CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA QUE OFICINAS DE LA ENTIDAD BINACIONAL TÚNEL DE AGUA NEGRA SE INSTALEN EN SANTIAGO

Se trata de un “Acuerdo de sede” suscrito entre el Gobierno de Chile y la instancia binacional en enero pasado, que da cumplimiento al II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú, suscrito el 23 de diciembre de 2014.

Un nuevo avance en el proceso del Túnel de Agua Negra se dio en el Congreso esta semana, con la aprobación unánime del proyecto de ley, por parte de la Cámara de Diputados, para que la sede de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) se establezca y funcione en Santiago.

El proyecto aprobado este 15 de junio en la cámara baja ratifica el "Acuerdo de Sede" entre Chile, Argentina y la EBITAN, suscrito en Santiago el 6 y 9 de enero de 2017, y contiene 18 artículos que le otorgan a esta entidad el marco jurídico necesario para su implementación, regulación y operatividad legal.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que "esta aprobación ratifica un compromiso por contar con oficinas de la Entidad binacional Túnel de Agua Negra en la ciudad de Santiago, en el marco del Ministerio de Obras Públicas. Esta decisión se debe a la envergadura del megaproyecto y justamente es este ministerio el que está realizando este proceso, dado que las condiciones que ofrece Chile son las mejores y hay una gran cantidad de profesionales dispuestos para seguir avanzando en este acuerdo de sede".

Esta votación se realiza a dos semanas del hito en que 10 consorcios internacionales, conformados por 29 empresas de China, Italia, España, Chile y Argentina, se presentaron al proceso de precalificación para postular en la licitación del diseño y construcción de esta esperada obra.

"Estamos cumpliendo el cronograma acordado para esta fase decisiva, donde seguimos avanzando en un proceso sin retorno impulsado por ambos gobiernos, especialmente en nuestro país, por el mandato que nos ha entregado la Presidenta Michelle Bachelet, dando un ejemplo de integración para todo el vecindario", agregó la autoridad regional de Coquimbo.

Tras este primer trámite, la iniciativa pasa a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y de ser aprobado el proyecto de ley, avanza a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. De pasar todas las etapas, la sede de EBITAN en Chile se instalará en la región metropolitana por el tiempo que estime necesario, con subsedes u oficinas en cualquier otro punto del territorio nacional.

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA QUE OFICINAS DE LA ENTIDAD BINACIONAL TÚNEL DE AGUA NEGRA SE INSTALEN EN SANTIAGO

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA QUE OFICINAS DE LA ENTIDAD BINACIONAL TÚNEL DE AGUA NEGRA SE INSTALEN EN SANTIAGO