Autoridades locales se reúnen con Ministro del MOP para reactivar proyecto de tranvía La Serena-Coquimbo

Importante respaldo de autoridades a la mega obra que iniciaría su licitación el año 2023 y que está dentro de la cartera de proyectos para ser financiada por el Estado.

Escrito por Gobierno Regional

Aprovechando la visita a la región de Coquimbo del Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, la gobernadora Krist Naranjo, se reunió con la autoridad nacional e invitó a los alcaldes de La Serena, Roberto Jacob y de la comuna de Coquimbo, Alí Manouchehri, para reactivar en conjunto el anhelado proyecto de tranvía para la conurbación.

"Hemos tomado la decisión de impulsar el tranvía ahora e iniciar la licitación el próximo año", aseguró el Ministro del MOP, Juan Carlos García, quien además dijo que "es una inversión ambiciosa de cerca de 300 millones de dólares pero que sabemos que es fundamental para un área metropolitana como Coquimbo y La Serena, una de las ciudades más importantes del país que también requiere un transporte público limpio, que ayude a la proyección del futuro y que permita conectar dos comunas que están estrechamente ligadas".

La autoridad nacional recalcó que esta iniciativa será realizada por el Estado y si bien existen estudios de empresas privadas que han mostrado el diseño, trazado y financiamiento en oportunidades anteriores, la diferencia es que ahora "es el Estado quien propone el proyecto, es decir, que esto lo toma el Estado como iniciativa pública".

Como una buena noticia fue tomada por la gobernadora Krist Naranjo, quien agradeció el apoyo del ministro con esta obra, "estamos muy agradecidos por la buena noticia que nos trae el Ministro, se lo planteamos cuando asumieron en el nuevo gobierno, porque creemos que es un proyecto que estaba en el tintero desde hace bastante tiempo y que no se había materializado. Es muy importante para poder articular estas dos ciudades en una metrópolis que es una proyección que estamos realizando y creo también que será una fuente laboral muy importante".

Para el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, "es una tremenda noticia, es una propuesta que ya sabemos que es viable y va, acá ya no estamos ofreciendo cosas que después se diluyen, porque esto viene del 2015, pero hoy día por fin viene alguien y nos dice que el tranvía va. Además, lo más importante es que nos toman en cuenta, porque nosotros tenemos mucho que decir todavía sobre el trayecto y por lo tanto vamos a participar en todo lo que sean las conversaciones, vamos a aportar porque nosotros conocemos los puntos neurálgicos de la comuna".

En tanto, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, aseguró que "esto es un anhelo, un sueño y hoy día tenemos una respuesta positiva, no teníamos esas expectativas en algún minuto con la visita del ministro, pensábamos que íbamos a tratar otros temas, obras menores, pero estamos hablando de una obra emblemática que va a ser ejecutada en el gobierno del Presidente Gabriel Boric y que va en directo beneficio de la gente".

El compromiso de las autoridades nacionales, regionales y comunales, es establecer una mesa técnica de trabajo para definir en conjunto las bases de la licitación, establecer las mejores estrategias en el territorio sobre el trazado del tranvía, articular de forma óptima este nuevo sistema con el transporte público y ciclovías.

Proyecto tranvía

Una longitud de 13,7 kilómetros, con 19 paradas y una capacidad máxima de 250 pasajeros, es el proyecto de tranvía que lleva adelante la empresa española SICE Agencia Chile.

En general, el recorrido del tranvía propuesto por la empresa es desde el centro de La Serena hasta el hospital de Coquimbo, considerando rutas y transporte alternativo que integre el sector Las Compañías, Tierras Blancas y Sindempart.

Sobre este proyecto, el Ministro Juan Carlos García explicó que van a tomar todos los antecedentes técnicos, pero principalmente "estudiaremos los trazados de esta iniciativa".

Autoridades locales se reúnen con Ministro del MOP para reactivar proyecto de tranvía La Serena-Coquimbo
Autoridades locales se reúnen con Ministro del MOP para reactivar proyecto de tranvía La Serena-Coquimbo