Con firma de convenio entre Gobierno Regional y Minera Los Pelambres, avanza proyecto de alcantarillado para Caimanes

La iniciativa, que es parte de la cartera de proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), beneficia a toda la localidad de la comuna de Los Vilos. El convenio compromete una inversión total de $5.200 millones para obras de alcantarillado y pavimentación.

Escrito por Gobierno Regional

Un paso muy importante dio el proyecto de Alcantarillado y Urbanización de la localidad de Caimanes, en la comuna de Los Vilos, luego que la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, realizara los últimos trámites para la firma del convenio entre la institución gubernamental y Minera Los Pelambres.

La iniciativa, además de dotar a la localidad de alcantarillado, también va a considerar la construcción de una nueva planta de tratamiento y conexiones domiciliarias, conforme con el crecimiento que ha experimentado la población de este sector; la pavimentación de las vías principales de la localidad y la construcción o mejoramiento de casetas sanitarias y otros elementos.

Al respecto, la gobernadora regional, Krist Naranjo, señaló que "estamos dando el vamos a un convenio que establecimos como Gobierno Regional con Minera Los Pelambres, para el proyecto de alcantarillado y saneamiento sanitario de la localidad de Caimanes. Es un honor hacer esto por ellos que llevan 18 años, que se cumplen hoy, esperando este proyecto. Este proyecto tomará curso desde hoy y quiero agradecer a cada uno de los dirigentes que nos han hecho ver esta situación".

Lo que también fue destacado por el alcalde de la comuna, Christian Gross, para quien el anhelo de los vecinos "esta es una muy buena noticia para los vecinos de Caimanes, porque efectivamente nos encontramos en una situación sanitaria compleja, donde además de la población de Caimanes tenemos mucha población flotante, por lo tanto, este paso que hoy se ha dado es muy relevante para lo que sigue".

La misma opinión tiene Carlos Cortéz, Presidente del Servicio Sanitario Rural de Caimanes, quien afirma que ahora resta "esperar que con esta firma se agilicen todos los trámites para que en los próximos meses ya se pueda llamar a licitación para la construcción del alcantarillado de la localidad que es una necesidad que no puede seguir esperando".

En total, el proyecto considera una inversión de $5.200 millones, de los cuales recibirá $2.751 millones aportados por Minera Los Pelambres, mientras que la inversión restante proviene de recursos aprobados previamente por el Consejo Regional de Coquimbo.

"El proyecto de alcantarillado de Caimanes ayudará a mejorar la calidad de vida de las familias de la localidad. Esta iniciativa, es un ejemplo de cómo la alianza público-privada se pone al servicio de los vecinos y, en este caso, se concreta a través de la inversión de $2.751 millones aportados por Minera Los Pelambres. Al desarrollo de este proyecto, se suman otras acciones que ejecutamos en conjunto con la comunidad, como el mejoramiento al Agua Potable Rural, que cuenta con un sistema de monitoreo en línea donde los vecinos pueden conocer parámetros de calidad y cantidad del agua que utilizan y, además, de los más de 70 proyectos ejecutados a través del Fondo de Desarrollo", declaró Alejandro Vásquez, Gerente General de Minera Los Pelambres.

Acuerdo ambiental 

El Gobierno Regional hizo valer el presente convenio dentro del cumplimiento y de la obligación impuesta en la resolución exenta N299 de 30 de diciembre del 2004, bajo estricto acuerdo de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que tendrá que acatar Minera Los Pelambres. 

Alianza Público-Privada

Tras la firma del convenio entre el Gobierno Regional y la empresa minera, ahora la institución pública deberá replicar el documento con el municipio de Los Vilos, lo que posteriormente, permitirá desarrollar el proceso de licitación de las obras.

"Lo que viene ahora es preparar el convenio de firma de mandato entre el Gobierno Regional y la municipalidad de Los Vilos que va a ser la unidad técnica encargada de la licitación y posterior ejecución de las obras. Quedamos de acuerdo con la Gobernadora que haremos un proceso de seguimiento exhaustivo, porque nos interesa que esa obra pueda concretarse a la brevedad posible", puntualizó el edil de Los Vilos.

El alcantarillado representa una iniciativa muy anhelada por la comunidad de Caimanes. Un proyecto similar, iniciado en 2012, se vio truncado debido a la insolvencia de la empresa constructora. Debieron pasar casi ocho años para que se presentara un nuevo proyecto, esta vez con una activa participación comunitaria y a través de una alianza entre la autoridad regional y Minera Los Pelambres.

Tras un proceso de participación ciudadana, concluido en febrero de 2020, el proyecto fue aprobado por los organismos técnicos pertinentes, asegurando la factibilidad de su ejecución.

Con firma de convenio entre Gobierno Regional y Minera Los Pelambres, avanza proyecto de alcantarillado para Caimanes