Aprueban más de $2.430 millones para Plan de Conservación de Pavimentos Urbanos año 2023

La iniciativa, ingresada a priorización por la gobernadora regional Krist Naranjo, se focalizará en reparaciones de emergencia en tramos de calzadas o aceras que requieran intervenciones menores o igual a 20 metros cuadrados. Acciones dirigidas a mantener o restituir la capacidad operativa de un servicio o infraestructura existente.

Escrito por Diego González Gobierno Regional

De manera unánime el Consejo Regional (CORE) aprobó la solicitud de priorización que ingresó la gobernadora, Krist Naranjo, para el "Plan de Conservación de Pavimentos Urbanos 2023", iniciativa que significa una inversión superior a los $2.430 millones del Gobierno Regional, recursos que serán destinados para las reparaciones de emergencia en la región.

Sobre la importancia de contar con este programa, la gobernadora Naranjo señaló que "este es un compromiso importante que llevamos a cabo desde el año pasado tratando de formular un proyecto para cubrir estos baches que están en los sectores urbanos de nuestra región y hoy lo pudimos lograr, en un trabajo que hicimos de forma mancomunada con los equipos de los distintos municipios de nuestra región, asique muy contentos de esta etapa para comenzar a asignarles recursos a cada uno de ellos", destacó la máxima autoridad regional.

Según la propuesta aprobada en sesión ordinaria, la iniciativa se focalizará en reparaciones de emergencia en tramos de calzadas o aceras que requieran intervenciones menores o igual a 20 metros cuadrados. Se entenderá por iniciativas de conservación a todas aquellas acciones dirigidas a mantener o restituir la capacidad operativa de un servicio o infraestructura existente.

Para el consejero regional, Wladimir Pleticosic, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, "este es un programa que va a ir a poder hacernos cargo de los distintos baches y problemas que tenemos en calzadas, en aceras, en veredas, en todas las comunas de la región, la idea es poder generar distintos convenios con cada una de las municipalidades, hacer un traspaso de estos fondos a partir de distintas iniciativas que fueron levantadas por los propios municipios y la idea es que en este año 2023 ya podamos tener la solución definitiva a estos problemas".

Por su parte, el consejero regional, Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, dijo que "hay que agradecer a la gobernadora y a su equipo, por el hecho de que las comunidades esperan bienestar, esperan desarrollo integral de sus comunidades, agradecer también a los alcaldes que estuvieron oportunos en entregar los listados y esperamos que se concretice este año".

La autorización técnica (AT) de las iniciativas de Conservación de Infraestructura Pública se regirán por la Circular Nº33 del Ministerio de Hacienda del año 2009.

Por último, se mandatará a los municipios la ejecución de los proyectos con cargo al FNDR Subtítulo 31 y el seguimiento estará a cargo del Gobierno Regional.
Recursos por provincia

En detalle, para la provincia de Elqui se desinarán $941 millones (39%), para la provincia del Limarí $742.025 millones (30%) y para la provincia del Choapa $747.216 millones (31%).

A modo de ejemplo, en la comuna de Coquimbo se destinarán más de $299 millones para 67 eventos de reparación, abarcando un total de 1.212 metros cuadrados en calzadas de asfalto y hormigón.

En la comuna de Ovalle, se asignarán más de $200 millones para 138 eventos de reparación, que incluirán tanto calzadas como veredas. En total, se intervendrán 1.616 metros cuadrados de calzada y 523 metros cuadrados de vereda.

En la comuna de Illapel, se invertirán más de $209 millones para 103 eventos de reparación, abarcando diversos elementos como calzadas de hormigón, veredas, soleras, señalética y sello. En total, se intervendrán 755 metros cuadrados de calzada y 423 metros cuadrados de veredas.

Mediante estas acciones de conservación, se logrará mantener y restituir la capacidad operativa de los servicios e infraestructuras, contribuyendo así al desarrollo y bienestar de la comunidad en general.

Aprueban más de $2.430 millones para Plan de Conservación de Pavimentos Urbanos año 2023