Alcaldes valoran respaldo a comunas e inversión rural presentados por la Gobernadora

En cuenta pública gestión 2022 del Gobierno Regional también se dieron a conocer principales hitos, obras y anuncios para el próximo año.

Escrito por Gobierno Regional

Según lo establece el artículo 26 de la Ley 19.175 Orgánica Constitucional, la gobernadora, Krist Naranjo, cumplió con rendir la cuenta pública del Gobierno Regional a los consejeros y consejeras regionales, hecho que no requiere participación ciudadana en esta instancia. Aún así, se dio la posibilidad a toda la comunidad y a las autoridades de poder conectarse, para acceder a la exposición de la máxima autoridad regional sobre los principales hitos, inversión y material audiovisual de la gestión durante el año 2022.

Ante los antecedentes y presentación, los alcaldes valoraron esta instancia, dando su opinión al respecto. "En lo personal muy contento, porque fue una cuenta pública contundente en lo que ella ha estado preocupada por lo que ha estado pasando en la región, pero sobre todo me entusiasma en la mirada regional que tiene hacia el futuro y eso es para mi lo más relevante. También la consideración que tiene de poder entender la región con una mirada integral, con una mirada descentralizadora que, por cierto, hay ejes importantes como lo es la conurbación La Serena-Coquimbo, pero también nos considera a todos, a la provincia del Choapa y a comunas como Salamanca", aseguró Gerardo Rojas, alcalde de Salamanca.

Por su parte, Cristian Herrera, alcalde de Monte Patria, dijo que "nuestra comuna salió en varias partes en esta cuenta poque logramos destrabar el año pasado proyectos importantes, proyectos emblemáticos para nuestra comuna, porque logramos sacar los RS respectivos. Asique, es una cuenta que habla de avances, de ir logrando cumplir esos sueños que estaban postergados por mucho tiempo y esperamos seguir por este camino con la gobernadora este año 2023".

Gestión con enfoque en la equidad territorial, sustentabilidad, descentralización, seguridad, salud, educación, infraestructura, fomento y apoyo a la ruralidad y organizaciones sociales, fueron los ejes que marcaron el trabajo de la gobernadora el año pasado.

"Quisimos dar realce a proyectos importantes que hemos ejecutado el año 2022 con proyección también 2023, con grandes montos de inversión y donde estamos llegando también a las 15 comunas con recursos directos a los municipios. Hacer énfasis que el trabajo que hemos realizado y el compromiso de nuestro nuevo Gobierno Regional con la gente de la región es y seguirá siendo parte importante del desarrollo integral y sustentable que lideramos", aseguró la gobernadora Krist Naranjo.

En el 2022, el Gobierno Regional ejecutó más del 95% del presupuesto total, alcanzando los $60.656.502 millones. Se destinaron $28.741.470 millones a proyectos de infraestructura en las 15 comunas de la región, promoviendo el progreso y el desarrollo económico local. Además, se invirtieron $6.168.390 millones en fortalecer la seguridad ciudadana, mediante proyectos como la reposición de cuarteles de Carabineros, adquisición de cámaras de fiscalización y el plan calle segura.

Adicionalmente, se han destinado más de 20 mil millones de pesos a proyectos para el mundo rural, destacando el apoyo a comunidades agrícolas, la recirculación de agua potable y la biofiltración de aguas grises.

Finalmente, anunció importantes iniciativas como la implementación de una central de cámaras de televigilancia, políticas públicas sustentables y un nuevo Programa de Empleabilidad para el año 2024 con una inversión de $9.000 millones. También, se mencionaron proyectos de conservación de pavimentos urbanos, manejo de residuos domiciliarios, convenios en salud y caminos rurales, así como políticas de equidad e integración social de género.

Alcaldes valoran respaldo a comunas e inversión rural presentados por la Gobernadora