AUTORIDADES HACEN POSITIVO BALANCE DEL FIN DE SEMANA TRAS REFORZAMIENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD POR COVID-19

En comparación a Semana Santa, la Intendenta Lucía Pinto destacó que hubo un mejor comportamiento de la población ya que se notó un menor tráfico de vehículos entre el jueves y domingo pasado. En la aduana sanitaria de Pichidangui se controlaron 7.510 vehículos de los que 200 fueron devueltos a su lugar de origen.

Entre el jueves 30 de abril y el domingo 3 de mayo se consideró un reforzamiento de las medidas de seguridad y sanitarias por COVID-19 con motivo del fin de semana largo del Día del Trabajador. Período en el que se desplegaron en terreno más de 1.100 funcionarios, tanto del Ejército, Carabineros, la Armada y Policía de Investigaciones, además del apoyo de funcionarios municipales de cada una de las comunas y del Ministerio de Salud.

Una nueva acción de fiscalización vehicular para evitar los traslados innecesarios, que arrojó un balance positivo tal como destacó la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, luego de entregar el balance diario por coronavirus.

"Si bien tuvimos un flujo de vehículos importante, pudimos ver un buen comportamiento de las personas y una reducción importante de conductores. En materia de controles, en la aduana Sanitaria de Pichidangui se fiscalizó el ingreso de 7.510 vehículos, de los que devolvimos 200. Las personas fiscalizadas fueron 23.444, de las que debieron devolver 306", dijo la autoridad.

En cuanto a los controles de personas en cuarentena, la Policía de Investigaciones hizo 188 monitoreos y a través de Carabineros se cursaron 200 multas por no uso de mascarillas en el transporte renumerado, lugares públicos y de alta aglomeración de personas. Mientras, la Armada hizo 71 fiscalizaciones en Tongoy, Guanaqueros y Pichidangui por el uso de la segunda vivienda.

Durante este mismo tiempo, se controló a 2.717 personas en toque de queda y a 1.630 vehículos, reteniendo a 360 personas por infringir la medida, principalmente por estar sin salvoconducto, conducir en estado de ebriedad y amenazar a funcionarios de Carabineros. Además, con apoyo de la Armada y Carabineros se cursaron 49 citaciones a personas que realizaban actividades deportivas en el borde costero.

En cuanto a la estrategia de pesquisa activa 2.0, la jefa regional adelantó que "desde este martes vamos a comenzar una nueva forma de realizar testeos, dirigida a lugares de gran afluencia de público como son, por ejemplo, los supermercados. Llegaremos a esos lugares a través de los dispositivos móviles de la Atención Primaria de Salud, que nos prestarán una importante ayuda para detectar los casos asintomáticos. Aquí pediremos exámenes voluntarios entre los funcionarios, partiendo por quienes tienen mayor contacto con público, para así comprobar el contagio de personas asintomáticas en la región".

Un trabajo que se complementa con una fiscalización más estricta, sobre la que el Seremi de Salud, Alejandro García, detalló que "habrá además un endurecimiento de las sanciones que salgan de estas fiscalizaciones. Se controlará especialmente las cuarentenas de las personas que son positivas y que hacen cuarentenas obligatorias en sus hogares, el uso de mascarillas, los lugares de expendio de alimentos, y lugares donde se reúnan más de 50 personas. La labor de controlar esta pandemia es un compromiso compartido entre el Estado y la comunidad, quienes tienen que seguir estrictamente la normativa sanitaria".

3 NUEVOS CASOS EN LA REGIÓN

Durante el reporte sanitario, la autoridad regional dio a conocer la confirmación de tres nuevos casos positivos de COVID-19 en la región. Se trata de dos mujeres de La Serena -de 35 y 39 años- ambas detectadas gracias a la pesquisa activa desarrollada en Las Compañías, en La Serena; a las que se suma una menor de 10 años de la comuna de Coquimbo. "Estos tres casos se relacionan con contagios ya informados, por lo que podemos decir que tenemos la trazabilidad de estos tres nuevos pacientes", enfatizó la Intendenta.

Hoy la región totaliza 91 casos de contagio por Coronavirus, de los que 65 corresponden a personas que ya están recuperadas, manteniendo un mayor número de recuperados que de casos activos, que hoy suman 26 pacientes.

En tanto, gracias a la Pesquisa Activa 2.0 la región sigue incrementando la toma de muestras, realizando 108 testeos las últimas 24 horas, mientras que desde el Laboratorio de Ovalle se recibieron 190 resultados durante la última jornada.

A la fecha son 2.504 los casos sospechosos acumulados, de los que se han descartado 1.931 casos.

AUTORIDADES HACEN POSITIVO BALANCE DEL FIN DE SEMANA TRAS REFORZAMIENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD POR COVID-19

AUTORIDADES HACEN POSITIVO BALANCE DEL FIN DE SEMANA TRAS REFORZAMIENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD POR COVID-19

AUTORIDADES HACEN POSITIVO BALANCE DEL FIN DE SEMANA TRAS REFORZAMIENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD POR COVID-19

AUTORIDADES HACEN POSITIVO BALANCE DEL FIN DE SEMANA TRAS REFORZAMIENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD POR COVID-19