CON NORMALIDAD SE DESARROLLA CENSO 2017 EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

Durante el segundo balance del Censo 2017 se informó de algunos inconvenientes menores respecto del transporte público y distribución de censistas, lo que se corrigió durante la mañana con colaboración de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Son 305 mil las viviendas a encuestar durante el Censo 2017 en la región de Coquimbo, en un proceso del que participan más de 26 mil voluntarios a los que se les asignó entre 16 y 20 casas, cada uno para aplicar a sus moradores un cuestionario abreviado consistente en 21 preguntas.

La jornada partió a las siete de la mañana con la apertura paulatina de los 429 locales censales operativos en la región, desde donde los voluntarios se desplazaron a los sectores asignados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para aplicar la encuesta. Al mediodía ya estaba el 100% de los locales habilitados.

Durante el segundo balance de la jornada, el Intendente Claudio Ibáñez agradeció a los voluntarios que se sumaron a este censo y detalló que "hubo muchos lugares a los que llegaron más voluntarios de los requeridos, los que fueron posteriormente derivados a los lugares donde hacían falta. Los problemas más importantes en cuanto a déficit de voluntarios estuvieron en Ovalle y Punitaqui. En Ovalle faltaban 284 censistas y Carabineros dispuso de 240 efectivos a través de Carabineros de la Escuela de Formación de esta comuna y el resto se cubrió con censistas redestinados".

El jefe regional agradeció además la colaboración de instituciones como el Ejército de Chile, la Policía de Investigaciones y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y Carabineros, que han colaborado activamente de este proceso a través de gestiones y coordinaciones a través de un comité conformado en las dependencias de la Intendencia Regional.

Sobre la relevancia de este proceso, el Intendente agregó que "el desarrollo de este proceso implica contar a la población con el fin de que las comunas y los territorios reciban mayor cantidad de recursos en materia de salud, y un habitante menos implica menos recursos en las asignaciones presupuestarias. En la medida en que sean todos contados vamos a poder tomas decisiones en materia de políticas públicas que apuntan a mejorar la calidad de vida y hacer buenos gobiernos".

Este censo 2017 partió la noche del martes 18 de abril con un operativo especial para censar a las personas en situación de calle que pasan la noche en hospederías y en la vía pública. A estas personas se les aplicó el cuestionario de "Vivienda Colectiva", mientras que los puntos en las calles se establecieron a través de sectores geo referenciados por el Ministerio de Desarrollo Social.

El déficit de voluntarios se vio en mayor medida en la comuna de Ovalle, sobre lo que la Directora regional de INE, Marcela Puz, detalló que "en Limarí tuvimos una situación especial con el déficit de más de 200 censistas, lo que está cubierto en gran medida por estudiantes de la Escuela de Formación de Carabineros, que ya están capacitados como medida de contingencia".

Sobre lo mismo, el General Rolando Casanueva, Jefe de la IV Zona de Carabineros, agregó que "la instrucción del Intendente fue clara en el sentido de apoyar en esta función, solicitamos y logramos la autorización con el fin de que este censo se desarrolle y complete dentro de las horas establecidas. Los Carabineros voluntarios se están concentrando en la Plaza de Ovalle y desde ese lugar van a ser redistribuidos en las diferentes comunas y localidades rurales".

Las policías han colaborado desde el inicio del proceso preparatorio de este censo. El Prefecto Mauricio Mardones detalló que "hemos estado trabajando coordinadamente con bastante antelación a este día. En particular la Policía de Investigaciones ha estado desplegando sus fuerzas en las tres provincias de la región, nos sólo desde la perspectiva de seguridad, sino también informando y colaborando en el traslado de algunos de los censistas y en algunas situaciones particulares en que se ha requerido de apoyo en lenguaje de señas".

Los resultados de este censo serán entregados en septiembre de este año a modo preliminar, mientras que los resultados definitivos serán publicados en diciembre.

CON NORMALIDAD SE DESARROLLA CENSO 2017 EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

CON NORMALIDAD SE DESARROLLA CENSO 2017 EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

CON NORMALIDAD SE DESARROLLA CENSO 2017 EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

CON NORMALIDAD SE DESARROLLA CENSO 2017 EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

CON NORMALIDAD SE DESARROLLA CENSO 2017 EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

CON NORMALIDAD SE DESARROLLA CENSO 2017 EN LA REGIÓN DE COQUIMBO