otra cosa serán las medidas de mediano y largo plazo en el tema hidríco, nosotros queremos pedirle ambas miradas a la gobernadora. Creo que para poder enfrentar esta situación se debe crear una institucionalidad especial, en su momento fue la Comisión Sequía, una experiencia positiva por la autonomía que tenía para trabajar en la distribución de los recursos. Segundo, servicios públicos como la DGA y la DOH deben contar con más recursos para el rol fiscalizador del Estado. En tercer lugar, quiero plantear que desde la comuna de Salamanca se está sacando agua para Illapel y Combarbalá, pero queremos tener la certeza de que esto se respalde con algún estudio en que no nos vamos a ver afectados".

Propuesta FRIL 2022

El Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), es una línea de financiamiento de iniciativas de inversión de infraestructura menor. Este se realiza año por medio dados los tiempos invertidos desde el periodo de postulación, la adjudicación y ejecución de estos, para este año se contará con $2.333 millones.

El enfoque de estos recursos, expuso la gobernadora, tendrá como destino considerar los siguientes ejes programáticos: obras de adecuación al cambio climático, mejoramiento de espacios públicos y equipamiento a escala local.

Sobre el primer punto, y ante la necesidad de reconocer el cambio climático como una realidad que golpea con la sequía a la región, la idea es crear condiciones que permitan garantizar la generación y suministro de recurso hídrico para consumo humano, animal y al ámbito productivo a menor escala, considerando la biodiversidad regional su protección y recuperación.

Se considerará el buen manejo de residuos a escala local mediante el reciclaje, pequeños emprendimientos con educación ambiental a la comunidad en relación a la crisis hídrica y cambio climático.

En este marco entran, por ejemplo, proyectos como los atrapanieblas, reaprovechamiento de aguas grises, la protección de humedales urbanos, huertos comunitarios, generación de humedales artificiales, reforestación de flora endémica, sistemas comunitarios de gestión y manejo de residuos sólidos, composteras y nuevos emprendimientos comunitarios.

Alcaldes del Choapa revelan crítica situación hídrica de la provincia en reunión con Gobernadora Regional
Alcaldes del Choapa revelan crítica situación hídrica de la provincia en reunión con Gobernadora Regional