Aprueban suplemento de fondos por más de $736 millones para alcantarillado de Caimanes

Con esto, la inversión total bordea los $9 mil millones del Gobierno Regional y Minera Los Pelambres. Ya cuenta con RS por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Escrito por Gobierno Regional

Un nuevo suplemento de fondos se aprobó por unanimidad del Consejo Regional (CORE), para el proyecto "Normalización Soluciones Sanitarias y Urbanización, localidad de Caimanes", iniciativa que nació el año 2012 y que, luego de una serie de trámites administrativos y legales, fue impulsado por la gobernadora, Krist Naranjo, para concretar el sueño de miles de habitantes que viven sin servicios sanitarios básicos.

Estos recursos superan los $736 millones, los que vienen a sumarse a la inversión del Gobierno Regional y Minera Los Pelambres, alcanzando en total $8.975 millones, considerando que esta alianza público-privada acordó aportar un cincuenta por ciento cada una, establecido en la firma del 11 de abril del año pasado.

Además, este proyecto logró un importante avance en su proceso para su pronta concreción, "estamos contentos porque ya salió la Resolución Satisfactoria (RS) desde el Mideso, que nos da el vamos al nuevo presupuesto que tiene las soluciones sanitarias de Caimanes. Como Gobierno Regional nos estamos haciendo cargo para poder cumplirle a esta localidad con este proyecto tan anhelado de tantos años y que hoy día ya se va a poder materializar", aseguró la máxima autoridad regional.

Para el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, esto es "una excelente noticia que nos entrega la gobernadora Krist Naranjo, agradecerle a ella y al Gobierno Regional por este trabajo en conjunto, efectivamente este es un proyecto emblemático que lleva muchos años, estamos prácticamente en una emergencia sanitaria en Caimanes y sabemos que acá hay muchos esfuerzos compartidos para que este proyecto se pudiese materializar, estamos a la expectativa de estas aprobaciones, para que prontamente se comience a iniciar las obras".

La iniciativa dotará con alcantarillado a la localidad de Caimanes, va a considerar la construcción de una nueva planta de tratamiento y conexiones domiciliarias, conforme con el crecimiento que ha experimentado la población de este sector; la pavimentación de las vías principales de la localidad y la construcción o mejoramiento de casetas sanitarias y otros elementos.

Por último, cabe destacar que, tras un proceso de participación ciudadana concluido en febrero de 2020, el proyecto fue aprobado por los organismos técnicos pertinentes, asegurando la factibilidad de su ejecución.

Aprueban suplemento de fondos por más de $736 millones para alcantarillado de Caimanes