Ciudad, entornos dignos y salud son los focos de nueva cartera de iniciativas del Gobierno Regional

Ocho iniciativas fueron presentadas por la Gobernadora Regional para votación de las y los consejeros regionales. Se trata de una inversión superior a los $4.832 millones que tendrán una distribución del 71% para Limarí, 21% para Elqui y 8% para el Choapa.

Escrito por Gobierno Regional

Una nueva cartera de iniciativas fue aprobada por el Consejo Regional durante su última sesión, tras la presentación por parte de la Gobernadora Krist Naranjo. Una inversión superior a los $4.832 millones que responden a cuatro ejes de Gobierno, como son Ciudad, Vivienda y Entornos Dignos; Salud, Educación y Deportes; Identidad, Cultura y Patrimonio; y Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Algunas de las iniciativas de esta cartera son la restauración estructural de la Iglesia San Vicente Ferrer y la reposición de vehículos para el Hospital Doctor Antonio Tirado Lanas, por $437 millones, ambos en Ovalle; mientras que en Río Hurtado se financian otras dos iniciativas, como son la reposición de camiones recolectores de Residuos Sólidos Domiciliarios, con una inversión de $342 millones; y la adquisición de una retroexcavadora, por $167 millones.

En La Serena, se considera la adquisición de un bus oncológico, con una inversión de $437 millones; mientras que Illapel será apoyado con la adquisición de dos camiones aljibe, por $244 millones. Para Canela se adquirirá un camión recolector de residuos sólidos, con una inversión de $126 millones; y para Vicuña esta cartera considera la adquisición de cuatro maquinarias de aseo comunal, con una inversión de $597 millones.

Tras la aprobación de esta cartera, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, enfatizó en que "estos son proyectos que estaban siendo muy demandados por la comunidad y por los acaldes de nuestra región, abordando principalmente el tema de restauración de iglesias, lo que también había estado dejado de lado, y hoy estamos sacando adelante este tipo de proyectos patrimoniales. Con las reuniones previas que tuvimos con los alcaldes también establecimos algunos requerimientos que ellos puedan realizar, y así lo están haciendo, de algunas maquinarias y otros transportes que ellos necesitan para sus distintas comunas".

Por su parte, el presidente de la comisión de presupuesto del Consejo Regional, Javier Vega, señaló que "se está tratando de generar un equilibrio territorial, que se le había solicitado a la Gobernadora, integrando más comunas. Por fin se han dado algunos de los primeros pasos para empezar a robustecer el presupuesto 2022, que ha estado tan ajustado y lento, y esperamos que sigan ingresando carteras con 7 o 10 proyectos que generen un equilibrio y que realmente satisfagan las necesidades de la comunidad en materia de salud, sustentabilidad, recolección de residuos sólidos, implementación de vehículos, y además de que las grandes obras de infraestructura también generen empleo y una movilidad mayor en lo relacionado al presupuesto regional".

Respecto de la distribución territorial de estos recursos, de los más de $4.832 millones de pesos considerados para inversión regional, un 71% irá para el Limarí, equivalentes a más de $3.425 millones; un 21% quedará en Elqui, con más de $1.034 millones; y un 8% se dirigirá al Choapa, con recursos por $370 millones.

El acuerdo de sesión de las y los consejeros regionales considera traspasar la iniciativa del bus oncológico a la comisión de salud y deportes del cuerpo colegiado, con el fin de hacerle seguimiento, invitando a una próxima reunión a la Asociación de Padres de Niños Oncológicos, quienes participaron activamente en la formulación del proyecto. Además, se oficiará al Arzobispado sobre la necesidad de contar con su participación en el financiamiento conjunto de futuros proyectos de restauración o reparación de infraestructura eclesiástica.

Finalmente, se invitará a la comisión de Presupuesto, Inversión y Control de Gestión, a los equipos de Secplan municipal de cada provincia, junto a la DIPLADE y a la Dirección de Arquitectura para apoyar y trabajar en conjunto para destrabar las iniciativas comunales, y con ello, poder ejecutar la programación del gasto público regional.

Ciudad, entornos dignos y salud son los focos de nueva cartera de iniciativas del Gobierno Regional