Convenio permitirá fortalecer inclusión mediante ayudas técnicas para las personas con discapacidad

El documento firmado por la Gobernadora Krist Naranjo permitirá transferir más de $466 millones al SENADIS para ejecutar este proyecto social.

Escrito por Gobierno Regional

Lograr la autonomía e independencia de las personas con discapacidad, a través del financiamiento y entrega de ayudas técnicas para la inclusión, es el objetivo del convenio entre el Gobierno Regional y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Concreción que se hacía necesaria para fortalecer e intervenir favorablemente en las condiciones de vida de las personas con discapacidad y ser un apoyo para su desarrollo social.

Así lo destacó la gobernadora regional, Krist Naranjo, quien firmó este convenio para transferir a este servicio más de $466 millones para apoyar esta iniciativa.

"Para nosotros como Gobierno Regional es uno de los principales proyectos para poder salvaguardar a nuestra gente y también acortar las brechas sociales en cuanto a la inclusión, y en este sentido directo, nos interesa que lleguen las ayudas necesarias oportunamente", indicó la gobernadora.

Si bien Senadis posee dentro de su oferta programática el financiamiento de ayudas técnicas, históricamente la cobertura ha sido insuficiente para disminuir las brechas que genera la demanda sostenida.

Esto porque según los datos de la última ventana del año 2020, se registró un total de 471 postulaciones en la Región de Coquimbo, que corresponden a 830 ayudas técnicas. Sin embargo, el presupuesto regional del año 2020 fue de $116.848.062, logrando cubrir solo un 22%.

De esta manera, resulta necesaria esta alianza con el Gobierno Regional, dijo Jorge Juárez, director de Senadis Coquimbo, porque "el convenio que hoy día firmamos resuelve una deuda histórica que tenemos con las personas con discapacidad en la región, que es el acceso oportuno a ayudas técnicas de calidad y que por cierto van a mejorar su calidad de vida. Hoy estas personas se sienten parte de un proyecto que va a llegar a toda la región, donde los municipios son clave y cada una de las instituciones que formarán parte de la ejecución de este proyecto".

La iniciativa "Financiamiento de ayudas técnicas", se enmarca en la oferta programática de Senadis que, de acuerdo con la Ley N° 20.422, busca favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad. Esta es desarrollada por el Departamento de Ayudas Técnicas y Tecnologías de Apoyo, en coordinación y con responsabilidad de diferentes Departamentos de este Servicio y sus Direcciones Regionales a nivel nacional.

Convenio permitirá fortalecer inclusión mediante ayudas técnicas para las personas con discapacidad