Carlos Galleguillos Carvajal

Justicia

Secretario Regional Ministerial de Justicia

Enlace Web: www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/seremi/coquimbo/
Dirección: Matta Nº 461 Of. 46 Piso 4
Ciudad: La Serena
Teléfono: 2217293
Fax: 2212217
email: seremi04@minjusticia.cl

Carlos Galleguillos Carvajal

Imagen foto_00000001

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas. Padre de tres hijos: Samuel, Simón y Pablo. Actualmente cursa el segundo año de Magíster en Derecho, Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo. En los últimos nueve años ha desarrollado funciones en las municipalidades de La Serena y Coquimbo.

Fue presidente del Centro de Alumnos de la carrera de Derecho y Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte. Es militante del Partido Socialista de Chile.

CAJ - Core Coquimbo

CAJ

Corporación de Asistencia Judicial

Dirección Brasil 420, La Serena
Ciudad La Serena
Fono 2212347
Fax 2212347
Sitio Web www.cajval.cl

Objetivos:

Proporcionar asistencia judicial y/o jurídica gratuita a personas de escasos recursos.

Misión:

  1. Atención jurídica y judicial a personas naturales de escasos recursos o jurídicas sin fines de lucro. Esta atención se puede realizar a través de consultorios jurídicos, comunes y especializados y móviles de atención jurídica social.
  2. Asesoría a personas naturales de escasos recursos o instituciones sin fines de lucro en materias susceptibles de ser resueltas en un proceso de mediación.
  3. Atención y asesoría a organizaciones comunitarias, prestando orientación y capacitación en materias legales.
  4. Asesorar jurídicamente, en forma gratuita, oportuna y eficaz, a jóvenes inculpados de haber incurrido en conductas constitutivas de crimen o simple delito.
  5. Otorgar información, orientación y difusión de los derechos de que son titulares las personas, así como de las obligaciones que las afectan.

HITOS:

  1. Ejecución consultorio jurídico social movil
  2. Provincia del Elqui, otorgando nuestro servicio en las comunas de esta provincia en terreno.
  3. Ejecución proyecto de centro de atención a victimas de delitos violentos en la ciudad de Coquimbo, con competencia en las comunas de Coquimbo - la serena.
  4. Creación del centro de mediación regional. Desarrollo de proyecto de mediación al interior de la corporación de asistencia judicial de la región de Valparaíso - subdirección IV región.
Imagen foto_00000002 Jefe Servicio Don(a): Marcos Antonio López Julio.

Es Abogado, titulado en la Universidad de Valparaíso. Asume el cargo de Subdirector Regional en la región de Coquimbo el año 2001.

 

 

Centro de Reinserción Social - Core Coquimbo

Centro de Reinserción Social

Centro de Reinserción Social

Dirección Anfión Muñoz Esq. Cisternas S/N
Ciudad La Serena
Fono 2215755
Fax 2222582
Email monica.ochoa@gendarmeria.cl
Imagen foto_00000002 Jefe Servicio Don(a): Monica Alejandra Ochoa Roco
Complejo Penitenciario - Core Coquimbo

Complejo Penitenciario

Complejo Penitenciario

Dirección Huachalalume S/N
Ciudad La Serena
Fono 51-2558450 / 51-2558417 / 51-2558477
Fax
Email  

 

 

Gendarmería - Core Coquimbo

Gendarmería

Gendarmería

Dirección Huachalalume S/N, Casilla 71
Ciudad La Serena
Fono 2558408
Fax 2558477
Sitio web www.gendarmeria.cl

OBJETIVOS:

Funciones de línea "vigilancia y tratamiento penitenciario. Cumplimiento ley penal.

HITOS:

  1. Solución construcción complejo penitenciario.
  2. Preparación, adecuación institucional para la reforma procesal penal.
  3. Inicio programa respeto 81 standard derechos humanos.
Imagen foto_00000002 Jefe Servicio Don(a): JOSE LIRA ROJAS
Registro Civil - Core Coquimbo

Registro Civil

Registro Civil e Identificación

Dirección MATTA Nº 580
Ciudad La Serena
Fono 2224674
Fax 2224769
Sitio Web www.registrocivil.cl
Email

OBJETIVOS:

  1. Brindar una atención de calidad al usuario.
  2. Aumentar los niveles de eficiencia y productividad.
  3. Propiciar el desarrollo integral de las personas de la organización.
  4. Adecuar y reparar la infraestructura del servicio.
  5. Fortalecer el proceso de modernización del estado.

HITOS:

Gestión de Modernización

1. Infraestructura

Entre una de las experiencias de modernización de la gestión que podemos destacar en la región es la que tiene relación con la presentación de proyectos para la construcción de oficinas-vivienda.

El servicio en conjunto con arquitectura MOP, quien se encargó de confeccionar el diseño y actuar como unidad técnica, vienen trabajando desde hace más o menos siete años en la presentación de un proyecto tipo de oficina -vivienda, tendiente a dar solución a:

a) La carencia de inmuebles que tenía el servicio para el funcionamiento de sus oficinas especialmente en los sectores rurales, lo que permitió en gran medida que de los 10 inmuebles que se encontraran en arriendo o comodato actualmente queden tres.

b) Mejorar la atención a público, brindando un lugar adecuado y grato donde los usuarios concurran a realizar sus trámites.

c) Solucionar un problema de alojamiento, por cuanto las oficinas que se arrendaban o estaban en comodato no contaban con una pieza para el funcionario, implicando esto que aquellos que no fueran de la localidad debieran arrendar e incluso dormir en la misma oficina.

Es así, que se ha logrado hasta la fecha construir 7 oficinas-vivienda distribuidas en las siguientes localidades: Chañaral Alto, Caimanes, Mincha, Quilimarí, Andacollo, Monte Patria, La Higuera, Samo Alto.

