CARABINEROS REFUERZA SUS SERVICIOS PREVENTIVOS PARA LA PRESENTE TEMPORADA ESTIVAL

Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, destacó el arribo de 122 efectivos policiales los que apoyarán las funciones policiales en quince destacamentos de toda la región, con énfasis en los controles en ruta, borde costero y sectores turísticos como Valle del Elqui.

Un despliegue reforzado y adaptado a la contingencia sanitaria, es el que tendrá Carabineros en la Región de Coquimbo, durante los meses de enero y febrero. Con el apoyo de 122 efectivos que llegaron a la zona especialmente para la temporada estival, la Institución uniformada busca dar más seguridad a la comunidad, tanto en el combate contra la delincuencia, como en medio de la pandemia.

"Trabajamos 24/7 para dar seguridad a nuestra comunidad, y el verano no será la excepción. Estamos preocupados y ocupados, en que los habitantes de la región y los turistas que lleguen, puedan veranear tranquilos, y por eso nuestra labor apuntará a resguardar tanto su seguridad pública, como sanitaria", indicó la Jefa suplente de la IV Zona de Carabineros, General Berta Robles. "Estaremos fiscalizando para prevenir. A través de controles vehiculares y de identidad, fiscalización en los puntos de acceso a la región, presencia en los terminales de buses, patrullajes diurnos y nocturnos y el trabajo conjunto y colaborativo con servicios públicos y municipalidades, buscaremos disminuir los riesgos para la comunidad, de ocurrencia de delitos y contagios", agregó.

Los servicios de carabineros en terreno, estarán apoyados por distintos recursos logísticos, como bicicleta, motos tránsito, radiopatrullas, motos todo terreno, despliegue de grupos especializados, y uso de tecnología, principalmente drones. Además, dentro de la planificación realizada y la proyección de flujo turístico, ya se estableció la ubicación temporal de un retén en Punta de Choros, consistente en una garita comunitaria, y se elevó de categoría de manera estacional, el Retén Guanaqueros, a Tenencia. Ambas medidas, tienen el objetivo de reforzar los servicios de orden, seguridad y tránsito en las localidades costeras antes mencionadas durante enero y febrero.

Planificación que era muy esperada en la región, y que fue valorada por el Intendente regional, Pablo Herman. "Esto nos viene muy bien, los estábamos esperando. El despliegue que tendrán desde Punta de Choros hacia Pichidangui, sin duda nos ayudará a entregarles salud mental a los vecinos, para que puedan recrearse de manera segura y responsable y también que sepan que habrá más carabineros, apoyando a las distintas comunas en materia de seguridad. Sabemos que estamos en una situación de pandemia muy compleja, pero acá hay que entender que tenemos que trabajar con todos los sectores. Creemos que el trabajo coordinado entre la sociedad civil y siempre con autocuidado, es cómo vamos a superar esta emergencia sanitaria", indicó la autoridad.

El despliegue de Carabineros por el Plan Verano Seguro comprende entre el 04 de enero y el 01 de marzo, ambas fechas inclusive, y se desarrollará de manera paralela en las tres provincias de la región.

De igual forma, cabe enfatizar que se trata de una planificación independiente al trabajo de seguridad ciudadana que se realiza mediante el Plan Cuadrante, el cual seguirá funcionando a través de la prevención y presencia, para disminuir la ocurrencia de delitos, mantener el orden público e investigar los ilícitos comunes más importantes, que puedan afectar a residentes, locatarios y turistas durante la temporada estival.

CARABINEROS REFUERZA SUS SERVICIOS PREVENTIVOS PARA LA PRESENTE TEMPORADA ESTIVAL

122 carabineros reforzarán la seguridad en verano