Convenio GORE-MINVU permite traspasar $2.500 millones para reducir déficit habitacional

Iniciativa priorizada por la gobernadora regional, Krist Naranjo, beneficiará a las comunas de Salamanca, Andacollo, Illapel y Ovalle.

Escrito por Gobierno Regional

"Para nosotros es una súper buena noticia que el Gobierno Regional de una señal importante para que nos puedan aprobar estos recursos que va en beneficio de 400 familias", expresó Sandra Inalaf, representante de la Asociación de Comité de Viviendas de Illapel, quien estuvo presente en la sesión extraordinaria del Consejo Regional (CORE), donde se aprobó el convenio de transferencia entre el Gobierno Regional de Coquimbo (GORE) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), a través del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU).

El proyecto, que significa una inversión superior a los $2.565 millones, fue priorizado por la gobernadora regional, Krist Naranjo, para reducir el déficit habitacional existente en la región. "Estamos muy contentos como Gobierno Regional de dar la buena noticia para más de 441 familias de nuestra región, comités de vivienda que han esperado por bastantes años por tener su vivienda propia", señaló la máxima autoridad regional.

Asimismo, el presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversión, Lombardo Toledo, destaca la importancia de la aprobación. "Hoy nosotros aprobamos un convenio que, en conjunto con el MINVU y el SERVIU, pudimos dar soluciones habitacionales a muchas familias de cuatro comunas de nuestra Región de Coquimbo. Esperamos que ocurran más convenios y acuerdos con más ministerios para, así ampliar más la cobertura que necesita nuestra gente".

En detalle, esta iniciativa permitirá lograr las terminaciones, habilitaciones de terreno y obras de urbanización necesarias para 55 viviendas de Salamanca, 68 de Ovalle, 160 de Illapel y 158 de Andacollo. Precisamente, en esta última comuna, para el alcalde Gerald Cerda, "va a significar tener paredes, tener un piso, tener un techo, tener una vivienda calientita en invierno y también fresca en verano. Ahora sí vamos a alcanzar a obtener ese subsidio que es en este mes próximo de noviembre".

Presente también en la sesión, Jennifer Isamit, representante del Comité Oro y Sol de Illapel, dijo que "la verdad es que nos pasaran nuestros fondos que ya estábamos esperando es maravilloso, nos vamos súper contentas y tranquilas, esperando que empiece la construcción y todo bien".

Finalmente, cabe destacar que a la fecha el Gobierno Regional ha impulsado la economía con más de 3.200 fuentes de empleo directos con obras y programas con financiamiento del FNRD, por lo que se espera que, con estos nuevos convenios, se generen nuevos puestos de trabajo, se aumenten los ingresos y se favorezcan las contrataciones de servicios locales.

Convenio GORE-MINVU permite traspasar $2.500 millones para reducir déficit habitacional