Aprueban nuevos recursos para terminar vías de evacuación en borde costero de La Serena y Coquimbo

La iniciativa reforzará las rutas peatonales ante riesgo de tsunami en la región.

Escrito por Gobierno Regional

Un suplemento de fondos superior a los $217 millones aprobó por unanimidad el Consejo Regional (CORE), para finalizar las obras correspondientes a la construcción de 9 vías estratégicas de evacuación en la zona costera de La Serena y Coquimbo, para lograr una mejor circulación peatonal ante una eventual emergencia por tsunami.

Para la gobernadora y presidenta del Consejo Regional, Krist Naranjo, este ha sido uno de los temas que más se ha discutido con Onemi, "viendo la urgencia de poder llegar a las posibles emergencias que tengamos en adelante, podemos enfrentar terremotos, tsunamis, pero lamentablemente el sector costero está vulnerable en este momento, entonces es para nosotros es primordial poder priorizar este tipo de proyectos, que vienen a contener a la población y a resguardarla en este tipo de eventos que pudieran suceder en nuestra región".

El proyecto presenta un avance cercano al 90% y con estos nuevos recursos se daría término a las obras que, según contrato, finalizarían en junio de este año.

Sobre esta aprobación, el consejero regional Wladimir Pleticosic, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, puntualizó que "lo bueno es que este programa no solo contempla la realización de estas vías de evacuación en La Serena y Coquimbo, sino que también se está trabajando en toda la región para poder generar estas vías de evacuación. Hoy se están invirtiendo más de $ 217 millones con cargo al FNDR del año 2022 y va a financiar aumento de obras en las vías de Avenida Amanecer, Los Membrillos, Los Perales, Florencio Sánchez con distintos elementos, por lo que estamos muy satisfechos como Consejo Regional por haber otorgado este suplemento".

Con un costo de 15 mil millones de pesos aproximadamente, cofinanciados por el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), esta iniciativa se integra al mejoramiento de 22 vías existentes, contemplando expropiaciones, vialidad, señalización, demarcación, más de mil puntos de iluminación auto sustentable y saneamiento de aguas de regadío y lluvias.

Vías de evacuación

En total, se intervinieron 28 km. de vía en zonas como Avenida Los Corsarios, Amunátegui, Los Nísperos, Florencio Sánchez, Los Perales, Los Lúcumos, Los Membrillos, Los Jardínes-Peñuelas, Peñuelas Sur-Amanecer.

Las vías que sólo tuvieron intervención de iluminación y señalética fueron: Avenida San Pedro, Cruz del Molino, Puerta del Mar, Francisco de Aguirre, Cuatro Esquinas, Peñuelas Norte, La Cantera, Santa Ester, Domeyko, Lo Barrio-Octavio Montt, M. Jarpa- Carmona, Portales y calles céntricas de Coquimbo.

En la conurbación, las vías parten en el borde costero y terminan en la zona de seguridad definida en calle Pedro Pablo Muñoz, Santo y Las Garzas.

Aprueban nuevos recursos para terminar vías de evacuación en borde costero de La Serena y Coquimbo
Aprueban nuevos recursos para terminar vías de evacuación en borde costero de La Serena y Coquimbo