COMUNIDAD MEJORA EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS PREVENTIVAS ESTABLECIDAS POR COVID-19 DURANTE EL FIN DE SEMANA

Autoridades desatacaron que mientras el sábado pasado se controlaron 1173 vehículos en la aduana sanitaria de Pichidangui, durante las últimas 24 horas esta cifra llegó solo a 650, lo que se replica en el cumplimiento del toque de queda. En paralelo, el último reporte regional informó de 6 nuevos contagios, 5 en Illapel y 1 en Salamanca.

Un nuevo reporte regional de fin de semana por COVID-19 entregaron las autoridades locales, en esta oportunidad confirmando 6 nuevos casos. Se trata de dos hombres y 4 mujeres, 5 de la comuna de Illapel y 1 de Salamanca.

Como detalló el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, "con estos 6 nuevos casos la región alcanza los 50 pacientes confirmados de Coronavirus, 19 de Coquimbo, 11 de La Serena, 7 de Ovalle, 4 de Salamanca, 7 Illapel, 1 de Río Hurtado y 1 de Los Vilos. Es importante aclarar que todos los casos de Illapel se relacionan con el primero informado para esa comuna, por lo que queremos transmitir que aún mantenemos la trazabilidad del avance de este virus en la región y en esta comuna en particular".

Las autoridades reiteraron el llamado a seguir las indicaciones y respetar las restricciones preventivas establecidas por la autoridad sanitaria, destacando además que durante los últimos días ha mejorado el cumplimiento por parte de la comunidad.

Así lo evidenció el Teniente Coronel Luis Sagas, quien partió su intervención agradeciendo "a quienes han cumplido las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria y a quienes están colaborando en los diferentes controles que estamos efectuando como jefatura de la Defensa Nacional, en cada una de las calles y rincones de la región. Por ejemplo, entre viernes y sábado tuvimos retenidas a 75 personas por toque de queda, que es una muy buena cifra respecto de lo que pasó el fin de semana pasado, en que totalizamos 95 retenidos".

Similar situación se ha dado en la aduana sanitaria instalada en el peaje de Pichidangui, que en fecha normal tiene un tránsito diario de 5.200 vehículos, sin embargo, "durante el sábado pasado alcanzamos una cifra cercana a los 1.300 vehículos y la buena noticia es que las 24 horas recién pasadas solo alcanzamos 650 vehículos. Esto da cuenta de que la gente está tomando conciencia respecto de lo que implica trasladarse a la segunda vivienda en esta pandemia que ocurre en el país".

Finalmente, sobre el estado y disponibilidad de la red asistencial de salud en la región, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, señaló que "hoy nuestra red asistencial cuenta con 509 camas disponibles y 17 camas UCI".

Respecto de los 4 pacientes que permanecen hospitalizados, detalló que "en el Hospital de La Serena el paciente está con ventilación mecánica y estable dentro de su gravedad, mientras que los pacientes en el Hospital de Ovalle, la paciente que estaba intubada ayer fue extubada y ha presentado una evolución favorable. Además, tenemos una paciente en UCI y otra en sala básica".

Al día de hoy la región registra 673 casos sospechosos, de los cuales se han descartado 449, se han confirmado 50, y 174 permanecen a la espera de resultados.

COMUNIDAD MEJORA EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS PREVENTIVAS ESTABLECIDAS POR COVID-19 DURANTE EL FIN DE SEMANA

COMUNIDAD MEJORA EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS PREVENTIVAS ESTABLECIDAS POR COVID-19 DURANTE EL FIN DE SEMANA