Cierra con éxito capacitación para fortalecer la autonomía económica de mujeres de zonas rezagadas

Programa financiado por el Gobierno Regional benefició a 200 emprendedoras de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá y Canela.

Escrito por Gobierno Regional

En la Plaza de Armas de la comuna de Ovalle se realizó la ceremonia oficial de cierre del programa "Capacitación Autonomía Económica de las Mujeres de Zonas Rezagadas", iniciativa financiada por el Gobierno Regional y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), ejecutada por la Universidad Católica del Norte (UCN), benefició a 200 mujeres de Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Canela.

Se destinaron más de $370 millones para este proyecto inédito en la región de Coquimbo y que busca fortalecer la autonomía económica femenina, potenciando el empoderamiento y las habilidades emprendedoras de las participantes.

Además, la gobernadora, Krist Naranjo, destacó que "a través de nuestros distintos programas, tanto de Empleabilidad Regional como el apoyo que estamos dando también con los servicios al emprendimiento regional, a través de Sercotec, Corfo, Fosis, tenemos muchos recursos invertidos para el período 2024, porque sabemos que la economía local es nuestra base, que debemos fortalecer para nuestro economía regional, para poder fomentarla y fortalecerla, ese es nuestro compromiso como Gobierno Regional".

En este proceso del programa que duró un año se capacitaron a 200 mujeres emprendedores, 86 de ellas provenientes de la comuna de Canela, 43 de Monte Patria, 36 de Punitaqui, 35 de Combarbalá, productoras y artesanas que generan productos y/o servicios en sus respectivas zonas, principalmente rurales.

Para Priscilla Olivares, directora regional de SernamEG, este programa "fue trascendental porque justamente se enfocó en las zonas rezagadas que tenemos en la región de Coquimbo y, además, apuntó a beneficiar a mujeres que justamente son las que más se han visto afectadas en su empleabilidad y en sus emprendimientos después de la pandemia. Sabemos que las mujeres retrocedieron al menos 10 años en términos de permanencia laboral, por lo tanto, este programa viene a resolver una situación crítica que hay en nuestro país y una situación crítica que afecta a la región de coquimbo".

Las mujeres participantes trabajaron sus habilidades personales con enfoque de género, la especialización técnica y aspectos de comercialización (gestión comercial y contable, formalización, marketing, redes sociales e innovación) y asociatividad.

Sobre la importancia de haber ejecutado este proyecto, Elvira Badilla, vicerrectora de la UCN Coquimbo, señaló que "en particular este proyecto apunta a una de nuestras misiones en nuestra política institucional, que es la equidad de género, donde capacitando a la mujer en la autonomía económica le entregamos otras herramientas y también con eso colaboramos a eliminar la violencia de género".

El programa incluyó un capital de $1.000.000 para cada una de las beneficiarias, con el objetivo de entregar un apoyo económico para que puedan perfeccionar sus emprendimientos.

Una de las beneficiarias que recibió su diploma de egreso es Catherine Araya, emprendedora de Punitaqui productora de té, realiza infusiones, yerba mate, todo a base de yerbas naturales y aromáticas. "Lo que más rescato son las capacitaciones, no falté a ninguna, valoro mucho el aprendizaje porque uno cuando está comenzando comete muchos errores y esto a uno le enseña muchísimo".

Otros de los logros del programa fue el desarrollo de marca y mejoramiento de cada uno de los productos y servicios entregados por las emprendedoras. También la elaboración de un catálogo regional de muestra con los productos y servicios, localidades en que se encuentran y fotografías.

Cierra con éxito capacitación para fortalecer la autonomía económica de mujeres de zonas rezagadas