COMISIÓN DE EVALUACIÓN AMBIENTAL APRUEBA MODERNO DEPÓSITO DE RELAVES PARA COMPAÑÍA MINERA LA FLORIDA
Intendente Ibáñez destacó disposición de la minera para implementar medidas adicionales a las aprobadas para aumentar el resguardo del entorno y poblaciones cercanas, en caso de eventos naturales como sismos o grandes lluvias.
En una nueva sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental se presentó y aprobó el proyecto de Compañía Minera La Florida para reemplazar su embalse de relaves original por un depósito de relaves mineros filtrados. La estructura forma parte de un proceso que la Planta Mina La Florida –ubicada en la localidad de Tambillos- inició en 2010 para ampliar su capacidad de producción a 3.000 toneladas de mineral al día.
Fue una sesión extensa, en que se hizo una serie de consultas sobre la iniciativa, planteando inquietudes respecto del comportamiento de este nuevo tranque de relaves frente a catástrofes naturales. Finalmente la iniciativa se aprobó con 9 votos a favor y dos en contra, particularmente del SEREMI de Salud, Rosendo Yáñez, y el Intendente Claudio Ibáñez.
Tras la aprobación, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que "lo importante no es sólo la aprobación de este proyecto, a mí me llama la atención positivamente la actitud de la empresa que ha manifestado una buena disposición para adoptar medidas de mitigación adicionales, independiente de la aprobación de este depósito de relaves, y frente a la aprensión de la autoridad sobre la salud de la población, que es lo principal".
La vida útil de esta estructura se proyecta en 7 años y 9 meses, mientras que el proyecto considera una inversión de US$ 2.900.000, con la contratación de unas 50 personas más para la construcción de la estructura, adicionales a los 213 trabajadores actuales de la faena. Se trata de una tecnología relativamente nueva que considera el drenaje y recuperación de aguas desde los relaves, lo que otorga mayor estabilidad al depósito, según explicación técnica.
Como explicó Alejandro Puelles, representante legal de Compañía Minera La Florida, "históricamente los relaves en Chile son pulpas que se depositaban y se hacían construcciones con el mismo material, pero eran líquidas, por lo que había peligro latente frente a eventos sísmicos. Nosotros optamos por una solución muy mejorada, como es depositar relaves filtrados, es decir, con un porcentaje de humedad muy menor, con lo que se puede dar estabilidad mucho mayor y sin el peligro de derrames. Esta es una tecnología que se está recién imponiendo en Chile con muy pocos casos, pero es la tendencia mundial en materia de relaves".
Respecto de la empresa, Puelles detalló que en los años 60 ENAMI dio origen a la Compañía Minera Tambillos, siendo adquirida por el Grupo Errázuriz alrededor de 1985. Hoy se encuentran en proceso de ampliación, contando con una Resolución de Calificación Ambiental del año pasado, a la que se suma la aprobación del nuevo tranque de relaves filtrados.
Ramón Méndez, Director ejecutivo del Grupo Errázuriz, señaló que "estamos muy agradecidos porque se aprueba un tranque de relaves filtrados con la última tecnología existente y que nosotros vamos a implementar siendo una empresa minera chica y estando preocupados por la parte ambiental y haciendo eco de lo que nos pide la autoridad. Estamos felices de poder seguir aportando a la región, y a la localidad de Tambillos que es un sector minero que vive y funciona en empleos directos e indirectos en función de nuestra compañía".
Actualmente trabajan cerca de 200 personas en esta faena minera, mientras que en su máxima capacidad estiman contar con una dotación de 400 personas, 300 con contrato directo y otras 100 a través de empresas contratistas.