Crianceros de la región podrán desparasitar sus animales para obtener la certificación requerida para las veranadas

El Gobierno Regional financiará un programa en conjunto con el Ministerio de Agricultura que ayudará al tradicional proceso de trashumancia de los crianceros.

Escrito por Gobierno Regional

Un total de 12 mil cabezas de ganado de la Región de Coquimbo serán desparasitados tras la aprobación en el Consejo Regional (CORE) del programa de saneamiento sanitario productivo para crianceros 2022, el cual involucra una inversión cercana a los $79 millones y que será ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en un periodo de cinco meses.

Una iniciativa de gran importancia en el contexto de las negociaciones con el gobierno de la Provincia de San Juan para la realización de las veranadas 2022-2023, ya que permitiría la certificación sanitaria para que los animales ingresen a los altos valles de Calingasta, una solicitud realizada por los propios crianceros y que ha estado en conversaciones en las últimas semanas.

Al respecto, la gobernadora Krist Naranjo comentó que "estamos muy comprometidos de apoyar a todos nuestros crianceros de nuestra región, sabemos que están en espera de poder este año concurrir a las veranadas, es un tema que estamos revisando también con el gobierno de San Juan. Sin embargo, de todas formas estamos asignando recursos, sea que vayan a Argentina o no, estos recursos estarán disponibles para poder desparasitar su ganado, así que muy contenta por esta aprobación".

El objetivo del programa es mejorar la productividad del ganado, mejorando su estado sanitario a través de la administración de los antiparasitarios y proceso de vacunación. Consiste en el tratamiento antiparasitario interno y externo y la vacunación de 12.000 cabezas de ganado de las tres Provincias de la región de Coquimbo. Pero además, a través de INDAP se desparasitará y vacunará a otras 8.000 cabezas, por lo que en total se atenderán 20.000 animales menores y mayores.

Wladimir Pleticosic, presidente de la comisión de Diálogo Político que está formada por consejeros regionales y diputados de San Juan, agregó que ya se planifica el futuro del programa para el próximo año, pensando en agilizar los procesos para realizar las veranadas.

"Hay que señalar algo muy importante para el mundo criancero, que no estamos solamente pensando en el 2022 y las veranadas que comienzan este año, sino que también estamos empezando a elaborar un programa para las veranadas del 2023-2024, un programa que será de gran ayuda para nuestros crianceros, estamos muy ocupados frente a este tema y quedan todavía algunas otras instancias respecto a las voluntades de nuestros amigos de San Juan", indicó Pleticosic.

Dicho programa mayor beneficiará con desparasitación y vacunación a 200.000 cabezas de ganado y se iniciaría en mayo 2023. Una vez obtenga su Aprobación Técnica se presentará al Consejo Regional para su votación.

Para la presidenta de la comisión de Fomento Productivo, Tatiana Castillo, "la idea es ayudar a los crianceros para hacer las veranadas, los pastizales de Calingasta son de mejor calidad, es el motivo de porqué nuestros animales pasan a Argentina, hemos cometido tal vez errores en años anteriores donde los crianceros sin haber tenido la autorización han pasado sin los cumplimientos de la autoridad local y eso no puede pasar, porque genera problemas a nivel sanitario que incluso influye en los productos que ellos traen después".

Crianceros de la región podrán desparasitar sus animales para obtener la certificación requerida para las veranadas