Aprueban $6 mil millones para la construcción del Parque Recreativo San Joaquín de La Serena

Se ubicará entre las calles Alberto Arenas, Francisco Ariztía, Los Perales, Rodolfo Wagenknecht y Rafael Varela.

Escrito por Gobierno Regional

El Parque Recreativo San Joaquín de La Serena ya cuenta con la aprobación de los recursos por parte del Gobierno Regional para su construcción, una inversión que alcanza los $5.926 millones para transformar un sitio eriazo en un lugar dedicado al encuentro de la comunidad, la práctica deportiva y la mejora general de la calidad de vida de vecinas y vecinos de este creciente sector.

Iniciativa priorizada por la gobernadora, Krist Naranjo, puesta en tabla en la última sesión ordinaria del Consejo Regional (CORE), donde recibió la unanimidad de los consejeros y consejeras regionales para destinar estos recursos a esta mega obra.

Según destacó la máxima autoridad regional, este parque "viene en directo beneficio de la comunidad de La Serena, queremos mejorar los espacios públicos y también entregar más seguridad. Sabemos que con esta propuesta vamos avanzando en ello".

Un proyecto integrador, accesible para todas las personas, innovador en su diseño urbano y paisajístico, que se ubicará específicamente entre las calles Alberto Arenas, Francisco Ariztía, Los Perales, Rodolfo Wagenknecht y Rafael Varela de La Serena.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, expresó estar "muy contento. Este es un proyecto que fue creado por los profesionales de nuestro municipio que llevaba largo tiempo esperando, por lo que es un tremendo paso que se hayan aprobado los recursos para su construcción y para tener un parque en el único sector de nuestra comuna que no lo tenía. Además, es un parque inclusivo, por lo que tiene muchas bondades, como baños adaptados y pavimentos de color para facilitar el tránsito a personas con baja capacidad visual", destacó el jefe comunal, quien valoró también otras iniciativas que han presentado y han sido aprobadas, como las obras de mejora para la Avenida de Aguirre, la compra de camiones para retiro de basura y para instalar alcantarillado en el sector rural.

Se destaca que esta iniciativa comenzó a concretarse desde un proceso participativo con los vecinos del sector y un trabajo conjunto con el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de La Serena, donde se establecieron las características específicas del parque, incluyendo tanto los elementos arquitectónicos, equipamiento y mobiliario urbano, entre otras cosas.

Para el consejero regional, Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, "este proyecto viene a engrandecer la vida comunitaria, la vida de familia y también un entorno mucho más amplio, con proyecciones hacia otras obras, como un futuro hospital, el CESFAM Cardenal Caro y una subcomisaria, para una mayor seguridad ciudadana, y una vida más recreativa y lúdica para los habitantes del sector sur oriente de la comuna. Esperamos que los desafíos del alcalde se materialicen en nuevas obras que están pendientes y que aseguren calidad de vida a la población. Ahora, el rol de la comunidad es recibir con los brazos abiertos esta obra, que cuide este entorno, tan necesario, afectado por el cambio climático que vivimos y hacer de él un entorno comunitario afable para todos los habitantes del sector".

Parque Recreativo San Joaquín

Se intervendrá una superficie de 21.516 metros cuadrados, distribuidos en dos sectores. El parque contará con diversos elementos destacados, como la creación de una zona de juegos musicales, la implementación de 20 máquinas para circuitos de gimnasia al aire libre, abarcando opciones para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Además, se contempla la construcción de una pérgola de 108 m2, una plaza dura mirador extensa de 717 m2, un anfiteatro con graderías para 250 personas, incluyendo un sombreadero en la zona de gradas. Asimismo, se incluye una plaza dura adicional en el anfiteatro, así como áreas de acceso pavimentadas con una extensión total de 540 m2.

El proyecto comprende la creación de paseos peatonales de 3,010 m2 con pavimentos de colores para mejorar la movilidad visualmente limitada. También incluye un área para rodados, mobiliario urbano como escaños, mesas de ajedrez, basureros, bebederos y estacionamiento para bicicletas. Contempla servicios higiénicos adaptados, un módulo administrativo, zonas de césped y cámaras de seguridad estratégicamente ubicadas.

Esta iniciativa aborda de manera integral la problemática en el sector suroriente de La Serena, recuperando un espacio baldío y ofreciendo oportunidades para mejorar la calidad de vida de los residentes.

Aprueban $6 mil millones para la construcción del Parque Recreativo San Joaquín de La Serena
Aprueban $6 mil millones para la construcción del Parque Recreativo San Joaquín de La Serena