Comienza a definirse Plan de Acción Regional para el Cambio Climático
En el marco de la sesión del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), para sentar las bases institucionales y capacidades operativas necesarias para implementar estrategias que mitiguen el impacto ambiental.
Escrito por Gobierno RegionalTrece talleres de participación ciudadana se han realizado a la fecha para analizar el anteproyecto Plan de Acción Regional para el Cambio Climático, instrumento fundamental para levantar las políticas públicas regionales a partir del 2024 que ayudarán a cumplir el compromiso país para lograr la carbono neutralidad. Los encuentros participativos se han realizado en las distintas comunas de la región, excepto Paihuano y La Serena, las cuales se ejecutarán en los próximos días.
El análisis se realizó bajo la sesión del del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), sesión que se enmarca en el cumplimiento de la Ley Marco del Cambio Climático 21.455 del Ministerio de Medio Ambiente. La actividad fue liderada por la Gobernadora, Krist Naranjo, acompañada por diversos seremis, miembros de la sociedad civil y militar, así como representantes del ámbito académico y científico
Durante la reunión, se revisaron los avances del anteproyecto del Plan de Acción Regional para el Cambio Climático (PARCC). Analizada la propuesta expuesta, coincidió con los ejes de la administración del Gobierno Regional, que ya está implementando iniciativas afines, con programas y proyectos que apuntan a la sustentabilidad.
Así lo destacó la gobernadora regional, Krist Naranjo, "pudimos conversar algunos detalles que nos interesa que queden también en esta propuesta y en los diferentes rubros, porque esta transformación que debemos efectuar para la mitigación del cambio climático debe ser en todos los sectores, entonces es un trabajo que se está realizando, con la consultora y queremos que avance a nivel regional, ya que nuestra línea de gobierno es también hacia una región sustentable".
Este plan, elaborado en un inicio por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), se encuentra en su fase participativa con talleres con encargados de municipios, talleres virtuales y presenciales, más entrevistas en las 15 comunas.
Ahora es liderada por la consultora Dinámicas Costeras y el académico Manuel Contreras López, quien explicó en su presentación que recogen 12 líneas de trabajo de adaptación (biodiversidad, recursos hídricos, zona costera, pesca y acuicultura, silvoagropecuario, turismo y sectores transversales) y 13 para mitigación (minería, transporte, energía, vivienda y urbanismo, uso de la tierra, agricultura y ganadería).
En esta sesión, también se abordaron las estrategias y proyecciones para el año 2024, donde la meta es la concreción del Plan de Acción para el Cambio Climático, lo que irá en la línea de trabajo con la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) que está impulsando el Gobierno Regional, además de promover capacidades en materia de cambio climático, facilitar el acceso a la información y participación ciudadana, y apoyar la creación de mesas territoriales de acción por el clima.
El Seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros, afirmó que "esperamos ya el próximo año poder presentar a la comunidad el plan ya validado, conocido, consensuado, analizado, muy reflexionado, que va a ser la carta de navegación para los próximos años para hacer conversar todos los instrumentos de planificación que existe en el territorio en función de poder abordar de buena manera, poder mitigar y adaptarnos a esta nueva condición que el cambio climático. Así que estamos contentos con esta reunión de trabajo, seguimos trabajando con el compromiso reforzado en poder dotar a la región de un instrumento potente con pertinencia territorial, con respaldo científico, que nos permita abordar los desafíos del cambio climático".
Finalmente, se enfatizó la necesidad urgente de integrar el cambio climático en los planes de desarrollo regional, la planificación territorial, los proyectos de inversión pública y las políticas sectoriales. Se subrayó la importancia de abordar no solo el crecimiento económico, sino también la resiliencia frente a los impactos productivos, para promover un desarrollo más sostenible y responsable.