Actualmente está por construirse la oficina de canela en la provincia del Choapa. Por otra parte se han remodelados las oficinas de La Serena Ovalle, Los Vilos, Illapel y Combarbalá, lo que ha permitido hacer más gratas nuestras oficinas mejorando los espacios de trabajo y atención a público.

2. Incorporación de Nuevas Tecnologías

Nuestro servicio a incorporado últimamente nuevas tecnologías que hacen más ágil y rápida la atención a nuestros clientes, es así que en varias oficinas de nuestra región se han incorporados puestos integrales, puestos descentralizados y a contar de mayo comenzó a otorgarse el nuevo pasaporte lo que ha significado capacitar a nuestros funcionarios en el manejo de esta nueva tecnología.

Puestos integrales:

El sistema de atención integral se desarrollo bajo la premisa que cada puesto de atención de público incorpora la función de caja dentro de su operación (entrega de certificados). Es por eso que el sistema provee el soporte para el registro de las actuaciones que realiza al integrar al proceso de emisión de certificado la función de caja ha permitido una atención más expedita y rápida un mejor control de las transacciones realizadas por cada puesto y por último una disminución en la carga de trabajo interno para los funcionarios ya que el sistema dispone de listados operativos para cada puesto e informes resúmenes de la oficina. Las oficinas que actualmente poseen este sistema son: La Serena, Coquimbo. Para el año 2002 se ampliará a Ovalle, Illapel, Andacollo, salamanca y vicuña. Para el presente año se agregarán las oficinas de Illapel, Los Vilos, Ovalle y el puesto de atención de La Serena mall.

Puestos descentralizados:

Los puestos descentralizados permiten el ingreso directo a la base de dato del servicio de las partidas de nacimiento matrimonios y defunción, obteniendo, una vez ingresadas las partidas, en forma inmediata su certificación computacional. Además tienen incorporado el sistema de los puestos integrales lo que permite al cliente obtener una atención rápida y expedita. Actualmente las oficinas que tienen este sistema son: la serena, Coquimbo y las suboficinas de Coquimbo, la serena y Ovalle. Para el presente año se tiene contemplado habilitar a las oficinas de Illapel y Ovalle nuevo pasaporte en la oficina de registro civil de La Serena en el mes de mayo del presente año se comenzó a otorgar el nuevo pasaporte, el que tiene como característica principal una mayor seguridad y reúne todos los requisitos exigido internacionalmente para este tipo de documento.

3. Creación del puesto de atención remota mall La Serena

El servicio de registro civil e identificación en su proceso de modernización y tendiente a dar una mejor atención al público creó en el mes de noviembre del año 2001 en el mall plaza La Serena, un puesto de atención dependiente de la oficina de la serena este nuevo "puesto atención de público" cuenta con un terminal de computación que le permite conectarse a la base de datos del servicio y gracias a ello puede otorgar certificados computacionales de: nacimiento, matrimonio, defunción, antecedentes, dominio vigente e inscripción. Además de atender solicitudes de cédula de identidad y entregar información relacionada con el servicio de modo de orientar al público en sus trámites y difundir la labor que realiza el registro civil e identificación, tanto en la región como en el país.

Imagen foto_00000003 Jefe Servicio Don(a): Arnoldo Herrera Hernández
Servicio Mejor Niñez - Core Coquimbo

Servicio Mejor Niñez

Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia

Dirección Avenida Juan Cisternas 2497, OF. 001 Nivel -1
Ciudad La Serena
Fono 983348364
email oirs.coquimbo@mejorninez.cl
Sitio Web www.mejorninez.cl

Misión y Visión :

Nuestra misión como Servicio es proteger, restituir derechos y reparar el daño de niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados, poniéndolos en el centro de nuestro actuar junto a sus familias, fortaleciendo su desarrollo integral mediante equipos de profesionales y programas especializados, coordinados con el intersector y adaptados a sus necesidades y territorio.

Aspiramos a que, en un marco de protección de derechos, cada niño, niña y adolescente recupere la confianza en sí mismo y en su entorno, que le permita establecer vínculos sanos y desplegar al máximo sus potencialidades para desarrollarse y vivir en plenitud.

Objetivo:

El Servicio deberá garantizar la protección especializada de niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos.

Además de asegurar la provisión y ejecución de programas especializados para abordar casos de mediana y alta complejidad en el ámbito de su competencia y atribuciones, el pleno respeto a los niños, niñas y adolescentes en su calidad de sujetos de derechos de especial protección.

También deberá respetar y hacer respetar sus derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de la República, la Convención sobre los Derechos del Niño y los demás tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Servicio Médico Legal - Core Coquimbo

Servicio Médico Legal

Servicio Médico Legal

Dirección Colo-Colo Nº 2001
Ciudad La Serena
Fono 2216459 - 2219488
Fax 2219488
Sitio web www.sml.cl

Misión:

Otorgar un servicio altamente calificado en materias médico legales y forenses a los órganos de la administración de justicia y la ciudadanía en general, a través de la realización de pericias médico-legales, garantizando calidad, confiabilidad, oportunidad, imparcialidad y trato digno a mujeres y hombres. Desarrollando, asimismo, la investigación científica, docencia y extensión en materias propias de su competencia.

Visión:

Ser como institución del Estado el principal referente científico-técnico en materias médico legales y forenses, con un accionar de calidad, eficiente, oportuno e imparcial. Estructurado, organizado y altamente valorado por la comunidad, aportando a una mejor administración de justicia.

 

Imagen foto_00000003 Jefe Servicio Don(a): FERNANDO CARDEMIL OLIVA